Puesta en escena “FLORES DE NOCHE” realizada por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA

Foto facilitada por Arlen Palestina de Noti-Calle

Puesta en escena “FLORES DE NOCHE” realizada por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA

Con el apoyo de la Brigada Callejera y la Cooperativa Cultural Cuautepec

Por la redacción de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 11 de enero de 2019.

El grupo 304 a cargo del profesor Juan Carlos Palma de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, se enfrentó con su grupo a tocar el tema de Trabajo Sexual para la práctica del grupo de tercer semestre de la Licenciatura de Danza Folclórica.

En dicha práctica colaboraron el área jurídica de la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C., a cargo de la abogada Arlen Palestina Pandal con trabajadoras sexuales invitadas a participar y la Cooperativa Cultural Cuautepec a cargo del fundador Aldo Adrián Nuño López, quienes dieron acompañamiento a los alumnos dando dos clases y una intervención directa en el Centro de la Ciudad de México.

La primera actividad fue llevar al grupo a conocer el espacio de los indígenas en la calle de Mesones Unidad Habitacional cuidada y defendida por ellos mismos, quienes lograron tener su vivienda digna, escondida entre los locales de las papelerías.

El grupo de danza fue llevado a conocer el espacio y observar el mural realizado por varios artistas entre ellos el artista visual y muralista Roit, en donde se les dio una plática del mural artístico del espacio, mostrando otro rostro del centro histórico para que los alumnos tuvieran una visión más amplia de las poblaciones vulnerables.

La siguiente intervención, se llevó a cabo en la avenida Circunvalación, en la zona de la Merced, donde los alumnos, mujeres y hombres caminaron en tacones en un lugar donde laboran más de 3 mil trabajadoras sexuales.

La dinámica consistió en avanzar sobre la calle, sin atender absolutamente nada a su alrededor.

Seis de los alumnos participantes lo realizaron y los restantes se mantuvieron observando lo que pasaba mientras hicimos la caminata hasta llegar a la calle de Corregidora donde esta el centro comunitario de la Brigada Callejera.

Este proceso de las clases y la intervención en el centro consistieron en sensibilizar y profundizar en dos temas fundamentales, el Trabajo Sexual, la Trata de Personas y la importancia de la fuerza del arte como acción social.

Ya en el espacio de Brigada Callejera, se realizó el cierre con reflexiones y comentarios de lo vivido, con la participación de trabajadoras sexuales de la Merced.

Este proceso se hizo para que la clase lograra hacer una puesta en escena con mayor claridad en temas que urge se hagan reflexiones y visiones con mayor profundidad.

Entre los alumnos que son de la clase se encuentran Alejandra Rodríguez Segura, Alejandra Hedael Santiesteban, Evelyn Montano, Brenda Calderon, David Francisco, Karina María Pérez, Jimena Osorio Radilla entre otros.

La puesta en escena se realiza en el marco de las prácticas escénicas del período 2018 - 2019, en el Teatro de la Danza "Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, los miércoles 16 a 1 PM, jueves 17 a las 10 am y viernes 18 a la 1 PM.

Dentro de las prácticas escénicas la primera obra se titula "Flores de Noche"

Al respecto Arlen Palestina hace la invitación a que la gente conozca el trabajo del grupo y vea cómo observan los alumnos el trabajo sexual, la trata de personas y la importancia de crear arte y cultura con una fuerza social.

Noti-Calle, es una iniciativa de periodismo comunitario integrado por trabajadoras sexuales y otras activistas sociales, promovida por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

La Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.