Premian labor de Brigada Callejera por reconocimiento del trabajo sexual en México

Premian labor de Brigada Callejera por reconocimiento del trabajo sexual en México

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8932

Resaltan pendientes en el reconocimiento de derechos de las trabajadoras sexuales
Trata de personas no es lo mismo que trabajo sexual; indican
Agencia Noticalle - Leonardo Bastida Aguilar de Noti-Ese.

Ciudad de México, agosto 12 de 2016.

Por más de 20 años de trabajo en beneficio de las trabajadoras y trabajadores sexuales de diferentes partes de la República Mexicana, e incluso otras partes del mundo, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. fue reconocida como un proyecto de excelencia, con alto impacto y compromiso social y por trayectoria, compromiso y trabajo para el fortalecimiento en la construcción de la paz, la democracia y los derechos humamos 20 años y más.

Los galardones otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social derivaron de que la organización obtuvo una calificación de 100 por ciento por sus prácticas de transparencia e impacto social por su proyecto Campaña “La Trata de Personas no es Cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics Contra la Trata” que cuenta con 15 títulos en formato de historieta y audio cuento, la publicación de informes sobre la situación laboral en el trabajo sexual y el fomento al reconocimiento de las trabajadoras sexuales adultas de la vía pública como trabajadoras no asalariadas.

Además de facilitar servicios de salud sexual y reproductiva como la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis aportadas por Aids HealthCare Foundation México (AHF México, A.C.), papanicolaous, colposcopias, atención dental, masoterapia, coordinar un programa de mercadeo social de condones de marcas propias y apoyar la creación de espacios de deliberación como la Red Mexicana de Trabajo Sexual, entre otras actividades.

Al respecto, Rosa Icela Madrid, integrante de la organización señaló que lo que se ha hecho con “el recurso que generan nuestros impuestos, que es un presupuesto que administra Indesol”, es trabajar en diferenciar lo que es trata de personas y trabajo sexual, por lo que espera que con los fondos internacionales que han llegado, las organizaciones no estén en “la rapiña” y entiendan lo que es trabajo sexual y lo que es trata de personas.

Esto, afirmó, ante la necesidad de creación de políticas públicas para las trabajadoras sexuales que son personas que tienen derecho a la vivienda, la salud y la educación, entre otros, ya que actualmente, son víctimas de persecución por el marco legal actual contra la trata de personas.

En contraparte, indicó, para una lucha efectiva en contra de la trata, hace falta la creación de albergues y que los ministerios públicos sepan cómo atenderlas, entre muchas otras cosas, las cuales, no están disponibles por el momento.

Añadió que no sólo hay trata con fines de explotación sexual sino también laboral, como aquellas gentes que trabajan en bares y espacios similares, deben tener prestaciones laborales como seguro social, vacaciones, y algunas más.

Sobre el reconocimiento, dijo que es importante, pero prefiere el de las beneficiarias, muchas de las cuales, conservan materiales elaborados desde hace muchos años y financiados con recursos propios de las y los integrantes de la organización.

Elvira Madrid, también integrante de la organización, refirió que la principal labor es quitar la idea de que el trabajo sexual y la trata de personas son lo mismo desde hace más de 25 años y generar mecanismos en instancias gubernamentales para de verdad erradicar la trata y salvaguardar la integridad de las trabajadoras sexuales.

Añadió que una gran preocupación es el incremento de la violencia hacia las mujeres, de las desapariciones de mujeres y los contextos violentos contra las y los defensores de derechos humanos.

Actualmente, Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).