ORGANIZACIONES CIVILES REVIERTEN LEGISLACIÓN DISCRIMINATORIA APROBADA POR MORENA

ORGANIZACIONES CIVILES REVIERTEN LEGISLACIÓN DISCRIMINATORIA APROBADA POR MORENA

*Se reúnen con legisladores y autoridades y logran detener Ley de Cultura Cívica
*Mayoría morenista avaló propuesta estigmatizante de trabajo sexual
*Foros de discusión son una estrategia para bajar el estrés: Brigada Callejera

Ciudad de México, mayo 22 de 2019 (Diversidad Sexual-PRD).- Organizaciones civiles defensoras de los derechos de las personas trabajadoras sexuales, detuvieron la publicación de la Ley de Cultura Cívica que criminaliza el trabajo sexual y que fue aprobada el viernes pasado por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso capitalino.

Tras conocer el dictamen de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México que abrogaría la legislación respectiva del 29 de diciembre de 2017, activistas, trabajadoras sexuales, organizaciones civiles y militantes del Partido de la Revolución Democrática como Rosa María Trejo, Lola Delgadillo, y Alejandra Salazar, protestaron y demandaron una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva para que explicara el contenido del documento.

La protesta ciudadana se generó debido a que el artículo 27 en su fracción VII señala que invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio, constituye una infracción contra la tranquilidad de las personas, por lo que procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja vecina o de la alcaldía.

Ante esto, los inconformes aseguraron que de esta manera, el Congreso capitalino criminalizaba el ejercicio del trabajo sexual. En una rápida movilización, sentaron a dialogar a Villanueva Ramos, y a Armando Ocampo, de la Comisión de Atención a Víctimas del gobierno local, quienes estuvieron acompañados por Geraldina González, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

En conjunto ofrecieron una conferencia de prensa en la que Temístocles Villanueva anunció que en septiembre presentará un dictamen de ley para regular el trabajo sexual –que prevé la eliminación del trabajo sexual como falta administrativa-, en tanto previamente se realizarán de foros de discusión sobre el tema que incluye la participación de expertos de distintos ámbitos.

Foros, estrategia para “bajar el estrés”

Para Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, estos foros no son más que una estrategia para “bajar el estrés” a las organizaciones civiles, además de desmovilizar y dividir la protesta ciudadana. “Es una terapia de choque de grupos”.

El activista alertó sobre la posibilidad de que una vez de regreso en el Congreso capitalino, la Ley de Cultura Cívica sea modificada para que cada alcaldía tenga la facultad de prohibir o permitir, a través de la instalación de zonas de tolerancia o perímetros permitidos, el ejercicio del trabajo sexual.

Indicó que esto sería muy grave porque violaría la sentencia 112/2013 emitida por el Poder Judicial de la Federación que estableció la inconstitucionalidad de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del 29 de diciembre de 2017, la cual sigue vigente una vez que las organizaciones civiles detuvieron la ley aprobada el pasado 17 de mayo por Morena y fuerzas políticas tradicionalmente conservadoras. “Su derogación no es negociable”.

Ante esto, subrayó la importancia de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el COPRED o la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpongan acciones de inconstitucionalidad para dejar sin efecto esa parte de la Ley de Cultura Cívica de 2017.

Para el integrante de Brigada Callejera, cualquier intento de criminalizar el trabajo sexual es reprobable, a la vez que afirmó que el cumplimiento de la sentencia 112/2013 es factible si la Jefatura de Gobierno, las secretarías de Gobierno y del Trabajo, deciden individualmente o en conjunto, publicar en la Gaceta Oficial lineamientos que vinculen a las personas trabajadoras sexuales con dicha sentencia 112/2013 a través del reglamento de trabajadores no asalariados de la ciudad.

“Como organizaciones civiles estaremos vigilantes del desempeño que sobre este tema tengan todos los partidos políticos en el Congreso de la Ciudad de México”.

Facebook: Diversidad Sexual PRD