Pliego Petitorio de Trabajadores/as No Asalariados/as y Trabajadores/as Informales de la Ciudad de México:

Pliego Petitorio de Trabajadores/as No Asalariados/as y Trabajadores/as Informales de la Ciudad de México:

https://archive.org/details/PRESENTANPLIEGOPETITORIOPARAGARANTIZARLOSDER...

Convocado por WIEGO “Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando” y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., en COPRED, Ciudad de México.

Ciudad de México, 06 de mayo 2019.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, han sido ratificados por México. Ambos reconocen el derecho a trabajar como la oportunidad de obtener medios para llevar una vida digna al desempeñar un trabajo libremente escogido o aceptado. Por tanto el Estado debe tomar medidas adecuadas para garantizarlo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su publicación Mujeres y hombres en la economía informal: un panorama estadístico, refiere que del total de la población ocupada mundial, el 61 por ciento trabajamos en empleo informal lo cual equivale a 2,000 millones de personas.

La mayoría de quienes trabajamos en empleo informal nos encontramos en situación de pobreza, y elegimos el empleo informal para solventar necesidades, ya que nuestros ingresos son fundamentales para nuestros hogares.

De acuerdo con la OIT, el trabajo en empleo informal es el conjunto diversificado de actividades, cuya labor es desempeñada bajo condiciones de desprotección laboral y social.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en el cuarto trimestre de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.7 millones de personas, para un alza de 1.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.6 por ciento de la población ocupada. Las modalidades de empleo informal agrupan al sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y personas trabajadoras subordinadas que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

En la Ciudad de México sumamos 2 millones de personas trabajadoras en empleo informal, mismas que representamos el 48.8 por ciento de la población ocupada.

En el caso de quienes ejercemos el trabajo sexual, no se cuenta con un censo general. Esto derivado de la discriminación y criminalización de nuestro trabajo así como la falta de confianza que tenemos hacia las autoridades por la violencia sistemática ejercida.

Por lo anterior es que manifestamos lo siguiente

CONSIDERANDO

Que el modelo económico actual excluye a diversos grupos poblacionales, los cuales para obtener ingresos, se emplean en la informalidad.

Que más de la mitad de la población ocupada, trabaja en empleo informal en México.

Que el trabajo en empleo informal es una entidad difícil de definir en su totalidad por su diversificación, crecimiento acelerado y falta de visibilidad.

Que los grupos ocupacionales que trabajamos en empleo informal en la Ciudad de México, enfrentamos barreras comunes y específicas para acceder y ejercer en igualdad nuestros derechos.

Que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de dar cumplimiento a la Constitución de la CDMX, la cual claramente estipula en el Artículo 10. Ciudad Productiva. Apartado B. Derecho al Trabajo. Numeral 3 que toda persona que desempeñe una ocupación en la ciudad, temporal o permanente, asalariada o no, tendrá derecho a ejercer un trabajo digno.

Que como parte de las acciones para promover la cultura por el trato igualitario, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en conjunto con la red global de organizaciones Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO) y la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, realizaron la jornada de actividades “Acceso igualitario de derechos en el empleo informal de la CDMX” del 25 al 28 de febrero del presente año.

Que el objetivo de la jornada de actividades fue incentivar una agenda de trabajo y acciones interinstitucionales e intersectoriales para garantizar el ejercicio pleno de derechos de las personas que trabajamos en el empleo informal en la Ciudad de México.

Que la jornada de actividades se focalizó en los siguientes grupos ocupacionales: personas trabajadoras no asalariadas (aseadoras de calzado, artesanas, cafeteras, organilleras, vendedoras de revistas y publicaciones atrasadas, músicos norteños y trovadores); personas comerciantes en tianguis y en mercados públicos; personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia de la Ciudad de México y personas trabajadoras sexuales.

Que el trabajo sexual no es considerado trabajo en empleo informal sino como trabajo no asalariado en la Ciudad de México al ingresar el amparo 112/2013, sin embargo se consideró de relevancia brindar un espacio para conocer y atender las necesidades de las personas trabajadoras sexuales.

