Pruebas de detección GRATIS: Brigada Callejera

Foto de Ricardo Guerrero Noti-Calle

Pruebas de detección GRATIS: Brigada Callejera

Ricardo Guerrero. Agencia Independiente de noticias Noti-Calle. 03/12/2019.

El 1° de diciembre de cada año es el ‘Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA’. En Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ AC se conmemoró realizando pruebas de detección de VIH y sífilis, principalmente a Trabajadoras Sexuales, en la zona de la Merced-Candelaria de la Ciudad de México.

Rosa Icela y Patricia Madrid, promotoras de salud de la Brigada Callejera, fueron las encargadas de la intervención de calle. Ofreciendo amablemente el servicio con información referente a la lucha contra SIDA/VIH, la importancia de usar una protección como es el condón, masculino o femenino, y demás infecciones de transmisión sexual.

Martha, trabajadora sexual que accedió a realizarse los test´s, comentó, ‘es muy importante que nos realizamos cotidianamente la prueba, pero es más importante no dejar de trabajar con nuestro condón’.

También se preguntaba por qué las personas no quieren realizarse su prueba, ‘sí nosotras que trabajamos con condón nos la hacemos, por qué ellas que seguro lo hacen sin condón, no se lo quieren hacer. No sé por qué les da miedo. Les ha de dar miedo porque si salen, les va a doler más que las engañaron que la enfermedad’.

El prejuicio histórico sobre que las mujeres que ejercen su sexualidad de manera comercial son las más infectadas y por supone que son un foco de infección. Sin embargo, en el informe ‘Día Mundial del SIDA, 1° de Diciembre’, habla que el riesgo de contraer VIH entre trabajadoras sexuales en 21 veces mayor, 22 veces entre hombre que tienen sexo con hombre y 12 veces mayor entre personas transgénero.

“De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que se encuentran mayormente afectadas por la epidemia: hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), hombres trabajadores sexuales (HTS), mujeres trans (MT), personas que se inyectan drogas (PID) y reclusos”.

En el documento ‘Vigencia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA, Actualización al 11 de noviembre de 209’, en el año 2018 se detectaron 17,310 de VIH/SIDA y en lo que va del año 2019, hasta la actualización, se detectaron 13,876, donde el índice de casos como categoría de ‘sexual’, notificados por edad indican que hay una mayor prevalencia entre las edades que van de 25 a 39 años.

Brigada Callejera tienen ya una historia de 30 años realizando intervención en prevención entre trabajadoras sexuales. Fue una de las primeras organizaciones que realizaron la prueba ‘Eliza’ para diagnosticar casos de VIH entre personas que ofertan servicios sexuales. Uno de los lemas que se tiene hacia el interior de y como frase orgánica de la AC es ‘De cada trabajadora sexual una promotora de salud.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.