Precisiones al trabajo de detección de vih y sífilis que realiza Brigada Callejera en alianza con AHF - México, A.C.

Ciudad de México, México, D.F. a 21 de Noviembre de 2016.
A QUIEN CORRESPONDA
Pr e s e n t e

Liga con el oficio:
https://es.calameo.com/read/000137394e8b7b4d25d63

Por este medio me permito señalar que AHF - México, A. C., tiene una relación de alianza y colaboración con Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., formalizada en un Acuerdo de Colaboración, para mejorar el acceso a las Pruebas de Detección del VIH y Sífilis en México; en dicho acuerdo, no se contempla el pago o remuneración en dinero o especie, a ninguna de sus autoridades, integrantes, coordinadores, voluntariado o colaboradores/as, por concepto de la aplicación de dichas pruebas rápidas, ya sea a nivel unitario o por volumen.

Cabe mencionar que AHF – México, A.C., tampoco le aporta recursos económicos a Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., para que dicha organización entregue vales de despensa, becas o ayudas económicas a las personas que se realizan dichas pruebas de detección; las personas que reciben este servicio gratuito, es porque voluntariamente desean conocer su situación de salud con respecto al VIH y Sífilis, y en ningún momento se les coerciona, por medio de la entrega de gratificaciones económicas ni materiales.

Por parte de AHF México, A.C., sabemos que se han desarrollado protocolos de investigación, bajo ese esquema de entrega de gratificaciones por algunas Instituciones Académicas en el país; sin embargo, las actividades que realizamos conjuntamente AHF México A.C. y Brigada Callejera A.C., no son actividades de investigación, sino la ejecución del Programa Gratuito de Detección, cuyo objetivo es expandir el acceso a la detección, identificar a las personas con resultados reactivos y vincularlas a una atención integral en el menor tiempo posible.

Ratifico que en el país, AHF-México A.C., ha suscrito este tipo de Acuerdos de Colaboración con más de 60 organizaciones de la sociedad civil en 28 entidades, y que en todos los casos la colaboración no incluye el pago o remuneración ni a las organizaciones, ni a las personas que desean tener acceso a las pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis, ni al programa de Vinculación a los servicios de salud.

Finalmente, es necesario recalcar que de acuerdo a la Normas Oficiales Mexicanas vigentes, la detección de VIH y Sífilis, se rigen por los criterios de respeto al carácter voluntario, consentimiento informado y confidencialidad. Y que en este sentido, AHF-México A.C. y Brigada Callejera, A.C., como uno más de nuestros aliados en el país, nos apegamos plenamente a estos criterios.

Sin otro particular, me despido agradeciendo de antemano su atención a la presente.

Dra. Patricia Campos López
Jefa de la Oficina de América Latina

AIDS Healthcare Foundation
Av. Florencia # 41 (entre Londres y Hamburgo)
Del. Cuauhtemoc CP. 06600
Mexico DF. MEXICO
Office (+52) 55 52.64.82.08 MEX
Cel (+1 213) 361.25.24 EUA / (+521) 33.34.82.92.07 MEX
@mail: patricia.campos@aidshealth.org
Skype: patricia.campos99 / FB. AHF Mexico / http://www.aidshealth.org/