Que por la expertiz en los temas, WIEGO coadyuvó en la realización de la jornada de actividades correspondiente a personas trabajadoras no asalariadas, comerciantes en tianguis y en mercados públicos y personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia de la CDMX; y Brigada Callejera lo correspondiente con personas trabajadoras sexuales.

Que los grupos ocupacionales expusimos a representantes de dependencias, organismos autónomos y del poder legislativo de la Ciudad de México, las siguientes problemáticas comunes que enfrentamos:

• No contamos con seguridad social y por consiguiente, tenemos nulo acceso a seguros de riesgo de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y; guarderías y prestaciones sociales.
• Las diversas actividades que constituyen la economía informal se encuentran reguladas por distintas normas y regulaciones obsoletas, por tanto no hay un marco legal que regule el trabajo en empleo informal en la Ciudad de México.
• Se estigmatiza el trabajo en empleo informal como un sector de conflicto, ilegal y un “estorbo”.
• Se vulneran nuestros derechos debido a que laboramos en espacios públicos.
• Existe acoso y, en general, violencia sexual hacia las mujeres.
• Desconocimiento de la normatividad que regula el trabajo en empleo informal por parte de oficiales de policía, personal de los juzgados cívicos, personal que labora en Ministerios Públicos y grupos ocupacionales, lo cual agrava la violencia, levantamientos injustificados, detención, omisión de derechos y extorsión hacia quienes trabajamos en empleo informal.
• Desconocimiento - por parte de quienes trabajamos en empleo informal y trabajo sexual- de los protocolos de actuación policial y las obligaciones de quienes imparten justicia.
• Persiste una escasa coordinación interinstitucional, lo cual impide el cumplimiento de la normatividad que regula el trabajo en el empleo informal.
• Existe poco interés por parte de las autoridades para acercarse con quienes trabajamos en empleo informal para conocer nuestras necesidades y contextos socioeconómicos y laborales reales.
• No se cuenta con un padrón real y general, que abarque a los distintos grupos ocupacionales de personas trabajadoras en empleo informal, así como su versión desagregada por grupo ocupacionales.
• Existe una falta de transparencia y claridad en los procesos de entrega de apoyos, licencias de trabajo, permisos, plazas y lugares o áreas de trabajo por parte de las autoridades.
• Falta de medidas positivas que apunten a la protección prioritaria de las distintas intersecciones las cuales nos pueden cruzar, como el caso de ser mujeres, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, entre otros en empleo informal.
Que los grupos ocupacionales expusimos a representantes de dependencias, organismos autónomos y del poder legislativo de la Ciudad de México, las siguientes problemáticas específicas que enfrentamos:
Personas trabajadoras no asalariadas
 El Reglamento para Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal no establece algún procedimiento para expedir licencias de trabajo por sucesión de lugar o área de trabajo a familiares por motivo de fallecimiento o inhabilitación total.
 La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo solo puede otorgar las licencias de trabajo si las Alcaldías dan visto bueno a la consulta que se hace respecto al lugar o área de trabajo en que se nos pretenda ubicar, mismo que está a reserva del número de permisos otorgados.
 No se puede desarrollar actividades laborales en las zonas remodeladas de la Ciudad de México, se nos designan espacios con menor afluencia de personas a quienes poder ofertar un bien o servicio.
 Falta de información y reconocimiento respecto a las licencias de trabajo expedidas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno a través de su Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, así como por la Autoridad del Espacio Público.
Personas comerciantes en tianguis, concentraciones y mercados públicos
 Falta de reconocimiento al mercado móvil en modalidad de tianguis, concentraciones y mercados públicos como manifestación cultural, canal de distribución y abasto popular.
 En el caso de las concentraciones, carecemos de acceso a agua potable y sanitarios.
 Se prioriza el derecho a la movilidad por encima del derecho al trabajo en el espacio público, cuando ambos derechos gozan de la misma jerarquía.
 La construcción de plazas comerciales en lugares cercanos de mercados públicos y tianguis tienen un impacto negativo en nuestro ingreso económico.
 No podemos realizar manifestaciones de costumbres, como festejar aniversarios de los mercados públicos.
