PRONUNCIAMIENTO de la Red mexicana de organizaciones contra la criminalización del VIH

México a 31 de Octubre de 2017.

PRONUNCIAMIENTO

En respuesta a las notas periodísticas tituladas: “Detecta Salud Municipal enfermedades venéreas en sexoservidoras”, publicadas el día 28 de Octubre del presente año, por Radionoticias (http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/499664/detecta-salud...) y el Diario La Verdad (http://www.diariolaverdad.mx/index.php/hermosillo/item/6754-detecta-salu...), en las que se denota el sentido de discriminación, estigmatización y criminalización del trabajo sexual así mismo se responsabiliza de la transmisión de infecciones de transmisión sexual a las personas que se dedican al trabajo sexual de acuerdo a la entrevista realizada a la C. Gabriela Saldívar Torres, Directora Jurídica de Salud Municipal de Hermosillo quien cita en dicha nota:

“Si los detectados que ofrecen su servicio están enfermos y no acudieron al hospital para aliviarse, los presentamos ante el Juez Calificador para que aplique una sanción”

Y además agrega que:

“Cada mes, personal de dicha dependencia realiza operativos en salas de masajes, table dance, y en vía pública para buscar a sexoservidores para comprobar que tengan la tarjeta sanitaria actualizada que expide salud municipal y realizarles exámenes médicos para detectar si sufren de enfermedades venéreas”

La Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH emite el siguiente pronunciamiento:

1.- La cátedra Extraordinaria sobre Trata de Personas de la UNAM sostiene que en 24 entidades federativas, la regulación del comercio sexual considera medidas de tipo sanitarias y 21 de éstas se centran en el control y la vigilancia sanitaria, siendo esto una excusa para que la trabajadora o trabajador sexual sean reprimidos y extorsionados por servidores públicos con un argumento -sin sustento- de que sus papeles sanitarios no están en regla.

En la experiencia de más de 27 años, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, AC, ha registrado las anécdotas, todas documentadas, que han sufrido las trabajadoras sexuales por el abuso de servidores públicos en los operativos y redadas que han excedido el uso de la fuerza, las violentas formas de uso de poder y las amenazas para tener una declaración favorable que deje siempre impune a los servidores públicos sobre este sector de la ciudadanía. Tenemos documentados casos donde se les obliga a realizarse pruebas rápidas para la detección de VIH usando lancetas usadas siendo esto un error inadmisible que violenta sus derechos y pone en riesgo su salud. La seguridad de la o el trabajador sexual debe ser tutelada y asegurada como la de cualquier Ciudadano. Es decir, las prácticas de la “presunta protección a la salud” a la que son obligadas y expuestas las personas trabajadoras sexuales estigmatizan y atentan su derecho a ejercer el trabajo que más les convenga, a la protección y atención en salud integral, a decidir bajo consentimiento informado la realización de pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, muchas veces con un costo económico demasiado elevado. La realización de dichas pruebas debe ser de acceso universal, gratuito y bajo consentimiento informado según lo establecido por la normatividad vigente y a través del denominado Seguro Popular y los sistemas de vigilancia epidemiológica local y estatal propios de los Sistemas de Salud Públicos.

2.- Es inaceptable que en pleno 2017 en seis entidades de nuestro país todavía existan las tarjetas del control sanitario, recordando a la Ciudadanía y al gobierno mexicano que la OMS, ONUSIDA, CENSIDA, El Instituto Nacional de Salud Pública, Brigada Callejera, la Red Mexicana de Organizaciones contra la criminalización del VIH hemos señalado de manera reiterada, que este tipo de control sanitario representa una flagrante Violación de los derechos Humanos, no representa ningún beneficio en materia de salud pública y en cambio estigmatiza y ocasiona daño moral a quienes son sometidas y sometidos a dicho trámite.

3.- El discurso neoabolicionista que servidores públicos y políticos utilizan, hacen ver a las y los trabajadores sexuales como víctimas, dejando de lado e invisibilizando a las personas que se dedican al trabajo sexual de forma libre y por decisión propia. Pero además, al no estar regulado se ve sometido a la explotación sexual a través del cobro de cuotas, mordidas y políticas absurdas que lejos de ayudar y mejorar la vida de esta población afecta y vulnera aún más, su vida cotidiana y la de sus familias. Dejando ganancias en la ilegalidad a servidores públicos de toda índole y a empresarios que violentan sus derechos mediante la extorsión con argumentos irreales.

