Presentación del cuadernillo de “Autoprotección ante la trata de personas” en bares y cantinas de Chiapas

Foto tomada por una promotora de salud migrante

Presentación del cuadernillo en bares y cantinas

“Autoprotección ante la trata de personas”

Trabajo sexual no es trata de personas

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 26 de septiembre de 2015.

Entre el 21 y 25 de septiembre, activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., presentaron en Tapachula y Huixtla, Chiapas, el cuadernillo “Autoprotección ante la trata de personas” en bares, cantinas y cuarterías a 300 mujeres migrantes que laboran como meseras, bailarinas y trabajadoras sexuales.

Por otro lado, el día 24 de septiembre, se presentó este cuadernillo ante funcionarios de la Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, ayuntamiento de Huixtla, Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, Chiapas, dueños de bares y cantinas, mujeres migrantes de la escuela de promotoras de salud de Médicos del Mundo Francia y ONGs.

Dichas presentaciones de llevaron a cabo en el marco de una alianza estratégica entre la misión de Médicos del Mundo Francia que se encuentra en Tapachula, Chiapas y Brigada Callejera, que lleva más de 2 años, beneficiando a mujeres migrantes originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros países.

Dicho cuadernillo explora la posibilidad de establecer sistemas de seguridad comunitaria que incluyan prevención, protección de víctimas reales y potenciales y reacción inmediata contra el delito de la trata de personas, a partir de evidencias y no del pánico moral.

Se habló sobre la diferencia entre una víctima de trata con fines sexuales y una trabajadora sexual que de manera libre y soberana decidió ganarse la vida en la industria del espectáculo y la diversión, a partir de diferentes opciones como el trabajo doméstico, reciclaje de basura, comercio ambulante, trabajo en el campo, entre otras ofertas de trabajo precarias.

Se hicieron denuncias sobre violencia institucional promovida por servidores públicos encargados del control sanitario de quienes trabajan en bares, cantinas, cabarets, hoteles de paso y carterías, por policías municipales que las extorsionan y presionan para tener relaciones sexuales con ellos, policías ministeriales estatales y federales y hasta por funcionarios de migración.

Paralelo a estas actividades educativas, se llevaron a cabo charlas sobre autocuidado de la salud sexual, así como aplicación de pruebas rápidas de detección del vih, sida y sífilis, aportadas de forma solidaria por AHF, México, A.C.; así como detección de niveles de glucosa y de presión arterial, entre otras acciones relativas a la salud.