Programas delegacionales dejan a trabajadoras sexuales de Circunvalación sin lugares en la calle

Funcionarios de la subsecretaría de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública del gobierno de la CDMX discriminan a trabajadoras sexuales de la Merced y las dejan sin espacios para laborar en Circunvalación

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 9 de diciembre de 2019.-

El sábado 7 de diciembre, trabajadoras sexuales de la Merced que tienen sus espacios de trabajo en la avenida de Circunvalación, entre Soledad y Corregidora, fueron "notificadas" por la líder de vendedores ambulantes Clara Franco e inspectores de la vía pública, que ya se habían entregado todos los espacios a comerciantes y que ellas ya no tenían cabida, denunciaron varias afectadas a esta agencia de noticias.

Por otro lado, hoy lunes 9 de diciembre, las trabajadoras sexuales que no fueron a laborar el fin de semana, se enteraron que sus puntos de trabajo, estaban invadidos por vendedores ambulantes, que las mandaron a la chingada, a decir de varias mujeres afectadas por dicha acción unilateral y discriminatoria.

La alcaldía Cuauhtemoc no tiene facultades en el primer cuadro de la ciudad y es la subsecretaría de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública, quien está a cargo del control del ambulantaje y permisos, señalaron servidores públicos de dicha dependencia.

"Nos dicen que Tomás Pliego Calvo, coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuracion de justicia de la Ciudad de México, es el responsable de solucionar este problema", comentó Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C.

"En caso de cualquier represalia sobre las 20 trabajadoras sexuales que tienen sus espacios laborales desde hace al menos 25 años en Circunvalación entre Soledad y Corregidora, hacemos responsable a Clara Franco y a las autoridades correspondientes, que las discrimino y dejó sin sitio para laborar", señaló Montejo en un comunicado de prensa.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, aseguró que esperan que la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez, haga respetar el derecho de las trabajadoras sexuales a acceder a sus fuentes laborales en esta temporada del año.

Cabe señalar que la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, reconoció a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.