Presentación del Informe México 2018 de la GAATW entre mamás del Preescolar "José Martí" de Tlalnepantla

Presentación del Informe México 2018 de la GAATW entre mamás del Preescolar "José Martí" de Tlalnepantla

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 15 de enero de 2019.-

Ayer, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., presentó el Informe México 2018 de la GAATW entre decenas de mamás del Preescolar “José Martí” de Tlalnepantla, estado de México, que se encuentra ubicado en los límites con el municipio de Ecatepec, zona con un alto índice de desapariciones y feminicidios de mujeres de diferentes edades.

Durante la presentación se obsequiaron ejemplares gratuitos del libro a las mujeres y algunos hombres asistentes.

La presentación estuvo a cargo de Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización, quien mencionó que la tercera edición del Informe México 2018 de la GAATW, editada con recursos de la Embajada de Australia, incluye el aporte de organizaciones defensoras de trabajadoras sexuales, a la lucha contra la trata de personas y que en el caso de nuestro país, se centra en aportes de la Brigada Callejera.

Cabe mencionar que esta tercera edición del Informe, contiene el resumen del Informe Internacional donde vienen aportes de organizaciones defensoras de trabajadoras sexuales de México, India, Canadá, Nueva Zelanda, España, Tailandia y Sudáfrica, con marcos jurídicos diferentes que van desde la legalización del comercio sexual hasta su prohibición.

Una de las mamás del preescolar señaló que “a veces no nos queremos dar cuenta de lo que está ocurriendo a las mujeres, por miedo o porque no es nuestro caso”.

Otra madre de familia indicó que “hay muchas desapariciones y feminicidios de mujeres en la zona y el libro puede ser de utilidad para nosotras”.

Rosa Icela Madrid, una de las fundadoras de Brigada Callejera apuntó que “el semáforo del protocolo de detección de víctimas de trata de personas es de mucha utilidad para ver la intensidad con la que se van presentando los casos en la comunidad o en la familia”.

Armando González García, director del Pre-escolar “José Martí”, refirió que “pareciera que nunca me va a pasar a mí, ni a nadie de mi familia, pero ya tenemos casos cercanos en la zona. Tienen que estar al pendiente de sus hijas. Hay que platicar, reunirse como mujeres ya que entre ustedes es más fácil que se puedan comprender.”

A continuación, Armando añadió que en Ecatepec y Tlanepantla, es donde más violencia hay contra las mujeres en el estado de México: “Somos una comunidad donde vamos a seguir interactuando, no hay que ser indiferente con lo que le pasa a nuestros vecinos”.

Mamás del pre-escolar realizaron lecturas de fragmentos del Informe y del protocolo de detección de víctimas de trata.

La Brigada Callejera se comprometió a darle continuidad a las jornadas de salud sexual que incluyen la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis en la escuela.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales. Forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.