Nuevo Paradigma para el VIH en México

Nuevo Paradigma para el VIH en México

Carta transmitida porAgencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 8 de mayo de 2019.

Carta Pública | Ciudad de México, 7 de mayo de 2019.

A la opinión pública,

A las autoridades,

A personas que viven con VIH-sida, familiares y amigos:

El gobierno de México ha tomado la decisión de implementar nuevos mecanismos administrativos en la compra de antirretrovirales de calidad, apoyándose de una propuesta presentada el pasado 26 de abril de 2019 por un grupo de expertos médicos en materia de VIH-sida de la Secretaría de Salud, acompañados de Organizaciones de la Sociedad Civil y activistas.

Por ello, quienes suscribimos esta carta también consideramos indispensable renovar las estrategias del Programa Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida, con el propósito de garantizar no sólo el acceso universal al tratamiento de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana sino, también, la optimización de costos y la simplificación de los esquemas de tratamiento.

El fin del sida como epidemia, es un objetivo factible, pero será imposible si México pierde la oportunidad de tomar medidas necesarias, e incluso radicales, para hacer de los antirretrovirales una herramienta efectiva, terapéutica y preventiva, que permita frenar la epidemia. Pero hay que hacerlo con medidas concretas a través de la compra de los mejores antirretrovirales actualmente disponibles en México, además de simplificar los tratamientos de acuerdo a las guías nacionales e internacionales y a las evidencias científicas disponibles. México siempre ha comprado los medicamentos antirretrovirales al precio más elevado entre los países de América Latina. Tan sólo el año pasado se erogaron más de 3 mil millones de pesos y cada año se presentan nuevos casos de transmisiones de VIH en el país. Con el cambio instrumentado se podrá atender a más pacientes, a nuevos casos y con el mismo presupuesto. Por eso es momento de apoyar el cambio de rumbo propuesto y seguir exigiendo el fortalecimiento de los mejores esquemas de prevención.

El sistema de salud en México está obligado a responder a las necesidades de la población con VIH, de sus familiares y parejas, atendiendo el interés público. Definitivamente es necesario un ajuste para simplificar medidas y criterios clínicos, con el propósito de ofrecer los mejores tratamientos antirretrovirales disponibles a los casi 100 mil pacientes atendidos por la Secretaría de Salud en todo el país. Es momento de apoyar este cambio de paradigma en la atención de VIH-sida en México.

Lo anterior significa:

Reducir esquemas de tratamientos, manteniendo la eficacia y disminuyendo los efectos adversos e interacciones farmacológicas,
Depurar claves de medicamentos obsoletos,
Supervisión individual de casos específicos y,
Garantizar un mejor monitoreo y seguimiento clínico de las y los usuarios en los servicios especializados.
Para que ofrezcan resultados, las medidas necesitan aplicarse en el inicio del tratamiento antirretroviral, en la mejora de los tratamientos existentes; pero también en la revisión a detalle de los pacientes que reciben esquemas muy específicos a consecuencia del tiempo de tratamiento, de las resistencias presentadas y otros factores de riesgo para su salud.

Para concretar la propuesta de simplificación es necesario atender la opinión de los expertos clínicos de la Secretaría de Salud, fortalecer la capacidad de atención integral y con ello cumplir las metas de poner alto al sida en 2030, como propone el Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA).

La salud de las personas por encima de todo. Por eso #NuevoParadigmaVIHMx
Atentamente

Dr. Gustavo Reyes Terán, Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI). Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Dr. Juan G. Sierra Madero, Departamento de Infectología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN).

Dra. Andrea González Rodríguez, Clínica Especializada Condesa.

Dr. Florentino Badial Hernández, Clínica Especializada Condesa Iztapalapa.

Dra. Alicia Piñeirúa Menéndez, Clínica Especializada Condesa Iztapalapa.

Dra. Patricia Volkow Fernández, Departamento de Infectología. Instituto Nacional de Cancerología.

Mtro. Alejandro Brito, activista y fundador de Letra S.

Lic. Rodrigo Moheno, Secretario General de Fundación México Vivo.

Lic. Ángel Candia, activista y Secretario General Adjunto de Fundación México Vivo.

Mtro. Genaro Lozano, académico y activista.

Suscriben

Dr. Jorge Saavedra, Ex Director General del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA.

Nicole Finkelstein, Directora General, AIDS Healthcare Foundation México.

Dr. Ricardo Baruch, IPPF-WHR.

Olivia Maldonado, Directora General, Casa de la Sal.

Elvira Madrid Romero, Presidenta, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”.

Hilda Peñaloza Andaluz, Directora Ejecutiva, Inspira Cambio.

Polo Gómez, Presidente, Condomóvil, AC.

Alaín Pinzón, Internacionalista y defensor de derechos humanos.

Aliadxs

Aram Barra, Defensor de derechos humanos.

Jorge Díaz, Activista y asesor legislativo.

Justine Dupuy, Coordinadora de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, FUNDAR.

Enrique Torralba, Usuarios Seropositivos del Servicio de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, USSINER.