Presentación del libro Putas, Activistas y Periodistas a trabajadoras sexuales de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Foto de Noti-Calle.

Presentación del libro Putas, Activistas y Periodistas a trabajadoras sexuales de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 31 de enero de 2019.

El pasado martes 29 de enero, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., y Paulina Conde, ex regidora de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ahora integrante honoraria de la organización mencionada, presentaron el libro “Putas, Activistas y Periodistas” a trabajadoras sexuales de la zona galáctica y personal de dicho lugar.

Elvira Madrid, comentó a las más de 85 trabajadoras sexuales presentes en el auditorio de la zona galáctica, que allí estaba presente pese a la amenaza hecha por el encargado de dicho lugar, quien señaló que “no me iba a dejar entrar”, como me comentaron ustedes.

Elvira, también les dijo que los abusos vividos en la jornada de Papanicolaou y colposcopia en la clínica de la mujer del ayuntamiento, eran un ataque a su dignidad.

Madrid señaló que nadie tenía porqué forzar a ninguna trabajadora sexual a participar como conejillo de indias, para que trabajadores de la salud, hombres y mujeres, aprendan a realizar dichos exámenes, “tomándoles fotos a sus genitales y cara, sin haberles pedido su consentimiento para dichas prácticas.

La defensora de trabajadoras sexuales, les indicó que el médico que se atrevió a comentar a una de las quejosas “que su vagina estaba muy bonita y que iba a poner una foto en su despacho para admirarla todo el tiempo, incurrió en acoso sexual.

La activista reafirmó que ambas irregularidades constituyen violencia gineco – obstétrica y que son conductas propias de lugares donde el proxenetismo de estado, es promovido por autoridades y normas jurídicas y no por particulares.

La presentación del libro “Putas, Activistas y Periodistas”, busca fomentar entre las trabajadoras sexuales de la zona galáctica, la lectura y la escritura de su quehacer como mujeres olvidadas por la clase política y la ciudadanía en general.

Paulina Conde, refirió que el libro tenía perspectiva de género y mostraba la realidad de las trabajadoras sexuales sin tapujos.

Al finalizar la presentación, se obsequiaron ejemplares que retratan situaciones similares a las que ocurren en la zona galáctica, administrada todavía bajo condiciones de trata de personas institucionalizada en estructuras del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

También se entregaron 25,200 condones masculinos donados por Profilatex y 1,200 sobres de 12 gramos cada uno con lubricantes solubles al agua donados por Diporsa. En esta actividad se contó con el apoyo de la presidenta del Frente Feminista de Chiapas A.C., Selene Domínguez Gómez, la ahora activista Paulina Conde, la periodista Patricia Mérida y Jaime Montejo.

Así mismo, se hicieron 25 pruebas rápidas de VIH y sífilis y se entregaron resultados de igual número de estudios a trabajadoras sexuales a quienes se les hicieron sus estudios el domingo 27 de enero, en compañía de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas en cuya jornada se entregaron 3,600 condones masculinos y 1,200 sobre de lubricantes solubles al agua.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y movilización comunitaria ante la trata de personas. Forma parte de Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.