Protestan trabajadoras sexuales de Huixtla el primero de diciembre día mundial del SIDA

Foto de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 1 de diciembre de 2015.

http://desinformemonos.org.mx/denuncian-desabasto-de-condones-gratuitos-...

Decenas de trabajadoras sexuales, promotoras de salud y periodistas comunitarias de Médicos del Mundo Francia (MdMF) y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., migrantes y mexicanas, marcharon el primero de diciembre de 2015 por las calles de Huixtla, Chiapas, denunciando el desabasto de condones gratuitos del sector salud, el alto costo de las tarjetas de control sanitario para trabajadoras sexuales y el carácter obligatorio de las pruebas de detección de vih, sida y sífilis.

Durante el trayecto se corearon consignas como "El talón unido, jamás sera vencido" y "queremos tarjeta de salud gratuita", como el resto de la ciudadanía.

Así mismo, se distribuyeron ejemplares del número 1 del periódico Noti-Calle, escrito por el taller de periodismo con promotoras de salud de Tapachula, Chiapas.

Al finalizar la marcha, convocada por la Jurisdicción de Salud No. VII de Chiapas, en la que participaron otros contingentes de organizaciones sociales, escuelas e instituciones de gobierno, se llevó a cabo una presentación en el Parque Central de Huixtla, en la que participó Elvira Madrid Romero, en representación de las trabajadoras sexuales y promotoras de salud de Huixtla y Tapachula, Chiapas.

Posteriormente, se instalaron módulos de atención, donde promotoras de salud de MdMFy Brigada Callejera, realizaron pruebas rápidas de detección de vih y sìfilis a quienes lo solicitaron.

Al finalizar, se realizó un pequeño convivio con las promotoras de salud en una de las cuarterías de la zona de tolerancia de la salud.