Organizaciones Contra la Criminalización del VIH exigen sensibilidad y transparencia al Secretario de Salud de Veracruz

Organizaciones Contra la Criminalización del VIH exigen sensibilidad y transparencia al Secretario de Salud de Veracruz

https://billieparkernoticias.com/organizaciones-contra-la-criminalizacio...

16 diciembre, 2019, Redacción/

Cdmx, 16 diciembre 2019.- La Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH emitió un pronunciamiento sobre la desestimación del problema del VIH en Veracruz durante la comparecencia del Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor,

“Consideramos que el poco tiempo invertido en su exposición no permitió detallar la situación epidemiológica y sociocultural del VIH en la entidad y la estrategia para darle respuesta a corto, mediano y largo plazo, considerando que Veracruz se encuentra en los primeros lugares nacionales por el número de casos acumulados y nuevos casos del VIH y de sida, de mortalidad a causa del sida, en la aportación de mujeres al contexto nacional, de niñas y niños nacidos con el virus, del binomio tuberculosis-VIH, de mortalidad materna con VIH y de otros factores que incrementan la vulnerabilidad y el riesgo de adquirir el VIH tales como el fenómeno migratorio”.

Además apuntan que las cifras destinadas para compra de condones es imprecisa y no reportó inversión alguna en la compra de medicamentos antirretrovirales, ni para enfermedades oportunistas por lo que exigieron transparencia.

“Consideramos importante que la Secretaría a su cargo, como parte de las mejores prácticas de transparencia proactiva, informe cuál es la cifra precisa, la naturaleza de dichos recursos, sean federales o estatales, la fuente de financiamiento por partida, el estado de ejecución y los indicadores estratégicos de dichos recursos” demandaron.

PRONUNCIAMIENTO:

México a 15 de diciembre de 2019

El día 4 de noviembre del presente año, frente al Congreso del Estado de Veracruz tuvo su primera comparecencia el Dr. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, misma que fue escuchada con atención por la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil y suscrita a la iniciativa HIV Justice Worldwidei movimiento mundial para poner fin a la criminalización del VIH.

Frente a ello manifestamos:

1. Los avances en el abordaje, prevención, atención y tratamiento del VIH no han permeado por completo debido a las creencias populares acerca de la epidemia. Los prejuicios evitan que todas las personas que tienen vida sexual activa se hagan la prueba de detección del VIH y acudan a los servicios médicos en consecuencia, dificultando la dinámica de la epidemia; además son causas y consecuencias del estigma, la discriminación y la criminalización que durante años han afectado a las personas con VIH y con sida.

2. Ante estos retos, es indispensable que los servidores públicos, especialmente aquellos que se desarrollan en el ámbito de la salud, pongan énfasis en su constante profesionalización y sensibilización para la provisión de servicios de acuerdo con los métodos, principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud enunciados en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, desde los enfoques de derechos humanos, inclusión y no discriminación, ponderando la descripción de las vías de infección y los factores de riesgo para evitar los mensajes de naturaleza negativa.

3. Consideramos que el poco tiempo invertido en su exposición no permitió detallar la situación epidemiológica y sociocultural del VIH en la entidad y la estrategia para darle respuesta a corto, mediano y largo plazo, considerando que Veracruz se encuentra en los primeros lugares nacionales por el número de casos acumulados y nuevos casos del VIH y de sida, de mortalidad a causa del sida, en la aportación de mujeres al contexto nacional, de niñas y niños nacidos con el virus, del binomio tuberculosis-VIH, de mortalidad materna con VIH y de otros factores que incrementan la vulnerabilidad y el riesgo de adquirir el VIH tales como el fenómeno migratorio.

No fue precisa la información en referencia al monto de 6 mil, 662 millones y finalmente de 6 millones, 662 mil pesos como la inversión para enfrentar la epidemia del VIH y el sida en el Estado. Discordante con la solicitud de
transparencia a la Secretaría de Salud de Veracruz de folio 04279019 de fecha 22 de agosto del año 2019, sobre los montos invertidos en la compra de condones masculinos y femeninos, fórmula materna y medicamentos para enfermedades oportunistas, misma que respondió que se gastaron 5 millones 452 mil pesos en condones masculinos y, 4 millones 519, 397 pesos en fórmula materna; pero no reporta inversión alguna en la compra de medicamentos antirretrovirales, ni para enfermedades oportunistas.

