OSC presentan mejores prácticas apoyadas por el PCS del Indesol

OSC presentan mejores prácticas apoyadas por el PCS del Indesol

http://indesol.gob.mx/osc-presentan-mejores-practicas-apoyadas-por-el-pcs/

● octubre 20, 2016 ●

Con el objetivo de visibilizar métodos y estrategias de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Programa de Coinversión Social, sus casos de éxito y sus aportes en la transformación de las condiciones de vida de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, se llevó a cabo la teleconferencia especial Experiencias destacadas de OSC en el marco de la Reuniones Regionales del PCS organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través de Sistema Integral de Capacitación.

En el programa dedicado a las Reuniones Regionales Indesol 2016, Guadalupe Peña Villarreal, de Rancho la Hera, comentó acerca del proyecto apoyado por el Programa de Coinversión Social (PCS), de equino terapia a través del cual, ha mejorado las condiciones de vida de niñas y niños con discapacidad física y motriz. Refirió que esta práctica ha permitido que las personas que presentan problemas motrices “han logrado mejorar sus capacidades y llevar una vida digna porque la terapia favorece su salud y aligera el trabajo de las cuidadoras o cuidadores que muchas veces son la propia familia”.

Rosa Elvira Madrid, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, comentó sobre las acciones que emprenden para combatir la trata con fines de explotación sexual, así como de los mecanismos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y violencia de género, que esta organización lleva a cabo para atender este fenómeno, “debemos cerrar filas en torno a la trata, en la medida que denunciemos o actuemos estamos contribuyendo a evitar que más mujeres se sientan víctimas, humilladas, ultrajadas y para eso estamos trabajando para sensibilizarlas, no podemos dejarle todo al gobierno. Sociedad civil y autoridades debemos asumir el compromiso de erradicar este cáncer social”.

A través de un enlace vía satélite a la V Reunión Regional que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, Celina DZul, de Educa Yucatán, AC refirió sobre la experiencia de trabajar en una organización a través de la cual se está fortaleciendo la educación en México, dijo que “la reunión regional es una magnífica posibilidad para tejer redes y vincularse con otras organizaciones a fin de conjuntar acciones en beneficio de la población vulnerable.

Fernando Durán de Fundación Ana, se dijo convencido de participar en una causa como lo es la lucha contra cáncer, “a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Fundación ayuda a prevenir y detectar factores de riesgo sobre todo en población de escasos recursos a quienes se brindan servicios de salud a través de consulta general y especializada, así como hospitalización por cirugía, laboratorio clínico, rayos X, farmacia, entre otras áreas hospitalarias”.

Finalmente, los panelistas coincidieron en señalar que la sociedad civil organizada siempre tendrá la capacidad de llegar a las personas que más lo necesitan, pues es compromiso atender las necesidades de grupos en vulnerabilidad.

Las teleconferencias se transmiten todos los jueves de 11 a 13 horas por el Canal 26 de la Red Edusat. Consulta el calendario a través de www.indesol.gob.mx