Participa Tuxtla En El XX Encuentro Nacional De La Red Mexicana De Trabajo Sexual

Foto de Noti-Calle.

Participa Tuxtla En El XX Encuentro Nacional De La Red Mexicana De Trabajo Sexual
https://vocesfeministas.com/2017/08/10/tuxtla-xx-encuentro-nacional-red-...

10 Agosto, 2017

Gely Pacheco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de agosto.- Llegó a veinte años de labor la Red de Trabajo Sexual y cada año raliza el encuentro nacional con el fin de mejorar las condiciones de las mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual en el país. Esta red mexicana se encuentra conformada por organizaciones como La Brigada Callejera, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli de Orizaba y el Centro de Investigaciones de Género, entre otros.

Asumieron mayores compromisos, entre ellos el Plan Nacional de Lucha, que se encuentra impreso en el libro ‘’La otra campaña y la lucha de clases de las trabajadoras sexuales en México”. Han tenido logros como la sentencia 112/2013 emitida por la jueza del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, donde ordena al gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que se reconozca a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariados, el respeto a los espacios de trabajo y, la derogación inmediata del artículo 24 Fracción Séptima de la Ley de Justicia Cívica por atentar contra sus Derechos Humanos.

La Asamblea Legislativa ha hecho caso omiso, hasta el día de hoy a esa orden federal. Por lo que es una lucha aún no ganada plenamente por las trabajadora. Esta resolución, ha causado eco en diferentes estados del país como el estado de Coahuila, que en diciembre del 2016, se votó una reforma para modificar el Código Municipal del Estado, facultando a las autoridades municipales para reconocer 29 oficios como trabajos no asalariados, entre ellos el trabajo sexual.

El 23 de junio, se publicó en el periódico oficial de Coahuila, la reforma del Artículo No. 102 que faculta a todos los ayuntamiento a crear un reglamento de trabajadores no asalariados y, el segundo transitorio donde se les da 90 días de plazo para expedir dicho reglamento para trabajar libremente en las calles.

Otro Estado es Michoacán, donde el cabildo del municipio de Morelia, el 10 de febrero de este año discutió la expedición de un reglamento municipal de tranajdores no asalariados, ente ellos el trabajo sexual. Colima ha empezado a trabajar para tener un reglamento.

Otro logro es la formación del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, que ha producido hasta ahora once informes anuales y está por difundirse el del 2016.

El caso Tuxtla Gutiérrez

Últimamente, Brigada Callejera a propuesto en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas un reglamento de trabajadores y trabajadoras no asalariads, basándose en la sentencia 112/2013 para el reconocimiento de las trabajadoras sexuales en este estado. En el que han encontrada a una aliada dentro del ayuntamiento, la regidora Paulina M. Conde, titular de la Comisión de Equidad y Género quien asistió a este encuentro que se realizó en la Ciudad de México.

En el que comentó: ”El encuentro de la red mexicana de trabajo sexual que organiza brigada callejera aglutina a trabajadoras sexuales (mujeres/trans), activistas, organizaciones, Derechos Humanos justo para hacer un balance y análisis de los logros que se ha tenido en ese tema. Sobre todo en lo legal, reglamentos, tema de salud, los estados donde se está dando más apertura y los estados en donde es todo lo contrario. Escuchas además experiencias de viva voz de las trabajadoras sexuales y también temas de trata que brigada ha apoyado para que mujeres sean liberadas de esa red. La mayoría de la gente no conoce era realidad el de las trabajadoras que se enfrentan a las calles y justo este encuentro anual sirve para evaluar las irregularidades, los logros, las luchas y la defensa de los Derechos Humanos de las trabajadoras sexuales que hoy se busca sean consideradas como trabajadoras no asalariadas. Y que además tenemos que entender que las trabajadoras sexuales tienen los mismos derechos como cualquier otra trabajadora’’.

Por lo que el reto que se vislumbran está el diseminar en el cabildo municipal, el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores sexuales. Por lo que consideran que falta mucho por hacer. El compromiso, seriedad y respeto las ha llevado a tener grandes frutos para que sus derechos sean reconocidos. Por lo que ya se prepara una convocatoria para participar en un foro sobre el trabajo sexual en Tuxtla Gutiérrez que saldrá en las próximas semanas, aseveró la regidora