Presentan trabajadoras sexuales Miss Meche 2-2018 en la UNAM

Fotos de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

Presentan trabajadoras sexuales Miss Meche 2-2018 en la UNAM

https://ia601507.us.archive.org/17/items/PresentanTrabajadorasSexualesEn...

Nota y fotos de Ricardo Guerrero de la Agencia de Noticias Independiente, Noti-Calle, Ciudad de México, 1 de junio de 2018.

-No, yo no quería venir. Pero Paty me dijo, ve, presenta tu obra, conoce ahí donde van a ver tu trabajo. Y decidí que si iba. Me pare temprano. Me bañé, con agua fría porque pensé que no me iba a dar tiempo a llegar, luego los camioneros se vienen haciendo mensos, mejor ve voy temprano. Y cuando voy llegando, ellas ya se iban y que les dijo, ¿qué, me van a dejar?, comentó Teresa.

Sofía, Aoki y Teresa, trabajadoras sexuales y Rosa Ícela, hija de trabajadora sexual, expositoras de Miss Meche, proyecto de experimentación artística a partir de las experiencias personales, presentaron sus respectivos trabajos de arte objeto en la biblioteca de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

“Soy bien miedosa pero cuando ya cuando hay que entrarle, aunque este temblando”, comentó Teresa mientras hablaba de lo difícil de quitarse a las personas que se dedicaban a cobrarles derecho de piso. “Una vez estaba sentada pensando en todo lo que tenía que pagar, tanto en la casa como a la señora que me exigía el dinero para trabajar, llego Elvira Madrid y me dijo ya estas harta de que te extorsionen, vamos a organizarnos, pero es harta donde tope. Y yo dije que sí”, continúo comentando. Comentó de su trabajo que es el producto de no querer que sus hijos se convirtieran en ladrones, pues el padre los estaba adiestrando para esta labor.

Aoky, compartió sus reflexiones dirigidas hacia el respeto del trabajo sexual indicando que “no estamos solas, que tenemos los mismos derechos que todas las personas”.

Además, añadió que “no somos víctimas ni victimarias”, levanto la frente, miro al público y levantó un poco la vos para decir “somos trabajadoras sexuales”.

Reclamo la derogación del Artículo 24 fracción VII, porque las criminaliza.

Además, se solidarizó con las trabajadoras sexuales de Guadalajara ante los acontecimientos de hostigamiento que han recibido por parte de las autoridades municipales y federales.

Al tomar la palabra Rosa Isela indicó que se siente orgullosa de su mamá, “porque ella fue trabajadora sexual”, y que con esta actividad la sacó adelante y la hizo una mujer de bien.

Hizo un llamado a no criticar, criminalizar o juzgar a las mujeres que ofrecen servicios sexuales.

Porque “puede ser difícil, pero merecen todo el respeto como cualquier mujer”.

Al presentar la exposición la Lic. Arlen Palestina Pandal hizo un pequeño recuento histórico de dónde viene este proyecto.

“Inicio en el año 2006, basado en un concurso de corte y confección.

Realizaron un traje típico del lugar donde crecieron o de donde las robaron.

La temática hoy es deferente, pues se buscó un espacio de reflexión y de empoderamiento de las compañeras”.

Comento además que se sentía muy orgullosa que se abriera el espacio para trabajadoras sexuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, para presentar la visión de respeto al trabajo sexual.

La exposición permanecerá en la biblioteca de la Escuela Nacional de Trabajo Social hasta el 26 de junio.