PUTAS LIBERTARIAS: LAS OTRAS Y NOSOTRAS

Foto de Noti-Calle del año 2019.

PUTAS LIBERTARIAS: LAS OTRAS Y NOSOTRAS

Por Estrella Medina de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.

Este 4 de Febrero de 2020 en el Centro Comunitario 23 de Marzo, de la Merced, de Brigada Callejera de apoyo a la mujer, recibimos la visita de Ricard de Vargas Golarons de Barcelona, militante libertario e historiador quien nos trajo un mensaje de las trabajadoras sexuales de Barcelona, “Putas Libertarias”. Quienes son mujeres antisistema, anti patriarcado, anticapitalista, tienen el apoyo de todos los colectivos son mujeres valientes, dice Ricard con mucho entusiasmo, les han ofrecido en varios gobiernos dinero para que dejen de trabajar y no lo han aceptado, por eso se han ganado el respeto, ahora en Barcelona las cosas están difíciles, han detenido a mucha gente que se ha manifestado y que lucha por la libertad de expresión, ellas participaron en más de mil barricadas junto con los jóvenes, en contra del gobierno ya que es represor, están en la protesta contra la explotación de los bancos, mucha gente no tiene ya dinero debido a la crisis, la gente no tienen para pagar la renta, y por eso aumenta las luchas sociales.

Existe un sindicato de LAS OTRAS de trabajadoras sexuales, este no se ha formalizado ya que el gobierno no lo ha permitido, aunque sea un gobierno socialista, enfatiza Ricard yo digo que es un gobierno sucialista ya que hacen cosas peores que los gobiernos de la derecha.

Existe un sindicato de la IAC Internacionalistas Autónomos de Cataluña, fue el primer sindicato de Europa que accedió a que hubiera una sección sindical de las trabajadoras sexuales, como las Putas libertarias, quienes terminaron saliendo, porque muchos funcionarios de la educación las cuestionaban porque no estaban de acuerdo con lo que hacían y ellas decidieron abandonar el sindicato.

Sigue narrando Ricard en la actualidad la CNT Confederación Nacional de Trabajo, histórica Central Anarquista que hizo una revolución antes de la segunda guerra mundial, que todavía existe que son anarquistas y han ocupado varios pisos (Piso en España es un inmueble, un departamento), auto gestionados, en la calle arrabal dos que es comparado como corregidora de aquí de México, esta calle en Barcelona es emblemática y ellas están ahí por ser anticapitalistas, antisistema, anticolonialista, luchan contra el racismo, quieren unan republica social, por esos están en las barricadas y son activas. Son muy respetaras en el Arrabal, antes eran cientos hoy se ha mermado, pero siguen siendo muy activas.

Vimos un video donde mandan diversos mensajes las compañeras, Janet explica que su lucha ha crecido por el apoyo de otros grupos ya que han tomado varios pisos donde “ya no pagamos renta” y todo el dinero es para nosotras, que el combate que le han dado a la trata es puro cuento, ya que seguimos en las mismas. Pero tenemos el apoyo de grupos sociales como puta feminista, es un espacio ganado de poder que hace que dominemos la escena ya que muchas veces la familia es asfixiante.

En los arrabales todos teníamos derecho a los espacios públicos, pero ahora han expulsado a mucha gente y ahora llegan negocios que expulsaran a los que por años han estado en esos sitios porque ahora no pueden pagar las rentas, quieren quitar lo que les molesta, y entre ello a nosotras.

El día que deje de haber miseria enfatiza una brasileña, dejara de haber menos migración yo vengo de otro lado buscando una mejor vida que en mi país.

Nos sentimos apoyadas de otros sectores ya que hemos estado con ellos en la lucha y en las barricadas.

El Rabal es un barrio como la Merced comenta Ricard, es un barrio milenario tiene 2000 años de antigüedad que era netamente proletario y que se está dando la expulsión porque la gente no tiene ya la seguridad de vivir ahí con el narcotráfico y que cuando la gente se va compran los pisos a precios baratos y los arreglan y están expulsando a mucha gente pobre y están llegando otros sectores con más dinero.

Comenta Mérida lo mismo está sucediendo aquí en la Merced yo no me trago la mentira que los Mercados se estén quemando solos, y que el Centro Histórico lo quieren limpio, no quieren a nadie que lo afee, pero nosotras vamos a seguir aquí, comenta la güera tenemos que tomar algunos hoteles para ya no hacer más ricos a los que nos cobran, seamos independientes como las compañeras de España.

La reunión termino enviando un saludo caluroso a las compañeras de España, LAS OTRAS, LAS PUTAS LIBERTARIAS Y TODAS LAS QUE LUCHAN POR SER TRABAJADORAS SEXUALES INDEPENDIENTES Y LIBERTARIAS, AUTONOMAS, ANSITEMA, ANTICOLONIALES, ANTIMONARQUIA.

Noti-Calle un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.