Prostitutas del Distrito Federal reciben credenciales de trabajadoras voluntarias

Prostitutas del Distrito Federal reciben credenciales de trabajadoras voluntarias
(Fotografía: Yuri Cortez / AFP)
Agencia EFE, 12/07/2014
http://www.periodicodigital.mx/2014/07/12/prostitutas-del-distrito-feder...

Ese documento “sirve para que no sean molestadas, y tampoco serán extorsionadas
México, Distrito Federal.- Prostitutas de Ciudad de México empezaron este viernes a recibir unos certificados oficiales que las acreditan como trabajadoras voluntarias e independientes, con el objetivo de prevenir tanto la trata de personas como los abusos policiales.

La secretaria del Trabajo capitalina, Patricia Mercado, entregó las primeras credenciales de “trabajadoras independientes y no asalariadas” a una veintena de prostitutas.

Este documento “sirve para que no sean molestadas, y tampoco serán extorsionadas”, aseguró Mercado.

“Es un gran triunfo para nosotras porque por primera vez somos reconocidas ante el gobierno” de Ciudad de México, dijo a la AFP, Beatriz Herrera, quien se dedica desde hace dos décadas al trabajo sexual.

La expedición de estas credenciales, que dan acceso a algunos beneficios sociales, tiene su origen en un fallo reciente a favor de 19 prostitutas que fueron detenidas en un operativo contra la trata de personas.

Las trabajadoras denuncian ser víctimas de continuos malos tratos y extorsiones a manos de policías, que en ocasiones les exigen además favores sexuales para dejarlas laborar.

Con esta credencial “ya no nos podrán acusar de faltas a la moral, desorden público, que era como los policías nos quitaban nuestro dinero”, dijo Elvira Madrid, coordinadora de la organización civil Brigada Callejera, que vela por los derechos de las prostitutas.

Históricamente “siempre han agarrado al más jodido, nunca a las autoridades que están involucradas” en la trata, lamenta.

De su lado, Carlos Foncerrada, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, señaló que han tomado medidas para evitar que las organizaciones delictivas que explotan sexualmente a mujeres se aprovechen de este documento.

“Hemos cuidado que el proceso sea muy escrupuloso, siendo individual y voluntario”, y queremos que todas puedan acceder, subrayó.

Alrededor de 10 mil personas viven de la prostitución en la superpoblada capital mexicana, según datos de Brigada Callejera.

Ciudad de México, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997, ha sido pionera en el país en la aplicación de políticas progresistas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y el llamado divorcio “exprés”.