Niegan afiliaciones a migrantes regulares en el módulo del seguro popular del nuevo hospital general de Tapachula, Chiapas.

Foto tomada del internet

Niegan afiliaciones a migrantes regulares en el módulo del seguro popular del nuevo hospital general de Tapachula, Chiapas.

Denuncian integrantes de la Brigada Callejera

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 11 de enero de 2019.

Niegan afiliaciones a migrantes regulares e irregulares en el módulo del seguro popular del hospital general de Tapachula Chiapas, de manera arbitraria desde diciembre del año pasado hasta ayer, señalaron promotoras de salud de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., a este medio.

Les estaban exigiendo a migrantes cartas de naturalización, indicó Lorenza, promotora de salud de la Brigada Callejera.

En la imagen viene la respuesta oficial.

Negar afiliaciones no está autorizado entonces, indicó Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera.

Será un acto de desconocimiento de la ley o xenofobia institucionalizada?, preguntó una de las migrantes afectadas por tal disposición, que prefirió mantener en el anonimato su identidad por temor a represalias.

En la foto de pantalla, viene la respuesta oficial de la doctora Verónica Flecha Ramírez, de Gestión de Calidad del Área de Atención Integral de la Coordinación Estatal de VIH/SIDA del Instituto de Salud de Chiapas.

Transcribimos la respuesta indicada:

C. Jaime Morales (Montejo)
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer,
Elisa Martínez, A.C.

En atención a su solicitud de información y en seguimiento a las indicaciones del Dr. Alejandro Rivera Marroquín (Coordinador Estatal del Programa VIH/SIDA/ITS) del estado; se estableció comunicación con el área de afiliación dependiente del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado (Seguro Popular) el cual refiere textualmente que no hay ningún cambio respecto a los lineamientos para la afiliación; establecidos para población abierta y migrante. por lo que debe continuar con el protocolo establecido para la filiación.

Para poder brindar seguimiento a través del seguro popular, se requiere nos informe en que modulo se solicito el tramite.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Dra. Verónica Flecha Ramirez
Gestión de Calidad
Área de Atención Integral
Coordinación Estatal de VIH/SIDA e ITS
Instituto de Salud del Estado de Chiapas
Línea SINSIDA: 018002801000
Teléfono: (961) 6041935, FAX (961) 6141569
Teléfono Móvil: (045) 9612440684
Avenida Presa Novillo Esquina Presa Malpaso No. 490, Col. Las Palmas, CP 29045, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.