Noticias del Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas de la Paz, Bolivia

Foto de Noti-Calle

Participarán activistas de la GAATW y Brigada Callejera “Elisa Martínez”.

Noticias del Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas de la Paz, Bolivia

Por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo Y Rosa Icela Madrid, enviados especiales de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, La Paz, Bolivia, 13 de octubre de 2015.-
Del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo el IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde participarán activistas de todo el continente, entre los que se encuentran integrantes de la GAATW y de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, está la presentación de la revista bianual de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Allaince Against Traffic in Women, GAATW), por parte de Mike Dottridge, Consultor en derechos humanos y presidente de la Junta de Síndicos del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud.
La cita para conocer la revista, es el jueves 15 de octubre de las 20:00 a las 21:00 horas, en el piso 7 del Auditorio de Trabajo Social de la UMSA

Otra actividad es la presentación del Informe Regional, “Hacia una mayor rendición de cuentas/responsabilidad; monitoreo participativo de iniciativas contra la trata de personas”, coordinado por la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres –Red de América Latina y del Caribe, GAATW-REDLAC , en el que participaron por Argentina AMUMRA, por Colombia Espacios de Mujer, Fundación Esperanza y Fundación Renacer, por Ecuador la Fundación Esperanza, por México Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” y por Perú CHS Alternativo.
Andrea Querol hará la presentación de resultados generales y Nelson Rivera los resultados regionales. Estarán presentes integrantes de las organizaciones participantes para disipar dudas sobre este trabajo de investigación donde hablan las víctimas y sobrevivientes de trata.
La cita para conocer el informe latinoamericano es en la Mesa 3: Informe Regional de las 10:30 a 13 horas en el Aula 709 (Piso 6) de Trabajo Social, UMSA.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. participará en las Mesas de Trabajo Simultáneas, Foro II en la Mesa 7: Migrantes como víctimas de trata de personas: Asistencia y protección, con la ponencia “Trata de personas en Tapachula, Chiapas: Simulación, pánico moral y prevención entre mujeres y migrantes que laboran en bares, cantinas, centros nocturnos y cuarterías de la ciudad”, realizada con el apoyo de mujeres migrantes y activistas de otras organizaciones sociales.
La cita para reflexionar sobre migración, trata trasnacional y pánico moral, es el miércoles 14 de octubre de 16:30 a19:00 horas, en el Auditorio de Sociología, Piso 2.
Brigada Callejera, también presentará el libro “Autoprotección ante la trata de personas”, producto de tres años de trabajo después del encuentro de organizaciones sociales anticapitalista en Cherán, Michoacán, en el año 2012 donde una de las demandas fue hacer propuestas sobre seguridad pública desde las autonomías y luchas de los pueblos.
La cita para conocer esta propuesta de auto-cuidado individual, familiar, escolar y comunitario es el viernes 16 de octubre de las 10:30 a las 13:00 horas en la Mesa 5: Experiencias y buenas prácticas entre Estado y Sociedad Civil en la lucha contra la trata y tráfico de personas, Auditorio de Trabajo Social, Piso 7 de las Mesas de Trabajo Simultáneas Foro VI.