4.-El estigma y la doble moral que envuelve el tema del trabajo sexual nos obliga a generar condiciones para que esta población que ya ha asumido esta labor como un camino económico viable para su vida cotidiana, tenga el cobijo del estado en sus derechos laborales y de seguridad como lo establece la Constitución, los Tratados Internacionales, las Jurisprudencias al respecto así como las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dicho reconocimiento debe ser dignificante; así mismo, los servidores públicos, la sociedad en conjunto y los órganos de justicia y de ejercicio del poder deben conocer y entender en profundidad la problemática para no cometer errores tales como el control sanitario reducido a la detección de infecciones de transmisión sexual, pero dejando de lado, otras acciones preventivas de salud integral como lo es la salud bucal, la prevención de enfermedades metabólicas, la reducción de daños relacionados al uso y consumo de drogas, la detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, y en general, que las y los trabajadores sexuales reciban una atención médica integral con calidad, con dignidad, con seguridad y en condiciones de igualdad en relación con el resto de la población. Así mismo es importante señalar que las cifras nos demuestran que en el centro de la epidemia no están las trabajadoras sexuales, sino otros sectores de la población.

En este orden de ideas, es totalmente insostenible que se estigmatice, discrimine y criminalice a las personas trabajadoras y trabajadores sexuales y se pretenda presentar ante un Juez Calificador violentando sus derechos fundamentales, sus derechos laborales y de libre tránsito en su estado y ciudad.

5.- En México existen Organizaciones de la Sociedad Civil en las que constantemente estamos revisando las Leyes Mexicanas y que llevamos años en la lucha por el reconocimiento al Trabajo Sexual como a la libertad de decidir un oficio. Con esta postura estamos también en contra de la Trata de personas pues entendemos con mucha claridad la diferencia de una y otra y es por ello que defendemos a aquellas mujeres y hombres que se dedican al Trabajo Sexual sin un argumento de víctimas ni de sumisión ante una condición de vida que ellas y ellos en ese camino han escogido. Este es un derecho que se debe respetar hasta sus últimas consecuencias por el peso moral que conlleva dicho tema. Quienes firmamos el presente desplegado tenemos la certeza de la violación de los derechos humanos de las personas que se dedican al trabajo sexual.

6.-Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez AC, lleva más de 27 años de trabajo en diferente zonas de la República Mexicana organizando un encuentro anual con la Red Mexicana de Trabajo Sexual, en donde se registran y dictaminan los abusos, violaciones, omisiones y atentados que en las zonas de trabajo sufren las y los compañeros por parte de servidores públicos, empresarios y particulares, es por ello que se han dado junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendaciones, publicaciones, amparos, escritos y folletos para que las y los trabajadores sexuales se defiendan y busquen organizarse en cada una en sus estados para denunciar los abusos a los que son sujetos.

7.- Para esta Red no es tema menor que se criminalice esta forma de trabajar por ello, denunciamos al gobierno mexicano que por un lado genera una cultura de negación, de violencia, de silencio y por otro fomenta el consumo sexual desmedido en campañas publicitarias y de visión de consumo. El Trabajo Sexual debe ser reconocido y respetado como lo es otro oficio y entendido con todas sus características y complejidades como lo tienen en lo particular.

8.-Las y los trabajadores sexuales han aprendido a organizarse y reconocerse para no dejar tan fácil que se le explote o violente. Esto ha sido parte de un proceso que les ha llevado años debido a que no es sencillo por su condición que merece nuestro respeto, acompañamiento y respaldo.

9.-Somos y seremos solidarios con todas y cada una de las y los trabajadoras y trabajadores sexuales del estado de Hermosillo Sonora y del resto de la República que aún viven con este retraso legislativo y judicial que no entiende lo complejo del tema y dejan solo al área jurídica como mecanismo de “resolución”, no acaban de entender que la solución no es criminalizar sino regular y dar opciones para que su vida laboral sea digna.