4. Consideramos importante que la Secretaría a su cargo, como parte de las mejores prácticas de transparencia proactiva, informe cuál es la cifra precisa, la naturaleza de dichos recursos, sean federales o estatales, la fuente de financiamiento por partida, el estado de ejecución y los indicadores estratégicos de dichos recursos.

5. Asimismo, detalle las importantes áreas de oportunidad que tiene el Programa Estatal en VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud y la colaboración de las personas, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil.

Señor Secretario usted ha manifestado tener compromiso y estrategias para enfrentar la epidemia del VIH en la entidad Veracruzana, lo cual celebramos y seguiremos apoyando desde el trabajo coordinado como personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil experimentadas y comprometidas con la salud y la vida de a quienes se deben por elección, es decir con las personas y las familias afectadas por el VIH y el sida.

Como Grupo Multisectorial en VIH, sida e ITS del Estado de Veracruz, miembro de la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, confiamos en su compromiso, congruencia y voluntad política y refrendamos nuestra disponibilidad para continuar trabajando de manera coordinada y así enfrentar la epidemia del VIH en Veracruz.

La protección a la salud es un derecho humano constitucional.

Redoblemos esfuerzos y compromisos para respetar este derecho y lograr una vida libre de estigma y discriminación.

Organización Estado

1. AHF México A.C.

Nacional
2. Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C. APLCS AC

San Luis Potosí
3. Balance A.C.

Nacional
4. Brisa Gómez, periodista Veracruz

Veracruz
5. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.

Nacional
6. Carlos Ruíz López

Colima
7. Centro de Atención al VIH Casa y Vida A.C.

Sonora y Sinaloa
8. Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C. CDIJ AC

Campeche
9. Coatza VIHve A.C.

Veracruz
10. Colectivo Binni Laanu A.C.

Oaxaca
11. Comunidad Metropolitana A.C.

Nuevo León.
12. Comunik A.C.

Chihuahua
13. Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz

Veracruz
14. Círculo Social Igualitario A.C.

Quintana Roo
15. Fátima IBP

Chihuahua
16. Javier Vidal – Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS-Poza Rica, Veracruz

Veracruz
17. Jumaltik Equidad Sur A.C.

Chiapas
18. Karuna Salud y Desarrollo A.C.

Cd. México
19. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

Nacional
20. Mesón de la Misericordia

Jalisco

21. Macuco por la Vida A.C.

Tabasco
22. Oasis San Juan de Dios

Yucatán
23. Personas Libres

Oaxaca
24. Programa Compañeros A.C.

Chihuahua
25. Red de Diversificaciones Sociales

San Luis Potosí
26. Redisex

Nayarit
27. Rubén Muñoz Profesor-Investigador CIESAS

Cd. México
28. Sí a la Vida A.C.

Veracruz
29. Tan raro como los demás A.C.

Veracruz
30. Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C.

Chiapas
31. Vida Positiva Playa A.C.

Quintana Roo
32. Programa Manejo Integral Seropositivos de Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California. PROMISE UABC

Baja California
33. Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C.

Morelos

HIV Justice Worldwide (JUSTICIA POR VIH EN TODO EL MUNDO) es una iniciativa compuesta por organizaciones de la sociedad civil nacionales, regionales y mundiales, trabajando en conjunto para terminar con la criminalización del VIH. Los socios fundadores son: SIDA y Alianza por los Derechos para Sudáfrica (ARASA); Red Legal Canadiense de VIH/SIDA; Red Mundial de Personas Viviendo con VIH (GNP+), Red de Justicia para el VIH; Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW); Red de Mujeres Seropositivas-E.E.U.U. (PWN-USA); y Proyecto Sero (SERO). La iniciativa también es apoyada por Amnistía Internacional, la Alianza Internacional de VIH/SIDA, ONUSIDA y PNUD.