Nueva política de distribución de condones y lubricantes de Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas y otros municipios del Soconusco

Nueva política de distribución de condones y lubricantes de Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas y otros municipios del Soconusco

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 21 de agosto de 2019.-

Elvira Madrid Romero, declaró que "a partir del lunes 26 de agosto del año en curso, sólo se entregarán condones y lubricantes solubles al agua, cada lunes y miércoles de cada semana, a quienes participen en una sesión informativa sobre diferentes temas como el VIH/Sida, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual (ITS), derechos humanos o regularización migratoria, entre otros más, dando prioridad a personas trabajadoras sexuales, bailarinas y meseras mexicanas y extranjeras, regulares o no".

Madrid indicó que "ya no se entregarán condones a quien los solicite en el centro comunitario, como se había estado haciendo hasta la fecha, por las dificultades económicas por las que atraviesa la organización, así como por la corresponsabilidad que debe haber entre quienes reciben esos insumos para la salud".

Sin embargo, señaló que a las personas que la organización haya detectado con VIH, con sífilis, con virus de papiloma humano u otra ITS, se les seguirán entregando hasta 30 condones semanales, según disponibilidad de esos insumos para la salud.

Así mismo, Elvira reveló que "en los recorridos de calle o visitas a bares, cantinas o cabarets, se seguirán entregando condones y lubricantes solubles al agua de manera gratuita, según disponibilidad".

Esta decisión de modificar la política de distribución de condones y lubricantes, forma parte de las decisiones que la Brigada Callejera está tomando en el marco de un proyecto de fortalecimiento institucional apoyado por Hispanics in philanthropic (HIP) y el programa de mercadeo social de condones Encanto de la organización.

Noti-Calle, es un servicio informativo de la Brigada Callejera que promueve la comunicación popular desde junio de 1996.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de trayectoría en la prevención y detección del VIH/Sida e ITS, en la movilización comunitaria ante la trata de personas y la defensa de las trabajadoras sexuales cis y transgénero.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en ingles.