POSICIONAMIENTO DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD LLAMA A MAYORÍA LEGISLATIVA DEL CONGRESO CDMX A NO CRIMINALIZAR TRABAJOSEXUAL

Foto de Krizna

POSICIONAMIENTO DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD LLAMA A MAYORÍA LEGISLATIVA DEL CONGRESO CDMX A NO CRIMINALIZAR TRABAJOSEXUAL

Diversidad Sexual PRD
21 de mayo a las 19:37 ·

Ciudad de México, mayo 21 de 2019 (Diversidad Sexual-PRD).- La Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechaza tajantemente la decisión tomada por la fuerza política mayoritaria en el Congreso de la Ciudad de México, de aprobar la Ley de Cultura Cívica que criminaliza el trabajo sexual.

A todas luces, la fracción VII del artículo 27 de dicha legislación estigmatiza a las personas trabajadoras sexuales y vulnera el ejercicio de sus derechos, por lo que es urgente derogarla, pues históricamente las leyes sustentadas en prejuicios se han utilizado para menoscabar su dignidad y ciudadanía.

En México, las personas trabajadoras sexuales, por el sólo hecho de habitar el territorio nacional, deben ejercer los mismos derechos que otros grupos poblacionales. Señalamientos referentes a que alteran el orden público y las llamadas buenas costumbres, además de que generan problemas de salud pública, responden a visiones moralistas y conservadoras.

El voto mayoritario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para avalar en el Congreso de la Ciudad de México posturas reaccionarias, es reprochable y condenable porque va en contrasentido de la visión y lucha progresista que en materia de respeto a los derechos humanos, prevaleció durante varios años en la capital del país.

Para el PRD, resulta prioritario derogar dicha fracción de la Ley de Cultura Cívica aprobada por la mayoría morenista en alianza con fuerzas políticas tradicionalmente conservadoras. Desde este espacio de incidencia política subrayamos la necesidad de modificar esa normatividad sustituyendo el concepto de prostitución por el de trabajo sexual, pues sólo de esta manera se avanzará hacia una sociedad más incluyente y respetuosa de su diversidad.

Es necesario que en el contexto de la discusión y voces de alerta lanzadas por personas trabajadoras sexuales y defensores de derechos humanos, la I Legislatura del Congreso capitalino reconozca el trabajo sexual como una actividad laboral no asalariada. No hay que olvidar que el 31 de enero de 2014, la abogada Bárbara Zamora en conjunto con la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, logró que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, reconociera a la prostitución como una forma más de trabajo.

La sentencia del amparo indirecto 112/2013 emitida por el Poder Judicial de la Federación, no sólo estableció la inconstitucionalidad de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del 29 de diciembre de 2017 -y que continúa vigente ahora en el artículo 27-, sino que fue un notable avance en dirección a modificar un orden jurídico y laboral que históricamente ha negado derechos a las personas trabajadoras sexuales.

La decisión del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal señala que “no hay razón constitucional alguna por la que a las y los sexo servidores se les dé un trato distinto a quienes se dedican a otro oficio, en el sentido de considerarla como una infracción administrativa, ya que cuando se ejerce voluntaria y libremente por personas mayores de edad, la autoridad legislativa debe en lugar de considerarla como una infracción administrativa (presentándose al presunto infractor solo cuando haya queja vecinal) regularla y la autoridad administrativa, por su parte, debe velar porque los y las sexo servidoras/es que se dediquen al oficio de la prostitución voluntariamente y una vez que puedan tener otras alternativas de vida y que conozcan sus derechos”.

El trabajo sexual no puede permanecer invisibilizado en la agenda política, social y legislativa. Ahora, tras la fuerte movilización ciudadana, Morena y sus aliados conservadores están obligados a detener la publicación de esta ley así como a rectificar y dignificar el trabajo sexual en la Ciudad de México.

Antonio Medina Trejo
Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática