Presentación digital de cuatro iniciativas de ley de trabajo no asalariado de la Ciudad de México.

Foto bajada del internet.

Presentación digital de cuatro iniciativas de ley de trabajo no asalariado de la Ciudad de México.

* Algunas ni siquiera nombran al trabajo sexual.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 20 de septiembre de 2019.

Con fundamento en la libertad de expresión, se presentan los textos de las cuatro iniciativas sobre trabajo no asalariado en la Ciudad de México (CDMX), que en este momento han llegado a la redacción de esta agencia de noticias, algunas de las cuales incluyen el reconocimiento del trabajo sexual independiente.

Dichas propuestas legislativas son el proyecto de Ley de Trabajo No Asalariado de la Ciudad de México del diputado morenista Temistocles Villanueva; la iniciativa ciudadana de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público de ProDiana, A.C.; el proyecto de Ley de las personas trabajadoras no asalariadas de la Ciudad de México de la diputada panista Margarita Saldaña; así como el texto de Ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México, sin autoría impresa.

Cabe señalar en todas ellas se exige el pago de impuestos a las y los trabajadores no asalariados de la Ciudad de México (CDMX), pasando por alto la precariedad en la que viven y laboran la inmensa mayoría de trabajadores no asalariados, que por lo general viven al día.

Ahora, en el caso de las y los trabajadores de la vía pública, cobrarles un impuesto, un aprovechamiento o cualquier otra modalidad de cobro de cuotas, equipara a las autoridades con los padrotes y hace que las y los legisladores que voten dicha imposición tributaria, incurran en proxenetismo de estado.

Si se llegara a cobrar un impuesto a las y los trabajadores sexuales, tendría que haber una contribución tripartita como ocurre con el seguro social, donde trabajadores, empresas y gobierno, aportan a dicho fondo de salud y jubilación. Entonces, tendría que cobrarse un impuesto adicional a los hoteleros que en la práctica se benefician del trabajo sexual ajeno.

La iniciativa de ley de trabajo sexual no asalariado de 2004 de Julio César Moreno cuando fue diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (D.F.), se congeló porque desoyendo a las y los activistas del movimiento amplio de trabajo sexual de la ciudad, estableció el pago de impuestos.

“La moneda está en el aire y como decimos en la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, .A.C., la calle es de quien la trabaja”, señaló Elvira Madrid, presidenta de dicha organización, a esta agencia de noticias.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.

A continuación, un archivo en pdf con las cuatro iniciativas de ley:
https://ia601406.us.archive.org/15/items/4iniciativasdetnaytsx/4%20inici...

El orden de iniciativas es la siguiente:

Cuatro iniciativas de ley sobre trabajo no asalariado y comercio ambulante:
Iniciativa de Ley de Trabajo No Asalariado de la Ciudad de México del diputado morenista Temistocles Villanueva.
Iniciativa ciudadana de Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público.
Iniciativa de Ley de las personas trabajadoras no asalariadas de la Ciudad de México de la diputada panista Margarita Saldaña.
Iniciativa de Ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México.