Primera llamada: Pliego Petitorio de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., dirigido al nuevo gobierno electo de la Ciudad de México

Primera llamada: Pliego Petitorio de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., dirigido al nuevo gobierno electo de la Ciudad de México

3 de septiembre de 2018.

Por Jaime Montejo y Elvira Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 3 de septiembre de 2018.-

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., es una organización con 29 años de trayectoria en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales cis y transgénero en México.

La organización ha participado en dos investigaciones internacionales coordinadas por el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés. La primera de ellas en 2013, sobre percepciones de sobrevivientes de trata de personas y el Informe México, quedó a cargo de nuestra organización. La segunda en 2017 sobre el aporte de organizaciones defensoras de trabajadoras sexuales, a la lucha contra la trata de personas, realizada sobre el quehacer de la Brigada Callejera, por un investigador independiente, contratado por la GAATW.

Dos demandas básicas de la Brigada Callejera, son que se respeten los puntos de encuentro de trabajadoras sexuales acreditadas como trabajadoras no asalariadas o en proceso de recibir tal acreditación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), cualquiera que sea su orientación sexual, sexo biológico, identidad y expresión de género. Y, que dicho reconocimiento se extienda a todas las trabajadoras sexuales para que se garantice un reordenamiento de su presencia, con fundamento en el respeto de los derechos humanos de todas las partes involucradas.

Para que esto ocurra, las diferentes alcaldías y la Secretaría de Gobierno de la CdMx, deberían promover como política pública la acreditación de todas y cada de las trabajadoras sexuales como no asalariadas; así como respetar los diferentes puntos de encuentro donde se han entregado licencias y aquéllos donde se solicita dicho documento.

Un pendiente es que el nuevo Congreso de la CdMx, derogue la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, como lo ordenó la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Otro tema que ha quedado en el tintero, es que el Congreso local de la CdMx, Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno o Secretaría del Trabajo, vinculen a trabajadoras sexuales con el Reglamento de Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal para que cesen los abusos de inspectores de vía pública, policías capitalinos, ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de la CdMX y otros funcionarios públicos; o en su defecto que emitan una Ley de Trabajo No Asalariado que incluya al trabajo sexual.

Esperamos que el nuevo gobierno capitalino y sus 16 alcaldías no incurran en el control sanitario obligatorio del VIH e ITS entre trabajadoras sexuales, por ser una práctica discriminatoria que facilita condiciones para la extorsión, la explotación sexual y la trata de personas; así mismo, que tampoco pretendan instalar zonas de tolerancia alejadas de la vista de la ciudadanía, ya que las pondría en bandeja de plata al crimen organizado, policías, ministerios y jueces corruptos para que sean objeto de todo tipo de violencia, incluyendo los crímenes de odio por razones de género.

Proponemos que se reforme la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal y se incluya un capítulo sobre organización cooperativista del trabajo sexual, siguiendo las reflexiones de El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, que señaló en la Sentencia del Amparo directo 206/2016 del 23 de marzo de 2017, que el artículo 13, fracción IV, de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos” (ley general de trata), no prohíbe la prostitución libre y ajena, haciendo una diferencia entre trata de personas y organización libre y voluntaria del trabajo sexual.

Demandamos que la Procuraduría General de la República, publique en el Diario Oficial de la Federal y la Procuraduría General de Justicia de la CdMx en la Gaceta Oficial, respectivamente, un Acuerdo a través del cual dejan de usar los condones como prueba indiciaria para fincar el delito de trata de personas y el de lenocinio.

Exigimos que la Cámara de Diputados de la CdMx, derogue el delito de lenocinio y lo circunscriba a personas menores de edad, ya que la figura delictiva como está redactada en el Código Penal en este momento, atenta contra el derecho a ejercer libremente el trabajo sexual entre personas adultas.

Es urgente abrogar los artículos del Código Civil, a través de los cuales mujeres que son madres y forman parte de poblaciones callejera pierden la patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, “por abandono”; y las trabajadoras sexuales por dedicarse a una actividad “deshonesta”.

