Operativo policíaco contra trabajadoras sexuales en Guadalajara, Jalisco

Sellos de clausura

Operativo policíaco contra trabajadoras sexuales en Guadalajara

*Cobro de multas excesivas

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 3 de junio de 2013.- El viernes 31 de mayo a las 17 horas, elementos de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ), antes Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, acompañados de inspectores de “Reglamentos” (Unidad de Supervisión a Inspección y Vigilancia) y policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, clausuraron varios cuartos de hotel de por lo menos cinco finca de Guadalajara, con el pretexto de que allí se ejerce la prostitución.

En esta ocasión fueron detenidas cerca de cincuenta trabajadoras sexuales, que fueron acusadas de faltas administrativas como invitar a servidores públicos a ejercer con ellas la prostitución y faltas a la moral, entre otras más.

Los jueces municipales del Ayuntamiento de Guadalajara involucrados, impusieron multas excesivas entre 850 y mil pesos a cada mujer detenida por supuestas faltas administrativas, sin tomar en consideración lo que disponen la Constitución federal, las leyes y reglamentos aplicables, por tratarse de trabajadoras no asalariadas y sin considerar las disposiciones de la recomendación 5/2004 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, sobre este tema.

Cabe señalar que las presuntas infractoras, mencionaron a este medio, que en ningún momento los funcionarios públicos se presentaron como tales, sino que llegaron como clientes sexuales y luego de entablar conversación privada con ellas, dieron inicio de los operativos.

Algunos de los hoteles a los que les fueron clausuradas habitaciones, fueron el Paris, Vigo, Galicia, Hidalgo, 5 de mayo y Libertad, entre otros más ubicados entre la calzada Independencia y San Jua de Dios.

Participaron cerca de 40 ministeriales de la FCJ, 5 inspectores de “Reglamentos” y una patrulla de la policía municipal.

Hasta el momento el saldo del operativo policíaco es de cincuenta trabajadoras sexuales detenidas por faltas administrativas y 40 cuartos clausurados que deberán pagar la multa respectiva a la presidencia municipal de Guadalajara, una de las 4 más endeudadas del país.

Algunas de las quejosas interpondrán sus quejas respectivas en la CEDHJ. Al respecto, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. , explica que en la administración pasada se llevaron mesas de trabajo con las autoridades municipales y se firmó una carta compromiso para prevenir la trata de personas, la explotación sexual infantil y adolescente y faltas administrativas relacionadas con el comercio sexual.

Roxana, trabajadora sexual de 25 años de edad y cuatro ejerciendo el oficio, comenta que no van a dejar de trabajar en esa actividad, porque de esa forma se ganan la vida y que las autoridades deberían ponerse de acuerdo si van a poder ejercer dentro o fuera de las fincas.