Piden dignificar el trabajo sexual en Chiapas

Piden dignificar el trabajo sexual en Chiapas
http://vialibrechiapas.com/piden-dignificar-trabajo-sexual-chiapas/

octubre 17, 2016

Por Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez.- Que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconozcan el trabajo sexual como una actividad lícita, para garantizar la seguridad y los derechos humanos de quienes lo ejercen, pidieron activistas y representantes de organizaciones civiles, este lunes en el Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México, que celebró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el país, hay unas 800 mil personas que se dedican a la prostitución: “mujeres y hombres, entre ellos transexuales”, que generan el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la mayoría lo ejerce en condiciones de alto riesgo porque las legislaciones no lo consideran un empleo u oficio, destacó Elvira Madrid Romero, presidenta de “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer”,

Actualmente, la sociedad criminaliza a las personas que ofrecen servicios sexuales en la vía pública, sin embargo, algunos gobiernos municipales y estatales han disminuido al máximo las zonas de tolerancia, relegándolas a espacios peligrosos donde están a expensas de proxenetas de los que después es difícil escapar, explicó.

En la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente debate si es viable o no incluir en la propuesta de Constitución local el derecho al trabajo sexual como actividad no asalariada; y el tema ha generado polémica porque hay grupos que ligan directamente la prostitución con la trata de personas.

El proyecto plantea que “las autoridades reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita”, según el apartado sobre los trabajadores no asalariados.

Al respecto, Elvira Madrid consideró que no sólo la capital del país sino todas las entidades del país deberían reconocer esta actividad y regularla, para poner un alto a las extorsiones policiacas y el hostigamiento que enfrentan quienes se dedican al trabajo sexual.

Cuando se realiza de forma voluntaria, y con el apoyo y vigilancia de las autoridades municipales, incluso se contribuye a debitar las redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual, consideró la activista.

“Que la gente abra su mente y entienda que una cosa es el trabajo sexual y otra cosa es la trata de personas; estamos a favor de que no haya personas que lo hacen contra su voluntad, que son forzadas o son menores de edad, pero también hay quienes lo ejercen por decisión propia, sea por gusto o por necesidad”.

—¿Considera que tienen derecho a ofrecer servicios sexuales en la vía pública?

—No hay ciudadanas ni de primera ni de segunda; así sea una, tiene derecho a decidirlo.

En 2014, el gobierno de la Ciudad de México entregó las primeras credenciales de trabajadoras no asalariadas a personas que se dedican a la prostitución, y que obtuvieron un amparo que exigía a las autoridades reconocer su labor; a la fecha –de acuerdo con medios de comunicación nacionales- han entregado 140 plásticos.

Madrid Romero destacó que en Tuxtla Gutiérrez algunos sexoservidores se organizan para lograr lo mismo; y piden al ayuntamiento un reglamento que les permita ofrecer sus servicios en las calles de la zona Centro, sin que sean criminalizados.

“Lo que urge es reglamentar esta situación para que entre todas las partes de la sociedad se pongan de acuerdo, porque no pueden prohibirlo sólo porque a un vecino no le gustó. Hay que determinar lugares, horarios y modalidades”.

El primer paso es el reconocimiento de este sector como trabajadores no asalariados; y el segundo es proteger a las mujeres y hombres que laboran en centros nocturnos, bares y “clínicas de masajes”, para obligar a los patrones a brindarles prestaciones de ley, el acceso a una vivienda digna y a los servicios públicos de salud, como cualquier empleado.

“Es necesario, porque tengo amigas que tienen 70 años de edad y siguen ejerciendo la prostitución… en ella dejaron toda su juventud y no tienen ningún beneficio. Solo enriquecieron a los dueños”, lamentó Elvira.