Primera licencia emitida a una trabajadora sexual no asalariada del Distrito Federal.

Respeto total, al trabajo sexual; gritaron las presentes después de recibir la documentación

Primera licencia emitida a una trabajadora sexual no asalariada del Distrito Federal.

“De quién es la esquina: De quien la trabaja”.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 10 de marzo de 2014.- La compañera Paty, es activista de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, es una trabajadora sexual independiente de empresarios del sexo, de funcionarios públicos y de partidos políticos, es adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y forma parte del Taller de Periodismo Aquiles Baeza, coordinado por la periodista Gloria Muñoz y la organización civil, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

La compañera Patricia, es una sobreviviente de Trata de personas que ha luchado desde hace más de quince años por los derechos civiles, humanos y laborales de las/los trabajadoras/es sexuales.

A continuación, el oficio emitido por la Secretaría del Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que desde hoy portan las primeras trabajadoras sexuales y trans no asalariadas.

Las primeras licencias fueron entregadas a integrantes de: La Cooperativa de Trabajadoras Sexuales “Mujeres Libres” Sociedad Cooperativa Limitada (SCL), constituida jurídicamente en el 2000. La Cooperativa de Trabajadoras Sexuales Transgénero “Ángeles en Búsqueda de la Libertad”, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (SCdeRL), constituida jurídicamente en el año 2004.

Las integrantes de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales “Por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud” Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (SCdeRL), constituida jurídicamente en el 2010, no podrán obtener dichas licencias porque el grupo se desintegró al ser asesinadas en la calle tres de sus integrantes y otra en el reclusorio Santa Martha Acatitla; después de un operativo antitrata de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Esto ocurrió siendo entonces procurador el actual Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera. Ni perdón ni olvido.

Castigo a los asesinos materiales e intelectuales de dichas muertes, dos de las cuáles podrían haberse considerado feminicidios por la saña con la que fueron asesinadas las trabajadoras sexuales cooperativistas.

En ese entonces, ninguna ONG de las que hoy defienden a una tratante de personas, se indignó por la violencia con la que se pretendió enterrar un sueño.

Hoy, la entrega de las licencias, sólo fue posible gracias al trabajo pulcro y desinteresado de la abogada Bárbara Zamora y Santos García del bufete Tierra y Libertad, también zapatistas como todos/as los/as involucrados/as en esta iniciativa que no contó con el apoyo de nadie más que de las personas y organizaciones involucradas.