Presencia de Brigada Callejera a través del tiempo

Veinte años contra el Sida, la trata de personas y la discriminación.

Presencia de Brigada Callejera a través del tiempo

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 27 de octubre de 2013.- Brigada Callejera ha promovido diversas iniciativas a través de los últimos veinte años y se ha sumado a otras en las que se promueven los derechos sexuales de las mujeres, particularmente trabajadoras sexuales, víctimas de trata de personas y sobrevivientes de dicha violación a la dignidad humana.

Dichas propuestas incluyen las tiendas "El Encanto del Condón"®, que cuentan con un modelo educativo para adolescentes y jóvenes menores de dieciocho años de edad. También se encuentra la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, el programa de mercadeo social de condones Encanto® y Triángulo®, marcas propiedad de la organización que han participado en diversos estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), desde 1996, obteniendo excelentes resultados. Está la campaña de prevención de la trata d epersonas, utilizando cómics, audiocuentos y material informativo de diferentes fuentes, inlcuyendo las de la propia organización.

La lucha por el acceso universal en Vih/sida en el año 2008, en el marco de la "Coalición de activistas", promovida por AIDS Healthcare Foundation, PVVS, trabajadoras-res sexuales e integrantes de organizaciones como Brigada Callejera; no logró la declaratoria de emergencia nacional, pero sí la reducción de precios de varios antirretrovirales en México. Para nuestra organización, significó la segunda gran impugnación en materia de salud, después de la realizada al secretario de salud Julio Frenk, en el Puerto de Veracruz, el 5 de diciembre de 2002.

Brigada "Elisa Martínez", ha desarrollado modelos de mercadeo social de condones, de capacitación de trabajadoras-res sexuales como promotoras-res de salud en Vih/Sida, de promoción de la salud sexual entre mujeres, niñas y adolescentes, de movilización social ante la trata de personas y de presencia en la opinión pública. Han sido veinte años contra el Sida, la trata de personas y la discriminación.

En este momento Brigada ha iniciado la campaña "La trata de personas no es cuento: Comics contra la Trata. Disfruta, aprende y actúa.", con al publicación de la historieta "Trata por Internet", así como su audiocuento, del libro "ABC de la trata de personas" y la reedición del libro "Reflexiones sobre trata de personas entre trabajadoras sexuales".

Brigada Callejera obtuvo el nivel óptimo en Indicadores de Institucionalidad y Transparencia (IIT). Forma parte del Comité 157 de Anticonceptivos No Sistémicos y Barreras Profilácticas (antes subcomite 45 de "anticonceptivods mecánicos") y de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women).

Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, son fundadores de la organización y activistas con trabajo en Sida, trata de personas y derechos humanos como los del consumidor.