Otra trabajadora sexual agredida salvajemente en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Otra trabajadora sexual agredida salvajemente en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de agosto de 2019.-

Ayer, otra trabajadora sexual de la zona galáctica, administrada por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue golpeada salvajemente por el nieto de la señora josefina García Robledo, apodada "Chepina" , de nombre José Eduardo Sánchez García.

La abuela de José Eduardo Sánchez García, vende comida, cerca de las gradas de la entrada de dicho lugar y su nieto se dedica a robar, denunciaron trabajadoras sexuales de la zona galáctica.

Karen, la mujer agredida, rentaba su cuarto en el módulo 18, administrado por Eulalia Vázquez y según relatan sus compañeras, “un poquito más y la mata”, porque no se quiso dejar robar por José Eduardo Sánchez García.

De nada sirvió el botón de pánico de su habitación ni la presencia de policías municipales al interior de la zona galáctica.

Seguramente el informe que dará la Síndica municipal Karla Burguete Torrestiana, sobre estos sucesos, será que todo anda en orden y que sólo se trató de un intercambio de insultos.

El cobrador de la entrada de la zona galáctica, le permitió el ingreso pese a ser menor de edad, los policías que allí están apostados, tampoco lo impidieron y al finalizar su agresión, huyó pasando entre los uniformados, presumiendo su gran logro: golpear con odio a una trabajadora sexual y huir impune.

La mujer agredida fue “acompañada” por una trabajadora sexual con aspiraciones de madrota, encomendada para vigilar a la víctima por quienes dicen ser los dueños de los módulos de la zona de tolerancia en mención.

Esta agresión, se suma a otras que han ocurrido en la zona galáctica. La última fue la privación de la libertad de “Lorena”, llevado a cabo el 31 de julio del presente año.

Dicho delito impune perpetrado por la señora marina Alfaro, quien se ostenta como “propietaria” del módulo 18, sin que hasta la fecha pueda acreditar dicha posesión.

El 9 de junio “Malena”, otra trabajadora sexual de 38 años de edad, fue agredida por uno de sus clientes en el módulo 3, donde el individuo “sacó un cordón y lo pasó por su cuello y comenzó a asfixiarla… Ella recurrió al botón de pánico, pero el ruido de la música de las cantinas y de los borrachos, impidió que alguien se percatara de ese intento de asesinato”, señalaron sus compañeras asustadas.

Nuevamente, la policía brilló por su ausencia. Sin embargo por la intervención de sus compañeras y otros clientes, el agresor fue detenido y trasladado al Ministerio Público, sin que fuera vinculado a proceso.

Las mujeres que han sido gravemente agredidas y sobreviven a esa violencia, ya no regresan a laborar a la zona, porque quienes se han adueñado de los módulos, las prefieren lejos de allí, indicaron trabajadoras sexuales a esta agencia de noticias.

El 6 de marzo de 2019, la trabajadora sexual Bertha Lila de 66 años de edad, que laboraba en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, perdió la vida en un feminicidio que no fue tipificado como tal, pese a que el agresor la golpeó brutalmente, la denudó, violó, le cortó la garganta y le estrelló una piedra de gran tamaño en su cabeza. Todo eso en un espacio público.

el administrador de la zona galáctica, el personal médico, los policías y otros funcionarios públicos municipales, nada han hecho al respecto para disminuir la violencia hacia las trabajadoras sexuales en la zona galáctica, donde dichas mujeres son tomadas como “recursos humanos”, prescindibles y reemplazables por otras mujeres que hacen fila para ofrecer servicios sexuales ante la falta de oportunidades.

Noti-Calle, es un servicio de noticas de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”A.C., que inició operaciones en junio de 1996.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, la prevención y detección del VIH/Sida e ITS y la movilización comunitaria ente la trata de personas y los abusos de autoridad.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.