 Falta de respeto al debido proceso administrativo por parte de las autoridades, en el caso de tianguis, dejándonos en estado de indefensión. No se nos notifica por escrito las decisiones y actos que toman las autoridades.
Personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia
 Nuestros derechos y obligaciones no son reconocidos en ninguna Ley, Reglamento o Programa específico. Por consiguiente, el Gobierno de la Ciudad de México no está cumpliendo con su obligación de garantizarnos las condiciones mínimas dignas de trabajo.
 Invisibilización de nuestras condiciones laborales. Trabajamos dentro del servicio público de limpieza de la Ciudad de México sin embargo no se nos reconoce formalmente. Nuestra remuneración económica son las propinas por la recolección de residuos sólidos y la venta de materiales reciclables.
 Se nos obliga trabajar en cuadrillas para hacer tareas específicas como levantar escombros, actividades que no son remuneradas. En caso de negarnos, se nos niega la ruta establecida por las Alcaldías para brindar nuestros servicios de recolección.
 Existencia de personas voluntarias del servicio de limpia “piratas”, es decir, ni gubernamentales, ni voluntarias, sino particulares. De forma clandestina realizan nuestra labor, cobran por recolectar los desechos sólidos y posteriormente los tiran en la calle.
 Existencia de tiraderos clandestinos y puntos de gran acumulación en las demarcaciones territoriales, en especial en las zonas que son limítrofes con el Estado de México.
 No hay espacios designados para estacionar los camiones mientras se realiza la recolección de residuos de puerta en puerta, lo cual en ocasiones puede provocar sanciones.
 Trabajamos en condiciones inseguras e insalubres al contar con equipos, vehículos e infraestructura (bodegas o campamentos) en condiciones precarias.
 Nula capacitación sobre las medidas adecuadas para la separación, recolección, transportación y transferencia de residuos sólidos dirigidas quienes somos personas voluntarias del servicio público de limpia.
 La mayoría de los vehículos (camiones) no cuenta con la tecnología necesaria para la recolección selectiva de residuos sólidos como lo mandata la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos de la Ciudad de México.
 Falta de acceso a sanitarios y espacios de aseo, lo cual genera riesgo de contraer enfermedades.
 Al ejercer el derecho a la libre asociación, hay represalias por parte del sindicato.
Personas trabajadoras sexuales
 No asistimos a servicios de salud ni con personas procuradoras o que imparten justicia por temor a la criminalización de nuestro trabajo, negación de servicios y actitudes negativas y discriminatorias por parte de autoridades.
 Estigma y criminalización hacia el trabajo sexual, lo cual repercute en las detenciones y extorsiones por parte de policías hacia quienes solicitan nuestros servicios (clientes).
 Falta de confianza para visibilizarnos y exigir nuestros derechos como consecuencia de la violencia sistemática que vivimos.
 Cobro de piso por ofrecer nuestros servicios en vía pública por parte de hoteleros, autoridades y grupos delictivos organizados.
 Cobro de cuota extra o negación de servicio de habitación por parte de hoteleros como trato diferenciado no justificado por ejercer el trabajo sexual.
 Los servicios de salud que nos brindan se enfocan únicamente en la prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sin embargo hace falta implementar demás servicios de salud y especialidades para quienes ejercemos el trabajo sexual.
 Desconocimiento de los trámites funerarios, desde la expedición de certificado de defunción hasta el sepelio. Estos trámites los gestionamos cuando la persona trabajadora sexual no cuenta con familiares que puedan brindar un entierro digno.
 El trabajo sexual no es reconocido en ninguna Ley. La sentencia de amparo es vinculante sólo para quienes fuimos parte del litigo.
 Falta de cumplimiento de la Sentencia del Juicio de Amparo 212/2013 el cual señala la derogación de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica.
 La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos muestra inconsistencias sustanciales en cómo define la trata de personas con respecto al trabajo sexual. Es así que quienes administran justicia no distinguen entre trabajo sexual, lenocinio y trata de personas lo cual impide el pleno reconocimiento del trabajo sexual y criminaliza a quienes decidimos ejercerlo.
 Al ejercer el derecho a la libre asociación, en el caso de quienes nos dedicamos al trabajo sexual, se llega a interpretar como delito de trata de personas.

