PRONUNCIAMIENTO DE MISS MECHE 2018

Foto de Noti-Calle

PRONUNCIAMIENTO DE MISS MECHE 2018

Transmite la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 2 de mayo de 2019.

A LA SOCIEDAD CIVIL.
A LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A LAS AUTORIDADES FEDERALES.
AL PUEBLO DE MÉXICO.

Estamos hoy aquí en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Copred.
La búsqueda de nuestro proyecto MISS MECHE es la voz que se levanta ante la historia de la prostitución en el mundo entero.
La muerte, el silencio y las múltiples formas que los gobiernos tienen para castigar la libertad sexual es aplastante.

Nosotras hemos vivido múltiples abusos, algunas desde la familia por ser mujeres, pero en su mayoría las injusticias han sido generadas por el gobierno que castiga y persigue a quienes ejercemos el trabajo sexual.

Tenemos una historia de muerte y silencio de todas nosotras.
Hoy al culminar el concurso de Miss Meche y haber presentado nuestras siete obras de arte en los espacios alternativos y académicos, nos miramos más seguras y más convencidas de seguir luchando.

Ayer salimos a marchar como cada 1o de mayo desde hace más de diez años para tomar las calles de la Ciudad exigiendo que se respete el Trabajo Sexual y todo lo que este trabajo implica. Más de 90 feminicidios se registraron este año entre nosotras.

Para Brigada Callejera es importante visibilizar los actos de violación a los derechos humanos, sexuales, reproductivos y laborales.
Miss Meche como proyecto jurídico camina con el arte como una forma de expresión que a través de las pláticas y los momentos de escribir las anécdotas podamos identificar, las violaciones y abusos ante nuestros derechos y aprender a exigir que deje de ser así.

Somos la población más pobre económicamente, trabajamos en la zona de la Merced, corredor sexual más grande de América Latina, que es peligrosa, dejando siempre a la trabajadora sexual en el último lugar para defender sus derechos.
Tenemos compañeras de la tercera edad que aún trabajan y no mantienen un discurso de víctimas, todo lo contrario.

Da fuerza a las luchas de las primeras trabajadoras sexuales que se organizaron para las primeras cooperativas desde 1970 y 1980, ellas nos han enseñado y nos han mostrado como mataron, y desaparecieron a la mayoría por organizarse, por eso la lucha continua y con mayor fuerza.

Con este proyecto aprendimos el proceso para llevar a cabo la trasformación de una vivencia y lo importante que es platicar y dar a conocer los abusos de poder y los actos de violaciones a todas nuestras compañeras.

Para reconocer esas violaciones a nuestros derechos los talleres eran para estar leyendo, lo que en la vida real nunca sucede y en las normas y leyes se escucha muy justo y digno, pero en la vida real no es como está escrito.

Ganamos el amparo 212/2013. Que busca identificar y reconocer el trabajo sexual dentro del trabajo no asalariado que no es igual al trabajo informal, ahora exigimos que se respete lo dictaminado en el Poder Judicial de la federación (PJF) y se derogue el Articulo 24 fracción VII de la "Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal", que implica una falta administrativa el ejercer o invita al cliente a consumir el servicio sexual, siendo entonces la prostitución una falta administrativa, así no hay orden cuando ya se estableció ante el PJF, que esto es inconstitucional, no se puede seguir remitiendo al juez cívico o dictaminador a las mujeres que estén ejerciendo en vía pública o espacios privados el trabajo sexual.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México (CDMX), no puede seguir dando talleres fantasmas y de pésima calidad para ayudarnos a conocer y aprender algún oficio, no es correcto que el proceso para la credencial de trabajadora no asalariada sea tan complicado y muy notorio en la molestia al atendernos y regresarnos a la casa por más de un error que no nos ayudan a subsanar.

La STyFE no debe suspender los apoyos que tenemos de alguna ayuda económica de Gobierno Federal al acceder a alguno de sus programas.

La STyFE ha acordado mejorar la calidad del servicio y vincular instituciones académicas para que los cursos tengan valor curricular y de mejor calidad, situación que no ha pasado y que sigue sin ser asumida por dicha instancia de gobierno.

La búsqueda de exigir nuestros derechos ha llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH). A visibilizare nuestra condición, denunciamos también la tibieza y la falta de compromiso para poder sentar a las instituciones gubernamentales y buscar mayor seguridad de nosotras en la vía pública.

Ya que no estamos de acuerdo en la reubicación del segundo cuadrante del centro histórico como proyecto de la cuarta transformación que busca reubicar a las compañeras y generar zonas de tolerancia como parte de este proyecto que encabeza el grupo abolicionista que no vamos a permitir.

Nos ha llevado más de veinte años de lucha hacer visibles las condiciones en las condiciones en las que trabajamos y dar luz de un poco de justicia en la merced a raíz de las denuncias emitidas por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., que ha permitido que los hoteles y los policías no nos extorsionen o golpeen como antes.

No han frenado la extorsión, ni el hostigamiento policial, ahora el hotelero determina zonas de trabajo, los días de trabajo, de muchas compañeras, independientes o explotadas por un padrote, ya que deciden quién, cómo y a qué hora entran las chicas a qué hotel, pueden con todo cinismo negar la entrada a las compañeras, sin que se les castigue, multe o llame la atención alguna autoridad por ello.

