Propuesta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., presentada en la Audiencia Pública sobre "Trabajo Sexual y Salud" en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el día 16 de noviembre de 2016.-

Portada de Gaceta Oficial del Distrito Federal del 25 de mayo de 2000

Propuesta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., presentada en la Audiencia Pública sobre "Trabajo Sexual y Salud" en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el día 16 de noviembre de 2016.-

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

En el año 1997 trabajadoras sexuales integrantes de la Cooperativa "Guadalupe Lazo Martínez", SCL, con el apoyo de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., cuestionaron el control sanitario a que estaban sometidas en la delegación Cuauhtémoc, que facilitaba la extorsión, detenciones arbitrarias y otros abusos por parte de inspectores de vía pública y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Departamento del Distrito Federal (DDF), luego Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Oponerse al control sanitario del Conasida y las delegaciones políticas del gobierno capitalino, provocó que las trabajadoras sexuales inconformes fueran vetadas en el Hospital Gregorio Salas y se les negara atención médica, motivo por el cual Brigada Callejera implementó un programa de salud comunitaria que incluyó consulta general, manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual, papanicolaou ypruebas rápidas de vih, en un inicio.

En el año 2000, con el apoyo del Centro Pro de Derechos Humanos, la Brigada Callejera inicia una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos,que obligó al Gobierno del Distrito Federal, a suspender el control sanitario del vih y de las demás infecciones de transmisión sexual.

En los momentos previos a la suspensión del control sanitario, se sumaron otras organizaciones de trabajadoras sexuales como APROASE, A.C.

La suspensión del control sanitario es una conquista del movimiento amplio de trabajadoras sexuales de la Ciudad de México; en ningún momento participaron personas u organizaciones abolicionistas en este proceso, que en ese entonces apoyaban a HUMSIDA, asociación que se oponía a la cancelación de este requisito.

Por ello, la propuesta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual es no caer en la tentación de revivir el control sanitario por ser una práctica discriminatoria y por tanto inconstitucional.

A continuación el texto que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 87, del 25 de mayo de 2000, Décima Época:

AVISO DE SUSPENSION DE LA CREDENCIAL PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SEXUALES, EXPEDIDA POR CONASIDA

ADMINISTRACIÓN PÚB LICA DEL DISTRITO FEDERAL
SECRETARÍA DE SALUD

El Dr. Armando Cordera Pastor, Secretario de Salud del Distrito Federal, con fundamento en lo previsto por los artículos 2º, fracción XV; 4º, fracciones III y IV; 13, inciso B fracción III; 134, fracciones VIII y XIII de la Ley General de Salud; 3º, fracciones III y IV; 6º, fracción I, inciso M; 88, fracción XII de la Ley de Salud para el Distrito Federal; 15, fracción VI; 16, fracción IV y 29 fracciones I, II y XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, hace del conocimiento del público en general el siguiente:

AVISO DE SUSPENSION DE LA CREDENCIAL PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SEXUALES, EXPEDIDA POR CONASIDA

Considerando

I. Que las medidas de prevención para evitar el contagio sexual del VIH/SIDA deben ser educativas, con pleno respeto a los derechos humanos, realizando acciones conjuntas con la población general y en particular con aquellas que se encuentran expuestas frecuentemente a su contagio, como son las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como las personas que soliciten o contraten sus servicios.

II. Que a partir del 1º de noviembre de 1999 se suspendió la expedición de credenciales de CONASIDA para acreditar ante los usuarios del servicio la ausencia del VIH en los trabajadores y trabajadoras sexuales, como consecuencia de haber sido utilizada con fines ilícitos, contrarios a los de prevención o control sanitarios.

III. Que la credencialización de trabajadoras y trabajadores sexuales no garantiza la práctica sexual protegida, indispensable para la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

IV. Que las acciones de prevención que realice la Secretaría de Salud del Distrito Federal se diseñarán conjuntamente con las personas a las que van dirigidas.

Con base en lo expuesto se determina:

Primero.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal continuará practicando gratuitamente a los trabajadores y trabajadoras sexuales, los estudios que habitualmente les ha realizado para la detección del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Segundo.- Se suspende la expedición de la credencial de CONASIDA y su resello trimestral.

Tercero.- Por lo anterior, ninguna persona o autoridad en el Distrito Federal podrá requerir a los trabajadores y trabajadoras sexuales de dicha credencial o cualquier otro documento con pretensiones de control sanitario.

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 87, del 25 de mayo de 2000, Décima Época.