Que mediante el presente documento formulamos las siguientes:

PETICIONES.-

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL:

Garantizar el derecho a recibir servicio médico gratuito en la Hospital General "Dr. Gregorio Salas" asignado para la atención de las personas trabajadoras no asalariadas.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDESA, STyFE.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL:
Generar mecanismos para acceder a la seguridad social mediante la designación de una partida presupuestaria dirigida a seguros que atiendan situaciones de emergencia causadas por lesión, incapacidad y fallecimiento.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Jefatura de Gobierno, SECGOB.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL:
Difundir y aplicar la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas residentes en el Distrito Federal que carecen de Seguridad Social Laboral. Así como el Reglamento de la Ley.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDESA.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL:
Difundir y aplicar el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDESA.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL:
Generar mecanismos accesibles en cuanto a información y gastos referentes a los servicios funerarios.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS: SEDESA, Alcaldías, PGJ- CDMX, INCIFO, ADIP.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Realizar un análisis sobre el trabajo en empleo informal en sus distintas modalidades, cuyo fin sea comprender las razones sociales, económicas y políticas que promueven su diversificación y crecimiento acelerado para el diseño de políticas públicas y programas sociales.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Jefatura de Gobierno, SECGOB , SEDECO, STyFE, SEDEMA, SOBSE-CDMX

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Generar un diagnóstico y padrón real y general, que abarque a los distintos grupos ocupacionales de personas trabajadoras en empleo informal, así como su versión desagregada por grupo ocupacionales.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Jefatura de Gobierno, SECGOB, SEDECO, STyFE, SEDEMA, SOBSE-CDMX, Alcaldías.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Realizar mesas de trabajo con carácter resolutivo, en las que se analice cada artículo de la Constitución de la CDMX entre poderes locales, organismos autónomos, alcaldías, dependencias de la CDMX, comités vecinales y grupos ocupacionales en empleo informal.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Jefatura de Gobierno, Dependencias locales Poderes locales, Alcaldías, Organismos autónomos.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Dentro del proceso consultivo sobre la iniciativa de ley secundaria que regule de forma integral el trabajo en empleo informal:
• hacer valer nuestras voces;
• recoger con nuestra participación nuestras características sociales y jurídicas;
• las dependencias deben asesorarse de los grupos ocupacionales para tipificarlos, respetando las conquistas históricas de derechos con las que ya contamos;
• definir las responsabilidades por dependencia;
• promover la actualización de la normatividad vigente contemplando los cambios culturales, sociales y económicos de la CDMX (regeneración urbana);
• durante la planificación urbana del espacio público, el derecho a la movilidad y al trabajo deben ser considerados bajo la misma importancia;
• y basarse en un enfoque de derechos humanos.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Congreso de la CDMX, Jefatura de Gobierno, Dependencias locales, Alcaldías, Organismos autónomos.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Dentro del proceso consultivo sobre la iniciativa de ley secundaria que regule de forma integral el trabajo en empleo informal, tomar en cuenta nuestras reformas sugeridas como personas trabajadoras no asalariadas, del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, el cual considere el contexto económico, social y laboral actual de la Ciudad de México; el procedimiento para expedir licencias de trabajo por sucesión de lugar o área de trabajo a familiares por motivo de fallecimiento o inhabilitación total; y la reinserción en lugares o áreas de trabajo remodeladas.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Jefatura de Gobierno, STyFE, Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Congreso de la CDMX.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Reconocer el trabajo que realizamos las personas voluntarias de servicio de limpia como parte de la gestión integral de los residuos sólidos y establezca las condiciones mínimas dignas de trabajo.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Jefatura de Gobierno, STyFE, SEDEMA, SOBSE-CDMX, Congreso de la CDMX.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Reconocimiento legislativo del trabajo sexual, el cual contemple generar medidas que favorezcan la expansión en las alternativas laborales, a través de la educación, capacitación en habilidades; garantizar el acceso a la justicia, salud; equiparación de oportunidades y; emisión de políticas públicas para erradicar la feminización de la pobreza.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Jefatura de Gobierno, Dependencias locales Congreso de la CDMX, Alcaldías.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Cumplir con lo establecido en la Sentencia del Juicio de Amparo 112/2013 la cual señala la derogación de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Congreso de la CDMX.

LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN:
Analizar y reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, haciendo énfasis en la diferencia entre trabajo sexual y trata de personas, siendo reconocida la primera como una actividad remunerada, voluntaria y sin que medie una relación obrero patronal. Asimismo analizar sobre el derecho a la libre asociación de quienes ejercemos el trabajo sexual.
Para dicha reforma se deben realizar foros de consulta con las organizaciones de sociedad civil.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Cámara de Diputados y senado de la república.

DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN:
Sensibilizar a las dependencias y ciudadanía general sobre las aportaciones económicas y sociales del empleo informal.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Alcaldías, Organismos autónomos, Dependencias locales involucrada

DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN:
Generar mecanismos de difusión que reconozca el trabajo sexual como trabajo no asalariado.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SECGOB, STyFE, SIBISO, CDHDF, COPRED, Alcaldías.

DERECHO A LA INTEGRIDAD:
Generar mecanismos de atención frente a las distintas violaciones a nuestros derechos.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
COPRED, CDHDF.

DERECHO A LA INTEGRIDAD:
Crear mecanismos que garanticen las denuncias por hostigamiento, extorsión y todo tipo de violencias, incluyendo violencia sexual hacia las mujeres.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
PGJCDMX, SSC, Secretaría de Mujeres de la CDMX.

DERECHO A LA INTEGRIDAD:
Difundir entre oficiales de policía, personal que inspecciona la vía pública, personal de los juzgados cívicos, personal que laboran en Ministerios Públicos y grupos ocupacionales, el
• Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Infractores y Probables Responsables;
• Protocolo de Actuación Policial en materia de Justicia Cívica;
• Protocolo de Actuación Policial para Preservar los Derechos Humanos de las Personas que Pertenezcan a la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI);
• Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género;
• Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual e identidad de género; y la
• Jurisprudencia 1ª/J.22/2016 Acceso a la Justicia en Condiciones de Igualdad. Elementos para Juzgar con Perspectiva de Género.
Así como generar mecanismos de exigibilidad de estos.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SSC, PGJ-CDMX, SECGOB, Poder judicial CDMX.

DERECHO A LA INTEGRIDAD:
Sancionar el incumplimiento de la normatividad antes mencionada.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SSC, PGJ-CDMX, SECGOB, Poder judicial CDMX.

DERECHO A LA INTEGRIDAD:
Generar mecanismos de seguimiento de las personas trabajadoras sexuales desaparecidas.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
PGJ-CDMX.

DERECHO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Sensibilizar a las personas servidoras públicas de la Ciudad de México sobre los derechos y la normatividad existente sobre los derechos de los diversos grupos ocupacionales en empleo informal, con especial énfasis a módulos específicos dirigidos a oficiales de policía, personal que inspecciona la vía pública, personal de los juzgados cívicos, personal que laboran en Ministerios Públicos.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, SEDECO, SEDEMA, SOBSE-CDMX, SSC, PGJ-CDMX, SECGOB, COPRED, CDHDF, Alcaldías.

