Putas, activistas y periodistas voz en off magazine

Foto tomada del internet

vozenoffmagazine
ene. 23 de 2019

Putas, activistas y periodistas
“El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto”. Simon de Beauvoir

La mañana del 15 de noviembre de 1959, el pueblo de Holcomb, localizado al Oeste de Kansas se estremeció con el asesinato de la familia Clutter. Por aquellos días, el periódico New York Times colocaba en una de sus planas la noticia. Entre los lectores se encontraba Truman Capote quien se trasladó al lugar con la intención de escribir sobre el suceso. Investigación que luego de seis años se convirtió en la primera novela de no ficción, y asentó el golpe definitivo a una forma distinta de contar historias, iniciada tiempo atrás en la pluma de Tom Wolfe o Gay Talese, incluso tomando herramientas utilizadas mucho antes de los 60, dentro de la ficción con Balzac, Dickens o Dostoievski: El nuevo periodismo o como se conocería después el periodismo literario, el cual, aludía a un trabajo de campo ambicioso, donde las pesquisas requerían largos lapsos de tiempo. Esto con la finalidad de entender y contar desde la mirada de sus sujetos de investigación.

A lo largo de los años el oficio del periodismo ha sido representado en el cine desde cintas como Citizen Kane de Orson Welles (1941), hasta Spotligh de Tom McCarthy, y ganadora en 2015 del premio Oscar a la mejor película. Así el oficio de periodista ha cobrado importancia no sólo desde la metodología, también se ha tratado de analizar desde reglas del “deber ser”.

Actualmente, en una época donde las redes sociales toman poder, y donde la inmediatez se prioriza incluso frente al contenido, el llamado urgente sobre el análisis de la práctica periodística, es inminente.

Dentro de este marco surge la publicación Putas, activistas y periodistas realizada en 2018, por la Brigada Callejera en Apoyo a la mujer "Elisa Martínez" a.c en colaboración con el proyecto de periodismo independiente Desinformémonos.

De la mano de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, mujeres trabajadoras sexuales se inician en el oficio periodístico para escribir sobre su propia práctica. Entre reglas técnicas, entrevistas de rigor, metodologías de investigación se tejen 16 historias de vida, bajo las premisas que parece olvidadas por algunos periodistas: La ética, y la búsqueda de la verdad pese a la incomodidad generada en cualquier nivel social y político.

Periodismo en voz de mujer que a través de anécdotas cotidianas permite desdibujar estigmas y estereotipos propios del oficio. Un diálogo coloquial capaz de generar en el lector preguntas y confrontaciones, sobre afirmaciones y representaciones sociales que existen sobre el trabajo sexual.

Como punto de partida, plantea discusiones conceptuales sobre las implicaciones de utilizar el término trabajo, y el rechazo por considerar su práctica como prostitución, el cual, curiosamente relacionan más con la práctica periodística que a decir de ellas, se sirve de vender principios, ocultar verdades, y anular la investigación. Es una mirada del periodismo desde actores golpeados por los medios, y al mismo tiempo una propuesta para el mejoramiento de la práctica.

Pero ¿es realmente periodismo? Lo es si tomamos en cuenta lo propuesto por Tom Wolfe, Gay Talese, Ryszard Kapuscinski entre otros, quienes utilizaban las bases del historiador griego Herodoto sobre la investigación, a manera de privilegiar el trabajo de campo, desde lo cotidiano. Algo que de hecho, hace poco Gay Talese recriminaba sobre el periodismo actual.

Es un recorrido que invita y exige una reflexión atravesando todas las estructuras. Que cuestiona las estrategias de políticas públicas, de salud, o migración, donde el abuso de las autoridades, y la violación de derechos humanos son una constante. Que hace un llamado a una perspectiva de género como parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres (incluyendo a representantes transgénero) , problemática que dentro de este contexto adquiere niveles alarmantemente silenciados.

Sin dejar de mencionar su análisis sobre el debate entre el trabajo por obligación referente a la trata de personas y el oficio por elección que tanto ha cerrado la posibilidad de llegar a una resolución legislativa, por las implicaciones políticas, morales, abolicionistas y feministas; además porque implica un debate subyacente: ¿es realmente una elección o es una práctica finalmente aceptada por las mujeres como consecuencia de un sistema económico, político y social que no ofrece otras posibilidades para subsistir?

Si bien el tema del trabajo sexual se ha abordado antes desde el área académica, periodística, incluso desde la cinematográfica en documentales como No es por gusto de Maricarmen de Lara (1981) o Plaza Soledad de la fotógrafa Maya Goded (2016) y recientemente en la película argentina Alanis, el valor del libro se centra en su elaboración como resultado de un taller a nivel de calle donde las mismas características del trabajo cotidiano imprimieron su propia esencia a la enseñanza periodística; alejada de reproducciones discursivas discriminatorias, verdades a medias, o silencios violentos. Además claro, de abrirnos al oficio desde una perspectiva émic, es decir desde la mirada de quien lo realiza.

Una mirada que no puede dejar de ser subjetiva, y que podría ser punto de crítica frente a la objetividad que pide el periodismo, pero que en este contexto resulta valioso para guiarnos a un mundo desconocido, pese a la información existente. Una realidad con reglas propias y dignas para las que es necesario dejar a un lado las presuposiciones o juicios de valor si se intenta entender cómo cada trabajadora sexual construye su identidad y la representación social de su oficio desde su pluma.

Un viaje por la conceptualización del cuerpo de acuerdo a sus vivencias. Un trabajo intimista donde los recuerdos, abren cicatrices. Los miedos se ocultan detrás del maquillaje, las ilusiones sobreviven al cansancio, los sueños hacen más amenas las noches, y las metas se logran a través de su trabajo crudo, público y confrontador.

Desde Voz en Off te invitamos a la lectura. Infórmate y únete al debate sobre el trabajo sexual y el papel del periodismo actual en México.