Preocupante la tutela de las Alcaldías para el Trabajo Sexual

Foto de Noti-Calle

Preocupante la tutela de las Alcaldías para el Trabajo Sexual

Ricardo Guerrero (Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 12 de septiembre de 2019, CdMx)

La tarde del once de septiembre se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), con motivo de analizar la iniciativa de Ley del Trabajo no Asalariado por parte de la Dip. Isabela Rosales Herrera y el que suscribe, Dip. Temístocles Villanueva Ramos, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México.

Dicha ley causó revuelo al mencionar un grupo de personas, principalmente mujeres, que históricamente las habían mantenido al margen de la Ley, ni permitido ni criminalizado, el grupo, que hoy se denominan, trabajadoras sexuales.

En la reunión la Lic. Arlen Palestina Pandal Madrid, asesora jurídica de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer EMAC, puntualizó que los artículos que manifiestan la custodia del trabajo sexual a las Alcaldías es sumamente preocupante por el panorama hacia el futuro y las inclinaciones de las políticas de ejecución en turno.

Puntualizó que el artículo 5, que habla sobre el establecimiento de Zonas Especiales de Comercio y Cultura Popular, desde la lectura de Brigada Callejera, es establecer zonas de tolerancia, las cuales desde la experiencia, generan un ambiente de aislamiento y discriminación hacia las trabajadoras sexuales. Además del intentó de retirarlas de los lugares que han ocupado históricamente.

Con su intervención, Rosa Icela Madrid, fundadora de Brigada Callejera, argumentó que en el XXII Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que se llevó a cabo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se visitó la Zona Galáctica, zona de tolerancia, y las mujeres que ahí ejercen el oficio, expresaron las muy diversas formas en las que son vulneradas, discriminadas y marginadas, pues las autoridades no toman en cuenta las denuncias que ellas realizan.

Krishna, como integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en la Ciudad de México, cuestionó la progresividad de la ley al omitir en la Exposición de Motivos la ausencia de los logros que se han ganado como trabajadoras sexuales, como lo es el Amparo 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, donde se reconoce al trabajo sexual como un trabajo más a ejercer. Además, agregó, “qué va a pasar con la ley de trata de personas que no hace una diferencia entre trata de personas y trabajo sexual”.

Dentro del intercambio de opiniones se preguntaban y le preguntaban a la persona que asistió como parte del equipo de trabajo del Dip. Temístocles sobre la verdadera intención, pues se veía una clara inclinación, no al trabajo no asalariado, no a los derechos al trabajo sexual, sino a cumplir las promesas a los grupos de comercio ambulante.

Se recalcaba, cada voz a su muy particular forma de expresarlo que no era lo mismo vender mercancías que ofrecer un servicio.

También se reclamó la ausencia del Diputado, así como de un grupo más amplio del equipo de trabajo.

A la reunión asistieron activistas de asociaciones civiles, del movimiento de defensa de trabajo sexual, indididuas, individuos y personas interesadas en la coyuntura que representa la disposición a legislar en materia de trabajo sexual.

Se agradeció la intervención de Copred para realizar dicha reunión, la presencia de la Presidenta Mtra. Geraldina González de la Vega Hernández, Adriana Aguilera Marquina, Coordinadora de la Secretaría Técnica, Berenice Vargas Ibáñez, Subdirectora de Planeación y asumieron la disposición de seguir con las mesas de trabajo en las instalaciones de la institución.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.