Presentan el libro Putas, Activistas y Periodistas -en Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Presentan el libro Putas, Activistas y Periodistas -en Tuxtla Gutiérrez Chiapas
http://esdiario.com.mx/?p=237005

Enero 28 de 2019, Chiapas

Como resultado del taller de periodismo de Abajo Aquiles Baeza, impartido por la maestra Gloria Muñoz, del periódico La Jornada, nace el libro Putas, Activistas y Periodistas, con el contenido de crónicas de vida de trabajadoras sexuales.

La Secretaria del empoderamiento de la mujer, María Mandiola Totoricaguena, tuvo participación en la presentación de dicho libro, en las instalaciones de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; donde respondió a la pregunta ¿De qué son capaces las trabajadoras sexuales? – Son capaces de existir en condiciones de desigualdad extrema, condiciones que laceran y asesinan- sostuvo.

Putas, Activistas y Periodistas, es un libro con perspectiva de género que relata desde la niñez, la vida de mujeres y mujeres transexuales, que por motivos de la vida deciden tomar el trabajo sexual como soporte de vida, un trabajo digno como cualquier otro, pero explotado por muchos y donde se sufren todos los tipos de violencia.

“la lectura no es placentera, lastima el alma”, afirmó María Mandiola, quien se mostró comprometida con crear acciones para lograr que todas las mujeres y niñas, vivan dignamente y con uso de sus derechos.

“Es tiempo de que en México, el trabajo sexual que se ejerce por voluntad propia, se legisle con perspectiva de igualdad de género, mientras lo logramos empecemos dejando que este libro, cambie nuestra manera de mirar el trabajo sexual”, dijo María Mandiola Totoricaguena.

La mesa de presentación también contó con la presencia de Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH, Gelitzly Pacheco Montero, Secretaria de la igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Patricia Mérida Ortiz, trabajadora sexual, Elvira Madrid Romero, Presidenta de Brigada Callejera, Paulina Mota Conde, Ex Regidora del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y Joseana de la Rosa Celaya, Directora de Vinculación de la CEDH.