Publican informe sobre la situación de defensores/as de Derechos Humanos de población migrante: “Acompañando Sueños, Transitando Fronteras”

Publican informe la situación de defensores/as de Derechos Humanos de población migrante: “Acompañando Sueños, Transitando Fronteras”

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 31 de diciembre de 2015.-

La Iniciativa de la Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos - PCS, desde la Representante para México y Centroamérica, publica el Informe sobre la situación de defensores/as de Derechos Humanos de población migrante y refugiada en la frontera sur de México: “Acompañando Sueños, Transitando Fronteras”, con el apoyo de la Fundación Ford – México.

La situación de riesgo de las personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante, ha sido notoria en la frontera norte de México, como da cuenta de ello el Informe "Acompañando Sueños, Transitando Fronteras" en el periodo 2010-2014, pero en los últimos años el riesgo también se ha incrementado a las y los defensores en la frontera sur de México, señalan los autores de este informe.

¿Por qué se ha incrementado el riesgo a la labor de defender los derechos de las personas migrantes en la frontera sur de México? Por el refuerzo de la implementación de enfoques de seguridad y defensa nacional como eje transversal de la aplicación de una política migratoria en la frontera sur de México, paralelo a la existencia de intereses económicos sobre la biodiversidad del territorio del sur este mexicano. Lo anterior ha tenido su más reciente desarrollo en la implementación del Programa Frontera Sur, anunciado desde el 7 de julio de 2014.

Participación en la investigación el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes, Voces Mesoamericanas: Acción con Pueblos Migrantes A.C INICIA A.C., Cruzando Fronteras, Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez” A.C., Refugio para menores migrantes no acompañados “Todo por ellos” A.C., ENLACE Comunicación y Capacitación A.C. y Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia”.

Uno de los incidentes reportados por Brigada Callejera, tiene que ver con el operativo anti-trata que llevó a cabo la fiscalía contra la trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJECH), el día 24 de octubre de 2012, a pocos minutos de haber concluido un taller sobre prevención de vih, sida con meseras de los bares el Dragón Chino, El Selene y El Rosal en el que participaron coordinadoras de París, de Médicos del Mundo Francia.

En dicho operativo se utilizaron condones y material educativo de Brigada Callejera, como prueba para establecer responsabilidad penal por el delito de trata de personas a mujeres migrantes que se encontraban en situación irregular y que después de meses de proceso judicial quedaron en libertad.

Otro de los incidentes se refiere al cierre de un bar cuyo nombre nos reservamos, donde acaban de reunirse integrantes de Médicos del Mundo Francia mexicanas y de la visitaduría adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDHCh),

Dicho cese de actividades fue realizado por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII del estado de Chiapas, que presionados por personal de la fiscalía mencionada, refirieron en su informe de suspensión de actividades, causas inexistentes.

Estos y otros incidentes, mandan mensajes de miedo a la población beneficiaria de Médicos del Mundo y Brigada Callejera y además buscan responsabilizarles de dichos sucesos. Esto es, se utiliza la difamación y el miedo para impedir que mujeres migrantes de origen centroamericano mayoritariamente, conozcan sus derechos, los ejerzan y denuncien violaciones a sus derechos humanos.

El informe busca hacer un llamado a la solidaridad de los gobiernos de los países involucrados, así como también de la sociedad en general sobre la difícil situación de derechos humanos que enfrenta la población migrante, así como también a reconocer el trabajo y el esfuerzo de los defensores.

Participaron en la elaboración del informe, Mayra Alarcón, en la investigación y redacción: Gabriela Morales Gracia, con participación de Fanny Polanía y Pablo Cala, Coordinadores del Programa Desplazamientos y Migraciones Forzadas de PCS.

Liga con el informe:
https://es.calameo.com/read/000137394acbdee7c88b4