Portación de condón

Rigoberto Aranda
Portación de condón
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/958682.html

2016-05-03 - 00:00:00

Pecado, elemento de prueba de trata de personas, signo de inmoralidad… el condón tiene una historia que parece condenarlo al estigma, a pesar de que en cualquier farmacia puede uno encontrar de colores, sabores, texturas y precios diversos, hasta los excéntricos fosforescentes.

Según la revista NotieSe, con el propósito de promover “una discusión amplia sobre los impactos negativos en la prevención del VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre trabajadoras sexuales, al utilizarse el condón como elemento de prueba para fincar delitos como el de lenocinio o trata de personas”, la llamada Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez A.C.”, emitió una propuesta de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para establecer lineamientos para que la actuación del Ministerio Público tenga conocimiento adecuado sobre la supuesta comisión de un delito en materia de trata de personas y lenocinio.
Indican, entre otras cosas, que los condones no prueban por sí mismos la comisión de los delitos de trata, ya que su papel es ayudar a la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

También se recalca “la necesidad de respetar los derechos humanos al interior de las agencias ministeriales, de notificar a la Contraloría Interna y a la Fiscalía de Investigaciones para Servidores Públicos las fallas de procedimiento y evitar el uso de la coacción al interior de las agencias”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen alrededor de 448 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual curables como sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, clamidiasis y la tricomoniasis en personas sexualmente activas de entre 15 y 49 años de edad. Más del 80% de las infecciones por VIH se transmiten por vía sexual, y las prácticas sexuales de riesgo dan lugar cada año a unos 80 millones de embarazos no deseados.

Su historia es verdaderamente antigua. Según la Secretaría de Salud de México, una tripa de animal anudada en un extremo fue uno de los primeros prototipos de condón usado por los egipcios desde el año 1000 A.C. En Europa, la evidencia más temprana del uso del condón se observa en las pinturas de la cueva en Combarelles en Francia. Gabrielle Fallopius -su nombre atribuido a las femeninas trompas- dio un uso profiláctico al condón. Diseñó una envoltura hecha de lino y fue ensayada con mil 100 hombres, ninguno se infectó con sífilis.

Hoy, su uso adquiere una nueva dimensión. Tras la investigación de que el zika, además del malvado mosquito Aedes, puede ser transmitido por vía sexual, está tomando un cariz de importancia.

Lo cierto es que la investigación de lo que pasa realmente con el virus del zika debe avanzar en todos los países. México debe tomar en cuenta que las regiones donde abunda el mosquito son bastas.

La ciencia mexicana tiene un reto nada sencillo de enfrentar. Incluso, para reconsiderar el uso de los condones.
rigoberto_aranda@ccc.gob.mx