PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORAS SEXUALES CIS Y TRANSGÉNERO DEL DÌA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORAS SEXUALES CIS Y TRANSGÉNERO DEL DÌA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Trabajadoras sexuales a la calle este primero de mayo

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 1 de mayo de 2018.-

A los medios de comunicación

A las organizaciones e individuos que siempre han acompañado y se han solidarizado con el movimiento de las y los trabajadores sexuales

A los miembros de organizaciones, colectivos y personas en lo individual de abajo a la izquierda

A la sociedad en general

Hoy como desde hace 13 años, las trabajadoras y trabajadores sexuales salimos este primero de mayo, no para festejar, si no para refrendar nuestra lucha de resistencia y dignidad que seguimos dando desde nuestras calles y esquinas de trabajo.

No venimos a validar a sindicatos, charros y neo charros que durante décadas han sido cómplices de la situación en la que se encuentran trabajadores, obreros, costureras y todos y todas que dan su fuerza de trabajo con salarios mínimos de miseria y de explotación laboral y que en varias ocasiones se ven expuestos a la trata laboral sin que ninguna autoridades, gobiernos u organizaciones dedicadas al rescate de víctimas de este delito, no los quieran visualizar como parte de una industria que lo despoja de decisiones fundamentales para tener una vida libre de explotación y de pleno desarrollo como ser humano tenemos derecho.

Hoy es un día de rebeldía y queremos denunciar que desde que se aprobó la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”; trabajadoras y trabajadoras sexuales desde 2006 hemos sido objeto de criminalización, extorsión y encarcelamiento por parte de los gobiernos perredistas de la Ciudad de México, Procuradurías de justicia de la ciudad y de la república, además de grupos, organizaciones y feministas prohibicionistas dedicadas a la industria del rescate, que avalan la ideología de que las trabajadoras sexuales somos víctimas de trata que merecen ser rescatadas o que somos victimarias, intentando despojarnos de nuestra ciudadanía y de nuestro derecho de hablar por nosotras y de nuestro trabajo.

Hoy como todos los días cuestionamos a las prohibicionistas, aparte de ver a las mujeres como victimas sin voz y sin derecho a expresarse, ¿qué somos para ustedes? Nosotras pensamos que somos un botín de guerra para ustedes, que gracias a criminalizarnos y acusarnos de delincuentes hemos sido el pretexto perfecto para enriquecerse a través de apoyos gubernamentales e internacionales para demostrar una “lucha” contra la trata, que dista mucho de la realidad.

Ustedes al servicio de gobiernos neoliberales, ejecutan su papel perfectamente de intelectualoides al publicar y difundir, libros, estudios y cifras realizadas desde la comodidad de su casa u oficina.

Jamás han hecho un estudio de campo acorde con la realidad que vivimos, se han basado en modelos extranjeros para desacreditar un movimiento de organización autónoma y de conciencia política para su beneficio económico, lo único que ofrecen a sus “rescatadas” es una terapia basada en el cautiverio por meses y la terapia del arrepentimiento ante un Jesús que perdona todo, hasta a las putas.

Desde aquí les decimos que seguiremos avanzando en la reivindicación del trabajo sexual como un trabajo honesto y digno, nos asumimos como una clase trabajadora que defiende sus derechos y exige respeto a nuestra persona y la libre decisión de trabajar en donde queramos y que seguiremos teniendo injerencia en cualquier política que quiera arrebatarnos lo que es nuestro.

También queremos denunciar a la VII Legislatura Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al no acatar e ignorar los ordenamientos que hizo la Jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero, como el establecer que la facción VII del artículo 24 de la ley de cultura cívica el Distrito Federal (invitar o ejercer la prostitución es considerada una falta administrativa), esto atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las y los trabajadores sexuales porque no existen ciudadanos de segunda en este país y por lo tanto ordenó a la Asamblea Legislativa derogar inmediatamente este artículo, al considerarlo inconstitucional, ordenamiento que hasta la fecha la Asamblea no ha querido acatar.

Entre los compromisos que tenemos las y los trabajadores sexuales es el combatir y denunciar la trata de personas, los espacios donde nos encontramos es ideal para detectar y apoyar a personas que se encuentren obligadas a hacer lo que no quieren como el trabajo sexual, lo hemos hecho con quienes nos piden apoyo para salir de la explotación a la que son amenazadas, algunas veces hacemos labor de acompañamiento al denunciar a tratantes, padrotes y madrotas aunque pongamos nuestra integridad y la vida en riesgo, cosa que la mayoría de las prohibicionistas nunca lo han hecho y ni lo harán.

En últimas fechas, compañeras que laboran en el primer cuadro de la ciudad han sido objeto de amenazas si no pagan derecho de piso a comerciantes y padrotes de la zona. Creemos que el crimen organizado ha querido apropiarse de calles y lugares donde ejercemos el trabajo de manera legal y pacífica. Las autoridades no han querido tomar cartas en el asunto, nosotras y nosotros estamos convencidos que la delincuencia organizada y el gobierno están coludidos en este delito porque autoridades y policías han sido testigos de esto y nunca han intentado salvaguardar la integridad de nosotras.

Por estas y otras situaciones hoy queremos exigir:

1-Que las feministas prohibicionistas, monjas o predicadoras, dejen de afirmar que somos víctimas, que les quede claro, no queremos que nos rescaten de nuestras decisiones.

2-No a la criminalización de las y los trabajadores sexuales, ni una encarcelada más.

3- Derogación inmediata del artículo 24 fracción VII, de La ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, por parte de la Asamblea Legislativa.

4- Castigo y encarcelamiento a los verdaderos tratantes y proxenetas.

5- No más padrotes ni madrotas en nuestros lugares de trabajo

6- No al pago de derecho de piso que nos exigen comerciantes y la delincuencia organizada.

7- Que policías y autoridades nos dejen trabajar en paz.

8- Respeto como trabajadoras y trabajadores sexuales no asalariados.

9-Que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, no siga negando la tarjeta y la licencia a compañeras trabajadoras sexuales, que han ido a tramitar estos documentos para el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas.

Queremos agradecer a todas las organizaciones, colectivos y personas que nos han brindado su acompañamiento y solidaridad durante muchos años. Nos hermana la lucha, la criminalización, el hostigamiento, el encarcelamiento a base de delitos fabricados, y principalmente la rabia, de esa que no se ve pero se siente, que se contagia y transforma en dignidad.

RESPETO TOTAL, AL TRABAJO SEXUAL.
TRABAJO SEXUAL NO ES TRATA DE PERSONAS.

Firman:

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.
Cooperativa de trabajadoras sexuales Mujeres Libres "Guadalupe lazo Martínez", SCL
Cooperativa de trabajadoras sexuales transgénero "Ángeles en Búsqueda de la Libertad" SC de RL
Red Mexicana de Trabajo Sexual