Así mismo, que la Cámara de Diputados de la CdMx, promueva que la Cámara de Diputados de la nación, apruebe la minuta donde el Senado de la república, emite un dictamen en octubre de 2016 sobre la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”.

Demandamos que la Procuraduría General de Justicia de la CdMx, no le dé carpetazo a las denuncias por extorsión de que son objeto trabajadoras sexuales por parte del crimen organizado e investigue la participación de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la misma procuraduría.

A la Jefa de Gobierno de la CdMx, le pedimos que de verdad se ocupe de las trabajadoras sexuales, que se apruebe el crédito para vivienda del primer grupo que acompañamos para solicitar que dicho derecho se haga realidad, que exista flexibilidad para los proyectos productivos de este sector de mujer que no han tenido acceso a ningún apoyo desde que se emitió la Sentencia 112/2013 del PJF y que no se siga vetando a la exposición de arte – objeto Miss Meche de trabajadoras sexuales, como lo hicieron los principales museos de la CdMx de la administración perredista saliente, porque no se trataba de víctimas de trata "dolientes".

Exhortamos al nuevo gabinete de la cdMx, a que se respeten los compromisos establecidos entre organizaciones de la sociedad civil y el Programa de VIH/Sida de la CdMx de la Secretaría de Salud, que se prioricen plazas para el personal eventual de la Clínica Condesa y en todo caso con experiencia mínima de 5 años en VIH e ITS.

Invitamos al Congreso de la CdMx, a que evite criminalizar al cliente sexual, ya que al hacerlo atentaría contra el derecho al trabajo de las trabajadoras sexual, legalizando la extorsión consuetudinaria de que son objeto los solicitantes de servicios sexuales. A ellas las convertirían en cómplices del delito aunque no las persigan y las dejarían en las manos del crimen organizado que hoy les cobra derecho de piso en algunas zonas de la ciudad.

Esperamos que el alcalde electo de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, cumpla su palabra dada a trabajadores no asalariados de diferentes gremios de la CdMx, sobre el respecto a las trabajadoras sexuales que estén acreditadas como no asalariadas, que se encuentren en proceso de hacerlo o tengan disposición para ello.

Esperamos que el Instituto de las Mujeres de la CdMx, deje de considerar a las trabajadoras sexuales, víctimas de trata de personas, invisibilizando su existencia y condenándolas a una muerte social en materia de políticas públicas.

Si bien es cierto que las trabajadoras sexuales ya están incluidas en el Programa de Derechos Humanos de la CdMx, en el apartado de “grupos de población” del documento, en el capítulo 14 sobre derechos sexuales, en el capítulo 22 sobre derechos de las mujeres, y en el capítulo 28 sobre derechos de las personas víctimas de trata de personas; la únicas políticas públicas que se han establecido en la CdMx hacia este sector social, son en materia de salud con la Clínica Condesa, por la convicción de la doctora Andrea González Rodríguez, Directora del Programa de VIH/SIDA de la ciudad de México y no por una determinación del gobierno central o secretario de salud en turno y en lo que respecto a la emisión de licencias y credenciales de trabajo no asalariado, por disposición de Patricia Mercado Castro, entonces titular de la Secretaria del Trabajo del Gobierno de la CdMx. Licencias cuya entrega se ha rezagado por prejuicios y tortuguismo administrativo.

Uno de los últimos pendientes es que la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, reconozca como propia la cartilla de los derechos de las y los trabajadores sexuales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por este medio nos solidarizamos con el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS de Barcelona, España, que las autoridades del trabajo pretenden prohibir.

Así mismo, nos solidarizamos con las trabajadoras sexuales de Ammar, Argentina, que son objeto de detenciones arbitrarias por parte de la policía y con todas las trabajadoras sexuales que luchan por un mundo donde puedan laborar en paz.

Brigada Callejera se dedica a la defensa de las trabajadoras sexuales, a la prevención y detección de VIH e ITS y a la movilización comunitaria ante la trata de personas. Forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.

El Pliego Petitorio de la red Mexicana de Trabajo sexual, íntegro, se encuentra en la siguiente liga:
https://es.calameo.com/read/000137394ff781d61fc7d