Piden reconocer situación de explotación en Zona de Tolerancia

Foto de Noti-Calle

Piden reconocer situación de explotación en Zona de Tolerancia

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/11/piden-reconocer...

Por Chiapas Paralelo
18 noviembre, 2019

Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez.

* En 3 años murieron dos mujeres. Una asesinada y otra que no se supo las causas.

La Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” hizo un llamado al presidente municipal Carlos Morales Vásquez, para que reconozca la situación real que sucede en la Zona de Tolerancia.

Denunciaron que el municipio tiene entradas diarias de baño, estacionamiento, entradas a la zona, derecho de piso de los negocios, por lo que exhortaron a que el ayuntamiento de Tuxtla podría otorgar servicio médico completamente gratis y preservativos gratuitos, además de proporcionar agua limpia y seguridad.

En una visita realizada el 15 de noviembre, la Brigada acompañada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detectó diversas irregularidades, la primera de ellas fue que el administrador de la zona, no quería dejar entrar a los integrantes de la CEDH e incluso la policía intento sacarlos.

Además, las trabajadoras sexuales comentaron que los preservativos se venden a 150 peoss en efectivo y 200 en pagos. Cabe señalar, dichos condones son proporcionados de forma gratuita por los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

La Brigada mencionó que al año cada dueño de un cuarto obtiene 73 mil pesos por rentarles el espacio, ya que a diario; lleguen o no, tienen que pagar 200 pesos.

“Y ahí cada módulo es diferente, dependiendo en las condiciones en las que se encuentre. Algunos dueños y dueñas cobran 150, 120 o 100 pesos diario” comentó la Brigada.

Sobre el feminicidio de una trabajdora sexual, se trató de Berta Lilia Alvarado Leyva, conocida como “La preciosa” de 66 años, quien fuera hallada muerta el pasado 6 de marzo, en la colonia Sacramento de Jesús, a escasos metros de la “Zona de Tolerancia” en un terreno baldío cerca de un barranco, sin ropa y presentaba diversos golpes en toda su anatomía.