Primera llamada a presentaciones públicas del libro "Putas, activistas y periodistas".

Primera llamada a presentaciones públicas del libro "Putas, activistas y periodistas"

Coedición entre Desinformémonos y la Brigada Callejera

Por la redacción de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 17 de octubre de 2019.-

"Putas, activistas y periodistas", es un trabajo periodístico colectivo producto de una alianza estratégica entre Desinformémonos y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., donde las trabajadoras sexuales cis y transgénero entrevistan a sus propias compañeras.

La participación de las trabajadoras sexuales en todo el proceso, fue posible gracias a los llamados permanentes de Elvira Madrid Romero, sin cuya intervención no hubiera sido posible que la mayoría de participantes en el taller como reporteras o entrevistadas, hubiera sido posible.

Las temáticas que abordadas fueron: datos generales, historia personal del inicio en el trabajo sexual, economía en el trabajo, relaciones sentimentales, vanidad y salud, la tercera edad en el trabajo sexual, explotación sexual, trata de personas; gobierno, policía y extorsión, los medios de comunicación (cómo los vemos y cómo nos ven), salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, violencia en el trabajo sexual, violencia y discriminación específica contra trans; trabajo sexual en iglesias, cárceles, oficinas de gobierno y cuarteles militares, alcoholismo y drogadicción en el trabajo sexual, vestuario y arreglo personal. Páginas llenas de emotividad, lágrimas, sueños y esperanzas donde se reivindica que la calle y la nota periodística son de quienes las trabajan.

Las enseñanzas sobre el arte de “reportear” de Gloria Muñoz Martínez, forman parte del patrimonio de quienes participamos en el taller de periodismo, señaló Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de la Brigada Callejera, a quien agradecemos mucho su apoyo.

Sin embargo, todo tiene su final como señala Willie Colón en una de sus canciones y el taller de periodismo "Aquiles Baeza", resultado de la alianza entre la reportera Gloria Muñoz Ramírez y la dirección nacional de la Brigada Callejera, termina con esta publicación. Lo que surja después de esto, serán otras iniciativas periodísticas y en nuestro caso, fortaleceremos a la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle y con ella a las luchas de trabajadoras sexuales integrantes, simpatizantes o colaboradoras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y movimiento amplio de trabajo sexual en México, contra el desprecio, la represión, la explotación y el despojo.

La difusión de "Putas, activistas y periodistas", entre trabajadoras sexuales, activistas de movimientos sociales hermanados en la lucha con la Brigada Callejera y tomadoras/es de decisión, se inscribe en una de las acciones políticas de dicha iniciativa, que así como editó pasajes del libro para garantizar la seguridad de todas las mujeres participantes y propuso la fotografía de la portada, privilegia algunas acciones de divulgación.

El fortalecimiento de capacidades de nuestra línea editorial Noti-Calle que nace en 1996, se cumplió parcialmente con el taller de periodismo “Aquiles Baeza” y por ello ahora, nos abocamos a apegarnos al Plan Nacional de Lucha 2006 - 2031, donde se priorizan las necesidades de mujeres dedicadas al comercio sexual y no el prestigio de nadie en particular.

Por ello, Desinformémonos, seguirá su camino y la Brigada Callejera y algunas de las trabajadoras sexuales capacitadas como periodistas comunitarias que le acompañan, seguiremos nuestro rumbo con el apoyo de otros medios libres, así como reporteros y reporteras que fortalecerán la “Escuelita de Periodismo Callejero Noti-Calle”.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de trayectoria en la defensa de las trabajadoras sexuales, que forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.