Presencia y de acciones de la Brigada Callejera en la Ciudad de México en el 2017

Boceto de Jesús Rubí de la Brigada Callejera.

Presencia y de acciones de la Brigada Callejera en la Ciudad de México en el 2017

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017.

Las actividades de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. han pretendido ser una práctica de la libertad entre trabajadoras sexuales, reportó su presidenta, la activista Elvira Madrid Romero, con una experiencia de más de 28 años en este campo; y por ello, remarcó sobre la necesidad de vincularles en procesos de fortalecimiento de su propia autonomía.

En ese sentido se sumaron fuerza en su momento para conquistar el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas en la Ciudad de México (CDMX) y después en el estado de Coahuila.

Las actividades de la Brigada Callejera, en el año 2017, han incluido la entrega gratuita de kids preventivos y aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH y treponema pallidum (TP), aplicación de tratamiento para la sífilis entre trabajadoras sexuales en la Ciudad de México (CDMX), la promoción gratuita de métodos anticonceptivos como el implante subdérmico, la producción, distribución y lectura de cómics sobre el cliente de trata de personas, la diferencia entre trabajo sexual y trata y la acreditación del trabajo sexual.

Así mismo, la presentación del libro de Marta Lamas, “El fulgor de la noche”, actividades de periodismo comunitario, un encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, protección de víctimas potenciales de abuso policiaco o laboral, asambleas territoriales con el objeto de defender derechos humanos y vinculación a estas y otras actividades por parte de trabajadoras no asalariadas.

Se participó en la cátedra de trata de personas de la FCPyS de la UNAM y participamos en la formación de la Red mexicana de organizaciones contra la criminalización del VIH –con el apoyo de HIV Justice Worldwide, AHF - México y CNDH, entre otros actores sociales.

Otras actividades son la detección de VIH y otras ITS, así como implementación de papanicolaous para detectar virus de papiloma humano y cáncer cervico uterino, entre hombres y mujeres de cooperativas de vivienda, que le apuestan a la construcción de sistemas de salud comunitarios autogestivos, así como la detección del VIH e ITS entre clientes sexuales y residentes de lugares donde se oferta y demanda sexo comercial.

Las educadoras de calle de la Brigada Callejera, incluyen a dos mujeres médicas, a sociólogas, comunicólogos, psicólogas, abogadas, migrantes y trabajadoras sexuales.

La Brigada Callejera contó con recursos de la Secretaría de Salud, entregados a través del Censida, con el apoyo de AHF – México A.C., Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. (Semillas) e Hispanics in Philanthropy (HIP), entre otros donantes y co-partes; así como con el respaldo del programa de mercadeo social de condones de la Brigada Callejera, con el trabajo voluntario de al menos 15 colaboradoras directas y el seguimiento de diferentes medios informativos como Desinformémonos, La Jornada, El Milenio y televisa.

“El apoyo de la Clínica Condesa, fue fundamental para el logro de los objetivos de la Brigada Callejera en materia de prevención y atención de la salud sexual y salud reproductiva de las trabajadoras sexuales y mujeres con VIH, atendidas por la organización”, señaló Jaime Montejo, activista de dicha asociación.

Cabe señalar que dos activistas y fundadoras de la Brigada Callejera, fueron agredidas y golpeadas por integrantes de una ONG, que pretende expulsar a otras iniciativas por entrometerse en “zonas bajo su control”, mediante el acoso, la descalificación y solicitudes de transparencia inapropiadas.

En medio de dichas descalificaciones, Brigada Callejera obtiene el primer lugar de los Premios de la Ciudad de México, en la categoría de Acción Ciudadana del Año, por su trabajo de prevención y detección de VIH, así como defensa de derechos humanos de trabajadoras sexuales.

La organización participó en una investigación de la GAATW de la cual forma parte para que un investigador externo valorara el aporte de la Brigada Callejera y de las trabajadoras sexuales con quienes camina, en la lucha contra la trata de personas, cuyos resultados se darán a conocer a inicios de febrero del 2018.

Se conmemoró el día mundial de la lucha contra el Sida con nuestro aliado AHF- México y se hizo pública la postura de la Brigada Callejera, sobre la iniciativa de ley general de trata de personas que la bancada del PRI propone desde la Cámara de Diputados, que implica penalizar al cliente de la trata, con una posdata al cliente sexual.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujer, GAATW, por sus siglas en inglés.