DERECHO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Recibir capacitación sobre nuestros derechos laborales, el marco normativo así como aquellas temáticas que abarquen necesidades específicas:
• Personas comerciantes en tianguis: manejo de alimentos; primeros auxilios y protección civil; capacitación fiscal; separación, recolección, transportación y transferencia de residuos sólidos.
• Personas voluntarias del servicio de limpia: medidas de seguridad e higiene; separación, recolección, transportación y transferencia de residuos sólidos; levantamiento de residuos de gran volumen (higiene postural) entre otros.
• Personas trabajadoras sexuales: distintos mecanismos de protección y defensa existentes en caso de detención; salud sexual integral.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, SEDESA, SEDEMA, SOBSE-CDMX, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX.

DERECHO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Garantizar la entrega de apoyos, permisos, licencias de trabajo, plazas y lugares o áreas de trabajo por parte de las autoridades libre de corrupción.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, SEDECO, SOBSE-CDMX, FONDECO, Alcaldías.

DERECHO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Promover mecanismos de coordinación interinstitucionales e intersectoriales.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Poderes locales, Alcaldías, Organismos autónomos, Dependencias locales.

DERECHO A LA INFORMACIÓN:
Transparentar la entrega de apoyos, permisos, licencias de trabajo, plazas y lugares o áreas de trabajo por parte de las autoridades. Uno de los mecanismos es la elaboración de un padrón real y general.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, SEDECO, SOBSE-CDMX. FONDECO, Alcaldías.

DERECHO A LA INFORMACIÓN:
Difundir – hacia quienes trabajamos en empleo informal- los trámites y servicios de la Ciudad de México de forma accesible y completa, enfatizando aquellos que atiendan las problemáticas que enfrentamos y peticiones presentadas en el presente documento.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Dependencias locales, Organismos autónomos
Alcaldías, ADIP.

DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA:
Brindar apoyos para subsidio de construcción.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDUVI, INVI.

DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA:
Evaluar los créditos y apoyos de vivienda teniendo en consideración la situación de vulnerabilidad así como las características de los grupos ocupacionales.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDUVI, INVI.

INTERSECCIONALIDAD:
Transversalizar la perspectiva interseccional en la promulgación de iniciativa de leyes, así como en el diseño e implementación de protocolos y programas.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Congreso de la CDMX, Jefatura de Gobierno, Dependencias locales, Alcaldías, Organismos autónomos.

OTRAS PETICIONES POR GRUPOS OCUPACIONALES:

PERSONAS TRABAJADORAS NO ASALARIADAS:
Simplificar y homologar administrativamente los trámites para expedición, renovación, resello y reposición de licencias y permisos de trabajo, principalmente en la Alcaldías. Así como favorecer los recursos humanos y técnicos para agilicen los trámites.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS NO ASALARIADAS:
Otorgar más licencias y permisos de trabajo, así como extender la temporalidad de su vigencia.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS NO ASALARIADAS:
Designar espacios temporales durante la remodelación de lugares o áreas de trabajo y garantizar nuestro regreso al espacio original. Hacer entrega de algún documento oficial que garantice lo anterior.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, Alcaldías.

PERSONAS COMERCIANTES EN TIANGUIS, CONCENTRACIONES Y MERCADOS PÚBLICOS:
Reconocer a los tianguis y mercados como manifestaciones culturales.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
CDHDF, SEDECO, SECULT-CDMX

PERSONAS COMERCIANTES EN TIANGUIS, CONCENTRACIONES Y MERCADOS PÚBLICOS:
Realizar un análisis sobre el impacto de la economía local y las aportaciones de tianguis y mercados públicos para el diseño de políticas públicas que favorezca a esta población.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDECO, SEDUVI, Alcaldías.

PERSONAS COMERCIANTES EN TIANGUIS, CONCENTRACIONES Y MERCADOS PÚBLICOS:
Regular permisos para la construcción de plazas comerciales.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDECO, SEDUVI, Alcaldías.

