Prevención de Sida entre trabajadoras sexuales se difunde en el XVII Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Prevención de Sida entre trabajadoras sexuales se difunde en el XVII Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
La campaña incluye talleres de capacitación y servicios de atención primaria a la salud

* Coordina la organización Brigada Callejera “Elisa Martínez”
* Un cómic es el centro de la discusión en la campaña
*Incluye servicios de atención a la salud sexual

Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 25 de julio de 2014.- Se difunde la 14ª campaña de prevención del VIH/Sida entre trabajadoras sexuales, parejas y clientes, coordinada por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., que inició con la publicación de la 4ª edición de la historieta educativa titulada "Trabajo Sexual y SIDA en el siglo XXI", que pretende llegar a mil trabajadoras sexuales, así como a sus parejas y clientes.

La campaña fue promovida en el XVII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, realizado en las instalaciones de la tienda “El Encanto del Condón”, ubicada en Isabel la Católica 13, despacho 510, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, a unos pasos del metro Allende

El cómic mencionado, contiene material sexual explícito con carga “erótica y educativa”, donde se abordan conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo entre trabajadoras sexuales, sus clientes y parejas”, fruto de las observaciones que Brigada Callejera y sus promotoras de salud han realizado en los últimos años.

Contiene información general sobre el VIH/Sida, describe prácticas de riesgo más comunes en el comercio sexual, entre las que sobresalen el uso de esponjas durante los días de menstruación y de duchas vaginales, así como del dispositivo intrauterino.

Uno de los tópicos que plantea la historieta, es el uso de medicamento antirretroviral y de la circuncisión como estrategias de prevención promovidas desde la sociedad civil y la Organización Mundial para la Salud (OMS). Así mismo, el uso de la anticoncepción de emergencia, como una medida extraordinaria para prevenir embarazos, en casos de accidentes con respecto al uso del condón, de violaciones o sexo sin protección.

Incluye recomendaciones para el caso de trabajadoras sexuales, que utilizan drogan inyectables, para “limpiar” las jeringas y rehuzarlas sin riesgo de transmisión de VIH/Sida y otras infecciones sexuales, así como reflexiones sobre la relación entre el VIH/Sida y la trata de personas en México.

La campaña de prevención del VIH/Sida, comprende talleres de capacitación de promotoras de salud y servicios de atención primaria a la salud sexual como la aplicación de pruebas rápidas de VIH/Sida, el manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual, la atención psicológica y el mercadeo social de condones y lubricantes solubles al agua, entre otras actividades.

Participan en la campaña, trabajadoras sexuales de la Merced, Distrito Federal, del estado de México, Tapachula y Guadalajara.

La historieta "Trabajo Sexual y Sida en el siglo XXI", en línea:

http://es.calameo.com/books/00013739472372ad43940