Presentan Informe 2018 de la Alianza Global contra la Trata de Personas

Presentan Informe 2018 de la Alianza Global contra la Trata de Personas
https://canaljudicial.mx/es/noticia/presentan-informe-2018-de-la-alianza...

Liga con el video:
https://youtu.be/pOUQ0CagkaE

El Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, criticó la Ley General contra la Trata de Personas. La calificó de ambigua, prohibicionista y aseguró que afecta el libre ejercicio del trabajo sexual.

“Una ley que tiene ambigüedades conceptuales, está mal definida, no sigue el tipo definido en la Convención de Palermo y entonces como no se define con mucha claridad en efecto, permite que todo pueda entrar dentro de la definición de trata y de esta manera se orienta digamos en una inclinación totalmente prohibicionista desde su concepción que trasciende el tema de la trata”.

Al participar en la presentación del Informe 2018 de la Alianza Global contra la Trata de Personas destacó que a la criminalización de las y los trabajadores sexuales se suma, la violencia y las condiciones de vulnerabilidad que llegan incluso al feminicidio.

En el informe global se expone información respecto al trabajo que realizan las organizaciones para promover la despenalización de las y los trabajadores sexuales en siete países.

“En este caso Nueva Zelanda tiene un caso único de despenalización del trabajo sexual, en el caso de México, India y España tienen una situación muy parecida de despenalización, pero un contexto en el cual las trabajadoras siguen siendo criminalizadas por otras leyes”.
- Chusa Álvarez, Alianza Global contra la Tortura de Mujeres.

En el acto, la organización Brigada Callejera aplaudió el avance que significó la sentencia del juicio de amparo 112/2013 que reconoce los derechos de las y los trabajadores sexuales.

“Fue un gran triunfo pésele a quien le pese, porque se demostró ahí muchas de las violaciones a los derechos humanos y donde se reconoció en la Ciudad de México como un trabajo más”.
- Elvira Madrid, Brigada Callejera.

Académicos del Instituto, reafirmaron la importancia de despenalizar el trabajo sexual y de entender la diferencia entre las personas víctimas de trata y trabajadores sexuales.

Con información de Laura K. Murillo Ramírez
@27_fergie