Presentación del documental “Soy y aquí estoy”

Presentación del cortometraje

Director: “Asuman su palabra como trabajadoras sexuales”

Presentación del documental “Soy y aquí estoy”

* Trabajo sexual no es trata de personas
* “Legislación anti-trata nos criminaliza”:Krizna.

Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 19 de abril de 2013.- Ayer fue presentado el documental “Soy y aquí estoy”, en el centro de atención de Brigada Callejera, a un grupo de trabajadoras sexuales de La Merced, donde el director Ricardo Enrique Guerrero Vázquez, aborda la historia de David Avendaño “Krizna”, mostrando entre otras cosas, la diferencia entre una trabajadora sexual, en este caso transgénero y una víctima de trata de personas.

El video muestra aspectos íntimos de una “vestida” dedicada al trabajo sexual, su labor como promotora de salud de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, la forma en la que interviene en espacios informativos de medios libres como “Regeneración radio” y su participación en una marcha, donde un grupo de trabajadoras sexuales reivindican su condición como trabajadoras no asalariadas.

Así mismo, la película revela la solidaridad de una prostituta con Kuy, actor y dramaturgo herido en el cráneo por la policía federal el 1 de diciembre, día que asume la presidencia de la república Enrique Peña Nieto.

El filme también enseña a las espectadoras, la denuncia de una sexo –trabajadora, sobre la criminalización de que son objeto sus compañeras de labor, con la nueva ley general, en materia de Trata de personas.

Las trabajadoras sexuales asistentes se sintieron identificadas con Krizna, a la hora de debatir el contenido de la película y se comprometieron a participar en la marcha del primero de mayo y a no permitir que sus derechos sean violados impunemente por las autoridades.

Una de sus demandas para el 1 de mayo, será participar en mesas de trabajo que modifiquen el contenido de la ley local de Trata de personas que el diputado Manuel Granados Covarrubias de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, está promoviendo, por lesionar los derechos humanos de las víctimas de dicho delito y de todas sus compañeras.

Finalmente, el director del cortometraje, hizo un llamado a las trabajadoras sexuales asistentes a la premier, a que tomen la palabra y no permitan que otras personas lo hagan por ellas.

Ricardo Enrique Guerrero Vázquez, es profesor voluntario de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, organización dedicada desde hace más de veinte años a la lucha contra la trata de personas y la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

“Krizna”, es integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y del Taller de periodismo “Aquiles Baeza”, coordinado por la periodista Gloria Muñoz, columnista del diario La Jornada y directora de la revista barrial “Desinformémonos”.