10.-Esta red se pronuncia por el total reconocimiento al Trabajo Sexual en todo el país y seguirá promoviendo que las políticas públicas sean llevadas a cabo con los estándares y recomendaciones internacionales para su respeto y dignidad.

En este sentido, exigimos:

a. Que el trabajo sexual sea reconocido a través de políticas públicas a favor de su protección integral. Que deje ya, de ser una actividad laboral perseguida, criminalizada y estigmatizada.
b. Que la Secretaria de Salud a través del Seguro Popular, del Programa Estatal de Respuesta al VIH y en general que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica adquiera la responsabilidad de ofertar: Un servicio de atención en salud de forma gratuita, universal, integral, con calidad e igualdad con respecto al resto de la ciudadanía y no sólo la pesquisa de infecciones de transmisión sexual.
c. Que se reestructure el reglamento de mando policiaco y buen gobierno del Municipio de Hermosillo, con el objetivo de eliminar la criminalización del trabajo sexual.
d. Que los servidores públicos: Jueces, magistrados, cuerpo policiaco y personal de salud que labora en las instituciones de gobierno reciban la debida capacitación sobre Derechos Humanos y Trabajo sexual a través de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos en colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en la materia.
e. Que los directivos de Radionoticias y Diario La Verdad y la Servidora pública C. Gabriela Saldívar Torres den una explicación pública al respeto de dichas notas, que lejos de reflejar conocimiento sobre los avances y acuerdos alcanzados a nivel nacional, deja asomarse la falta de información y la ignorancia sobre temas que urge poner en la mesa para su discusión y mayor claridad de su contexto.
f. Que en Sonora y en los estados que faltan, se elimine el control sanitario así como la exigencia de mostrar resultados clínicos – los cuales son privados y no deben ser sujetos a la revisión pública-; ya que sólo criminaliza, evidencia y denota retraso de los gobernantes para una buena interlocución entre sus Ciudadanos y sus problemáticas cotidianas.
g. Destitución inmediata de Gabriela Saldívar Torres, Directora Jurídica de Salud Municipal que como indica la nota es ella quien ordena de manera directa que se presente al Juez Cívico a quienes no muestren la tarjeta de control sanitario. Ya que con este acto la servidora pública violenta derechos humanos y humilla a las personas que realizan trabajo sexual.

…………………………………………………

Atentamente:

Las y Los Integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH

ORGANIZACIÓN ESTADO

1.- AHF-Mexico, A.C.
Nacional

2- Amigos Potosinos En
Lucha Contra el Sida.
Aplcs AC
San Luis Potosí

3.- Balance A.C.
Nacional

4.- Brisa Gómez, Periodista
Veracruz
Veracruz

5.- Brigada callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" AC
Nacional

6.-Carlos Ruiz López
Colima

7- Centro de Atención al VIH Casa y Vida AC
Sonora y Sinaloa

8.- Centro de Desarrollo e
Investigación sobre Juventud, AC: CDIJ
Campeche

9.- Coatza VIHve A.C
Veracruz

10.- Colectivo Binni Laanu A.C
Oaxaca

11- Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Nacional

12.-Comunidad Metropolitana, AC
Nuevo León.

13.-Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz
Veracruz

14.- Círculo Social Igualitario, AC
Quintana Roo

15.- Javier Vidal
Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS-Poza Rica, Veracruz
Veracruz

16.- Jumaltik Equidad Sur, AC
Chiapas

17.-Karuna Salud y Desarrollo AC
Cd. México

18.- Letra S sida, cultura y vida cotidiana A.C.
Nacional

19.-Mesón de la Misericordia
Jalisco

20.-Macucos por la Vida
Tabasco

21.- Oasis San Juan de Dios
Yucatán

22.- Personas Libres
Oaxaca

23.- Red de Diversificaciones Sociales
San Luis Potosí

24.- Redisex
Nayarit

25.- Rubén Muñoz
Profesor-Investigador
CIESAS Cd. México

26.- Sí a la Vida AC
Veracruz

27.- Tan raro como los demás A.C
Veracruz

28.- Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA
Chiapas

29.- Vida Positiva Playa, AC
Quintana Roo