Prevención, protección de víctimas potenciales y reacción inmediata ante la trata de personas con padres y madres de familia de la Prepa 128 de Ecatepec, estado de México

Foto de Noti-Calle.

Prevención, protección de víctimas potenciales y reacción inmediata ante la trata de personas con padres y madres de familia de la Prepa 128 de Ecatepec, estado de México

Por la Agencia de Noticias Independiente, Noti-Calle, 6 de noviembre de 2016.-

Elvira Madrid Romero, activista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., presentó la “Guía de seguridad contra la trata de personas y otros delitos”, el cómic “Desaparecidas de Ecatepec” y otros material educativos a madres y padres de familia de la Preparatoria 128 de Ecatepec, estado de México, los días 3 y 4 de noviembre del año en curso.

En el caso de padres y madres de familia, se trabajó con 4 grupos en los que participaron 275 mamás y 25 papás, con quienes se intercambió opiniones y se dio información oportuna de qué hacer en casos de violación, extorsión, desapariciones, feminicidios y otros delitos, especialmente contra mujeres, niñas y adolescentes.

Una de las mamás comenta que la Alerta Amber ha servido para encontrar a varias niñas de Ecatepec, que estaban desaparecidas.

Otra madre de familia señaló que no hay confianza en las autoridades si apoyan a la delincuencia en esta ciudad.

Una jefa de familia indicó que debería haber redadas en zonas de tolerancia donde se ejerce la prostitución, porque en la que se encuentra en Izucar de Matamoros, Puebla, se encontró hace varios años a una menor de edad.

Antes en el centro era fácil ver qué pasaba en ese lugar. También refirió que dicha zona, se encuentra ahora a las orillas de la ciudad y que ahora es menor probable encontrar a jovencitas que no han cumplido su mayoría de edad.

Un padre de un estudiante de la preparatoria relató que de nada sirve que en Ecatepec esté el ejército, federales y estatales, ya que no traen estrategia, no sabemos a qué vienen y sigue la violencia imparable en la ciudad.

Otra mamá afirmó que ya necesitamos un gobierno que piense en nosotros, no en enriquecerse, uno que piense en su gente ya que la situación está muy fea.

A la pregunta de qué papás o mamás tienen las huellas dactilares de sus hijos e hijas menores de 18 años de edad, sólo 5 reportaron tenerlas por si luego se llegaran a necesitar.

Una de las propuestas fue que a la hora de la salida se hicieran brigadas de seguridad para proteger a las chicas y a los muchachos que asisten a esta casa de estudios.

Un papá indicó que él intenta ir diario por su hijo, “yo sé que no todos podemos hacerlo, pero me apoyo en mi mamá o mi hermano y hay un interés familiar por colaborar en eso”.

Otra mamá contó que otra de sus hijas va en otra escuela de la Ciudad de México y que a una de sus amiguitas se la subieron a la fuerza a un coche, pensaron que se la estaban “robando” y resultó que eran policías judiciales deteniéndola porque estaba acusada de secuestro.

Otra madre que es vecina de Ecatepec, comentó que donde vive todos los vecinos tenemos los teléfonos de todos para alertarnos cuando algo sucede.

Otro papa comentó que muchas veces está mal la familia y preguntó que allí qué podemos hacer, a lo que Rosa Icela Madrid, también integrante de la Brigada Callejera les dijo que recordaran la película de la niña “Matilda”, donde la pequeña no encajaba en dicha familia porque sus aspiraciones eran diferentes.

Una madre contó que su hija gritó en el camión porque un hombre la tocó, se bajó corriendo tras de él y con una piedra le agredió por esa falta de respeto contra una menor de edad. La policía no hizo nada y nadie de mi familia nos apoyó.

A mí me marcaron por teléfono y me dijeron que mi hijo estaba secuestrado, dijo una madre preocupada. “Ve y vende tu carro por lo que te den para que regrese contigo”. Sin embargo una amiga suya le dijo que se calmara y entonces fue a ver a su hijo donde trabajaba y se dio cuenta que era un caso de extorsión a base de mentiras.

Otra madre indicó que le dijeron por celular que a su hija la estaban subiendo a una camioneta, le pidieron 500 mil pesos por ella y verificó qué eran mentiras.

Cabe señalar que la preparatoria oficial 128 “General Francisco Villa”, se ha caracterizado por la realización de performance contra feminicidios de adolescentes, a cargo del maestro Manuel Amador; están las escenificaciones de los “Voces vaginales y voces del pene”, coordinada y dirigida por las profesoras Gloria Piñón García, Wendy Sánchez Becerril y el maestro Fernando García Morales; las semanas sobre educación sexual donde se fomenta una cultura de respeto a la diferencia y de no violencia hacia las mujeres y diferentes; y, las actividades de la campaña “Cómics contra la trata” de Brigada Callejera, entre otras actividades.

Esto significa que la prevención de la trata de personas está cubierta en la escuela.

Sin embargo, una inquietud es cómo proteger a la comunidad estudiantil y así mismo, cómo incrementar la capacidad colectiva de padres, madres, personal docente, estudiantes y vecinos aliados para reaccionar de manera inmediata ante indicios de violencia hacia las mujeres y otros delitos, esto es, qué medidas concretas implementar para mejorar la seguridad.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., es una organización con más de 25 años de trabajo de movilización comunitaria ante la trata de personas, que forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.