Hoy en día se suma a nuestra fila de explotadores y pedidores de dinero la delincuencia organizada que nos extorsiona de igual manera.

Un proceso abolicionista que ve a todas las compañeras sexuales como víctimas y como seres incapaces de toma de decisiones frena un proceso que es urgente y serio para que reconozcan tanto nuestros derechos como el abuso que se genera a la vista de todos.

Las zonas de tolerancia nos dejan en un estado de vulnerabilidad mayor al escondernos y remitir las zonas a perímetros que estarán más controlados entre comillas, en un mundo ideal, pero las experiencias en países de primer mundo y por las circunstancias en México nuestra situación empeoraría y nos pondría en un extremo riesgo.

Así que, en 2019, las extorsiones, abusos, desapariciones y feminicidios no se han frenado, siguen y observamos que van en aumento, con el miedo y la desventaja de la inseguridad al hablar u organizarse las mismas compañeras.

No tenemos miedo y sabemos que tenemos los días contados al estar en la lucha y gritar que nos respeten.

Las golpizas que nos mandan poner los hoteleros por observar que nos organizamos o que nos ponemos en contra de ir subiendo el precio del cuarto del hotel o el abuso ante nuestra actividad las denunciamos y abrimos carpeta de investigación.

Cada acto de violación lo tenemos documentado y es por ello que la seguridad y el cuidado entre nosotras es mayor.

Denunciamos públicamente la falta se seriedad del gobierno federal para abarcar, reconocer al trabajo sexual desde una perspectiva de género, feminista y sin un discurso clasista y equivoco de lo que es este oficio.

Las propuestas que tenemos del gobierno ante el cobro de impuestos sí se regulan y visibiliza para reglamentar nuestro oficio no tiene sustento ante la vida de las compañeras que ejercemos el trabajo en la Merced. No es correcto que se nos cobren impuestos, ni que se siga generando una visión totalmente equivocada de nuestro oficio sin asistir a las instituciones que realmente trabajan de la mano con nosotras como lo es Brigada Callejera.

Para retomar un camino de experiencias, publicaciones, estadísticas, de nuestro camino en la Merced.
No conocemos un solo tratante que este en la cárcel por la "Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos" (Ley de Trata), por ello no compartimos el termino en el Código Penal Federal sobre "LENOCINIO" que sigue juzgando equívocamente a las personas con prisión preventiva oficiosa de mínimo siete años.

No compartimos la idea abolicionista de castigar y criminalizar el trabajo sexual por el hecho de trabajar con nuestros genitales, lo que genera una molestia ante la moral y las buenas costumbres de una ideología de control, que lejos de ayudar a la responsabilidad sexual y el cuidado del cuerpo se desemboca en tabú y trastornos sexuales que llevan a la violencia hacia las mujeres por el control y el castigo al uso del cuerpo y la auto exploración, generando tensión y violencia entre hombres y mujeres.

Esta violencia es claramente ejercida por el estado. Se nos castiga por dar servicio sexual, se nos juzga por ser visibles y libres.

Cuando quienes ocupan nuestro servicio son funcionarios públicos o padres de familia que al llegar a casa niegan esas vivencias, provocando actos de doble moral.

La mayoría de nosotras hemos sido honestas con nuestros hijos, hablamos de la vida con ellos para que estén despiertos y sean responsables, cuidan y respeten a las mujeres, que sepan de donde se les apoya económicamente para sus estudios y logren tener una formación libre y responsable.

Brigada Callejera tiene becados a más del sesenta por ciento de nuestros hijos con un apoyo precario pero muy digno, que permite a nuestros hijos continuar con sus estudios.

Denunciamos a la sociedad civil que nos juzga y castiga con las actitudes de silencio ante las injusticias.

El haber salido de la Merced con este proyecto, nos permitió hablar del trabajo sexual con la sociedad y ver nuestra vida a través de nuestras historias para evitar juzgar y comprender más.

Denunciamos el abuso y acoso a las compañeras de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Denunciamos el hostigamiento por parte de los hoteleros y policías en nuestras zonas de trabajo.

Denunciamos la falta de responsabilidad de las instituciones de gobierno ante la falta de atención medica con responsabilidad ante nuestra población.

A las autoridades federales por no tener un plan de vivienda digno para las trabajadoras sexuales.

Denunciamos que a 2019 no se ha derogado el articulo 24 fracción VII de la "Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal", como mandato de la jueza que admitió el amparo 212/ 2013 del PJF.

Denunciamos a los dirigentes ideológicos de un discurso abolicionista que nos sigue viendo como incapaces y víctimas, sin entender las complicaciones y problemas que genera dicho discurso antiguo.

Buscamos ser visibles y respetadas para seguir luchando, no vamos a frenar.

"Miss Meche" como estandarte artístico, seguirá realizándose como una lucha jurídica para denunciar abusos y violaciones a nuestros derechos.

No vamos a permitir las zonas de tolerancia como proyecto del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguiremos de pie o muertas antes de ser sumisas o creernos víctimas, somos libres y vivimos felices aún con todo lo que hemos vivido, siempre con la frente en alto exigiendo nuestros derechos.

Ni una muerta más.
Ni una desaparecida más.
Derecho total al trabajo sexual.

Firmamos las compañeras pertenecientes al proyecto Miss Meche 2018, con acompañamiento de la abogada que coordinó este proyecto.