Municipio tuxtleco, proxeneta: EMR

Municipio tuxtleco, proxeneta: EMR
https://sinfuero.com.mx/municipio-tuxtleco-proxeneta-emr/

Por Sin Fuero - 2 agosto, 2019 0

La acusación de Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, es directa, sin intermediarios.
Cobra aproximadamente cinco millones 256 mil pesos anuales por renta de cuartos a las sexoservidoras de la Zona Galáctica

IÑAKI GAISKA

“El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez es proxeneta”, aseguró Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, al informar que las 120 mujeres que trabajan en la Zona Galáctica pagan entre 100 y 200 pesos diarios por rentar los cuartos que hay en cada módulo.

“Al año por concepto de este pago se generan aproximadamente cinco millones 256 mil pesos, los cuales nadie sabe a dónde van a parar, pues la autoridad no emite recibos”, dijo y agregó que igualmente el Municipio cobra a los asistentes a esta clase de servicios desde el estacionamiento hasta el uso de baños.

Explicó que los presuntos dueños de los 14 módulos existentes (espacios cada uno de los cuales tiene cierto número de cuartos que se usan para tener relaciones sexuales), administran los sitios, pero en los cuales no invierten nada, pues están sucios y no les dan mantenimiento.

Dio a conocer que otro jugoso negocio es el cobro que se hace a las muchachas por mantener vigente su tarjeta de control sanitario, documento el cual certifica que están libres de enfermedades venéreas y Sida. “Cada semana las mujeres deben pagar por el chequeo de su salud con exámenes en laboratorios particulares, los cuales tienen costos elevados”.

Acusó que el alcalde Carlos Morales Vázquez, junto con la síndica, Karla Burguete Torrestiana, el Tesorero municipal, Carlos Agustín Gorrosino y el administrador de la Zona Galáctica, (de apellido Paniagua), han logrado hacer un jugoso negocio al cobrar cuotas por toda actividad a las sexoservidoras.

En entrevista, también señaló a Marina Alfaro Vázquez, de origen guatemalteco, como una mujer violenta que golpea y violenta a las mujeres que trabajan en el módulo que presuntamente es de su propiedad. “El ejemplo más reciente es la privación de la libertad que perpetró contra una chica de nombre Lorena”, aseguró.

Subrayó que ninguno de los presuntos dueños de dichos módulos ha logrado acreditar la propiedad de los mismos. “El único documento existente sobre el caso es la promesa de venta de un expresidente municipal, Julio César García, el cual inauguró la Zona de Tolerancia cuando Patrocinio Garrido era Gobernador”.

Dio a conocer que la problemática data de años atrás durante los cuales han insistido ante las autoridades poner fin a tantos atropellos, pero todas las instancias a las que acuden hacen caso omiso.

“De la presión que logramos ejercer por el caso de la compañera referida, se logró que el visitador de la CEDH, Alberto Cruz, llegará a atestiguar el ilícito, empero, de manera insólita aseguró que la retención que se hizo de la muchacha no se podía calificar como privación de la libertad”, relató.

En este sentido, exigió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita las medidas cautelares correspondientes y así publique una recomendación para lograr solución a la problemática. “Debe castigarse a quien resulte responsable de esta situación que tratan de disfrazar, pero que a la luz es trata de personas”.