Presenta Marta Lamas El fulgor de la noche

Presenta Marta Lamas El fulgor de la noche
http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2017/07/18/presenta-marta-la...

ITZEL GRAJALES

El fulgor de la noche, “el comercio sexual en la Ciudad de México”, es el libro de la antropóloga y referente del feminismo en México, Marta Lamas, que describe la realidad que viven las trabajadoras sexuales en gran parte del país.

Este lunes en el Museo de la Ciudad, la autora explicó que esta obra es resultado de un acompañamiento político que logró el reconocimiento del trabajo sexual como un oficio no asalariado y de una investigación antropológica que reconoce a mujeres y hombres de distintas clases sociales en el desempeño de esta actividad.

“Están las de las estéticas, las scorts que ganan muchísimo, las ficheras, las que están en los centros y las de las calles”, explicó.

De ese estudio, concluyó que, contrario a lo que afirmaban sus compañeras feministas, no todas las trabajadoras sexuales son víctimas; ni todo trabajo sexual conduce a la trata de personas”.

OPCIÓN ECONÓMICA

El comercio sexual, explicó, no es como el resto de las actividades mercantiles porque es considerado nocivo y estigmatiza a quienes lo ejercen, a pesar de que en ocasiones representa una mejor opción económica que las labores socialmente permitidas.

“Es el trabajo mejor pagado que puede conseguir una mujer, de acuerdo con su nivel de educación; por ejemplo, alguien con primaria terminada que gana el salario mínimo por una jornada de ocho horas, más cuatro de transporte, puede ganar hasta cinco veces más ofreciendo servicios sexuales en tan sólo tres horas”.

Del otro lado también hay chicas universitarias que hablan varios idiomas, “que saben de arquitectura o economía”, y brindan servicios de damas de compañía a funcionarios de alto nivel, hombres pueden pagarles hasta cinco mil pesos en una noche: “mucho más de lo que pueden ganar como profesionistas”, destacó la investigadora.

MORAL Y DERECHO

Acompañada por la regidora de Tuxtla Gutiérrez, Paulina Mota Conde -quien organizó el evento-, la antropóloga opinó que es importante ampliar el debate sobre los límites de la moral y el derecho; es decir, “hasta dónde la ley puede intervenir para regular una relación íntima entre dos personas, y que no afecta a terceros”.

No obstante, dijo que el público que califica de “asquerosa y repugnante esta actividad”, sólo critica a las mujeres y los hombres que la ejercen porque supuestamente atentan contra la moral, pero no a los clientes, que en el 95 por ciento de los casos están casados.

“Algo está pasando con el ejercicio de la sexualidad en México que se expresa en frigidez; entonces, si el comercio sexual está mal, también están mal quienes lo compran”.

En este libro, Lamas también expone la problemática que viven las trabajadoras sexuales conforme a la edad; en este contexto, apuntó que un gran porcentaje de mujeres de la tercera edad que ejercieron o practican la prostitución viven en pobreza y con problemas de salud, porque se trata de un oficio que no les brinda una pensión ni seguridad social.