PERSONAS COMERCIANTES EN TIANGUIS, CONCENTRACIONES Y MERCADOS PÚBLICOS:
Permitir el festejo de aniversarios de los mercados públicos.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDECO, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Incluirnos en un esquema de contratación que otorgue los derechos plenos de cualquier persona trabajadora, entre ellos, generar antigüedad para nuestra basificación.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Secretaría de Finanzas, STyFE, SOBSE-CDMX, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Generar mecanismos de transparencia para la contratación así como la designación de bases.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Secretaría de Finanzas, STyFE.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Generar mecanismos de promoción de la cultura de separación de residuos dirigido a la ciudadanía.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SOBSE-CDMX, SEDEMA.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Brindar equipo adecuado para realizar su trabajo en condiciones mínimas dignas (trajes, guantes, cubre bocas y botas), incluyendo vehículos que permita la adecuada recolección selectiva de residuos sólidos. Asimismo brindar espacios de aseo.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE, SOBSE-CDMX, SEDEMA, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Integrarnos en programas diseñados e implementados por diversas dependencias como el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Programas de Basura Cero.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SOBSE-CDMX, SEDEMA, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Definir puntos estratégicos de espera de vaciado para recoger basura por parte del camión recolector a personas trabajadoras de barrido manual.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEMOVI, SEDUVI, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Generar mecanismos que garanticen el acceso a los residuos sólidos reciclables por parte de las personas trabajadoras voluntarias.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDEMA, SOBSE-CDMX, Alcaldías

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
Solicitamos que nuestro trabajo en cuadrilla no sea mayor a una vez por semana y este sea remunerado por el Gobierno de la CDMX mientras no contemos con un contrato.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
Secretaría de Finanzas, SOBSE-CDMX, Alcaldías.

PERSONAS TRABAJADORAS VOLUNTARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA:
No ser utilizadas, ni utilizados como botín político, y garantizar el derecho a la libre asociación.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SOBSE-CDMX, Alcaldías, CDHDF.

PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES:
Revisar casos de extorsión, negación y restricción de los servicios hoteleros.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
PROFECO, SEDECO.

PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES:
Revisar casos de extorsión por parte de autoridades y grupos delictivos organizados.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SSC, SECGOB, PGJ-CDMX.

PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES:
Realizar acciones de sensibilización que promuevan servicios de calidad y calidez dirigidos a las personas trabajadoras sexuales por parte de personal de salud y quienes imparten justicia.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SECGOB, SEDESA, SSC, PGJ-CDMX.

PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES:
Brindar cursos y talleres de calidad que garanticen alternativas laborales.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
STyFE.

PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES:
Generar mecanismos que garanticen medidas de seguridad por ejercer el trabajo sexual en la vía pública, libre de discriminación.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SSC, PGJ-CDMX, CDHDF, COPRED.

PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES:
Garantizar mecanismos de seguimiento de casos de personas trabajadoras sexuales desaparecidas.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SSC, PGJ-CDMX, CDHDF.

PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES:
Brindar servicios de salud, incluyendo especialidades.
ENTIDADES DE GOBIERNO INVOLUCRADAS:
SEDESA.

ATENTAMENTE,

Agenda Nacional Política Trans de México
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.
Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT)
Consejo Coordinador del Comercio Social, A.C.
Cooperativa Ángeles en Búsqueda de la Libertad S.C. de R.L.
Cooperativa No Asalariada de Cafeteros, S.C. de R.L. de C.V.
Movimiento de Trabajo Sexual de México (MOTRASEX)
Mujeres en el Empleo Informal Globalizado y Organizado (WIEGO)
Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual (PLAPERTS)
Pro Diana, A.C. Área de Diversidad y Comercio
Red Mexicana de Trabajo Sexual
Trabajadores Organizados Recolectando y Reciclando, S.C. de R.L. de C.V.
Trabajadores Voluntarios y Desempleados de la Ciudad de México, A.C.
Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal
Unión de Comerciantes y Tianguistas No Asalariados en el Distrito Federal, A.C.
Unión de Músicos Norteños en el Distrito Federal
Unión de Organilleros de México
Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas, A.C.
Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana
Unión Mexicana de Trovadores del Distrito Federal