ONG condenan difusión de imágenes de Ingrid

Foto de Cuarto oscuro

ONG condenan difusión de imágenes de Ingrid

https://www.contrareplica.mx/nota-ONG-condenan-difusion-de-imagenes-de-I...

Nación jueves 13 de febrero de 2020

Por Osvaldo Córdova

Al referirse a la filtración de fotos y videos del asesinato de Ingrid Escamilla en diversos medios de comunicación y redes sociales, más de un centenar de ciudadanos y cerca de 30 ONG expresaron su rechazo e indignación a la exhibición de imágenes de cuerpos de las personas víctimas de la violencia, ya que ello ayuda a perpetuar esquemas de violencia hacia las mujeres.

En una “Carta Abierta contra la Violencia de Género”, indicaron que México padece una epidemia de violencia que ha ocasionado más de un cuarto de millón de muertes en los últimos años y donde las mujeres “sufren de manera exponencial” de esos hechos, pues cifras oficiales hablan de 10 homicidios de mujeres por día.

Los feminicidios, señalaron, suceden de manera brutal y sistemática, y muchas veces los cuerpos son mutilados y exhibidos, por el sólo hecho de ser de mujeres.

Expresaron que los medios de comunicación juegan un papel esencial en la sociedad, por lo que en cualquier contexto genera “indignación absoluta” la exhibición con dolo del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio el 9 de febrero, en las portadas de los diarios “La Prensa” y “¡Pásala!”, así como de algunos medios electrónicos.

“La exhibición en medios y redes sociales del cuerpo de las víctimas. En ningún caso es justificable. El actuar de estos diarios y la viralización de fotografías y videos es irresponsable, inhumano y revictimiza a Ingrid y a su familia, además de perpetuar esquemas de violencia hacia las mujeres”, advirtieron.

Ante estos hechos, exhortaron a los medios digitales, impresos o televisivos a respetar la dignidad de cada persona y la de sus familias, a respetar el derecho a la imagen propia, a la vida y a la muerte y a buscar la capacitación adecuada a fin de no incurrir nuevamente en una situación de esta naturaleza en el futuro.

Estos actos irresponsables, señalaron, transgreden lo dispuesto en diversos artículos previstos en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de violencia.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México y a la Secretaría de Gobernación para que investiguen y sancionen a las personas responsables de la filtración y de la publicación de estas imágenes. Las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar los medios de comunicación que violen la ley”, asentaron.

Entre los firmantes se encuentran la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Observatorio Mexicano de Derechos Humanos AC., The Boston Center for Latin America, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC., las periodistas Ana Francisca Vega, Yuriria Sierra y Gabriela Warketin, la cantante Julieta Venegas y la actriz Karina Gidi.