REFLEXIONES PARA ESTE SOLSTICIO DE INVIERNO DEL 2014:

Arbol navideño en llamas frente al parlamento griego. 8/12/08. (REUTERS/John Kolesidis)

REFLEXIONES PARA ESTE SOLSTICIO DE INVIERNO DEL 2014:

7 trasgresiones a la dignidad de la humanidad
o los 7 pecados capitales

Por Jaime Montejo

LUJURIA: La cosificación de las mujeres como objetos de placer, que pueden tomarse cuando los varones lo deseemos, sin permitirles a ellas el ejercicio de su derecho a decidir, utilizando todo tipo de violencia para acceder al placer a través de sus cuerpos, utilizando la violación sexual, la privación ilegal de su libertad, su desaparición, la trata con fines sexuales y el feminicidio, donde se prescinde de ellas como de objetos inservibles que deben ser desechados, como una expresión del consumo sexual extremo deshumanizado. Dicha cosificación es promovida por el patriarcado desde la publicidad que impone en cada uno de sus comerciales a la mujer como objeto sexual alcanzable en cada compra de todo tipo de productos comerciales. Dicha cosificación ha coadyuvado en la conformación de una industria sexual trasnacional que nutre a otros sectores económicos y viceversa con la plusvalía producida por la fuerza de trabajo sexual. En este momento la industria sexual se transforma en México, a partir de la política de uso de la trata de personas con fines de limpieza social, lucha intestina entre las grandes cerveceras y aumento de la productividad, al clandestinizarse más sus negocios y producir condiciones más adversas para las trabajadoras sexuales que encuentran más violencia y riesgo de perder su libertad, sus hijos y su vida misma.

GULA: El consumismo o la cultura de consumir en exceso aquello que no se necesita, porque ello da prestigio y bienestar. Consumir a costa de la destrucción de los recursos naturales. Consumir mercancías producidas por trabajo esclavo o forzado. Consumir servicios sexuales forzados. La cultura de la exaltación del narcotráfico que implica la producción y distribución de narcóticos utilizando el terror para garantizar este negocio, así como la generación de adicciones a las drogas ante una vida sin futuro. El consumismo es producto del capitalismo que se nos impone a sangre y fuego a todos los pueblos del mundo. El consumismo devora a mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas a lo largo y ancho de la nación, nos hace adictos al dinero y a todo tipo de confort, se trasmite masivamente por todos los medios informativos, carcome cuerpos de hombres y mujeres que son ejecutados por los señores de la guerra, nos obliga a competir incluso por aquello que no necesitamos y vende la ilusión de la toma del poder como la solución a todos nuestros problemas.

AVARICIA/CODICIA: La acumulación de capital utilizando el despojo de los bienes y recursos de otras personas, comunidades o naciones. Todo enriquecimiento se realiza a expensas del bien común. Enriquecimiento a costa de las víctimas de trata con fines sexuales. Buscar la obtención de la ganancia con el menor esfuerzo posible, sacrificando el salario de la clase trabajadora. La adicción al dinero. Imposición de proyectos que benefician la acumulación de capital, pero dejan en la miseria a pueblos enteros, como los proyectos mineros en Guerrero, las eólicas en Oaxaca, depredación de manglares en Quintana Roo, mega proyecto eólico en el istmo de Tehuantepec, acueducto independencia contra los yaquis, entre muchos otros proyectos de inversión capitalista. La avaricia utiliza a las otras 6 transgresiones a la dignidad de la humanidad a su servicio, esto es a beneficio de las grandes corporaciones trasnacionales y en detrimento de la gente y del planeta mismo.

PEREZA: Masificación: Cultura de masas impuesta por medios informativos que implica ocultamiento intencional de las noticias donde se reprime, discrimina, explota y despoja a la gente de sus bienes en beneficio de trasnacionales y del capital. Esta cultura de masas también provoca el abandono de las tradiciones culturales de sus antepasados y grupos sociales a los cuáles se pertenece, abriéndole paso a una cultura promovida para que el imperialismo no encuentre resistencia entre nuestros pueblos, comunidades, barrios y familias. Cultura de masas que trasmite actitudes y valores humanos como la violencia hacia las mujeres y hacia las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, que promueven crímenes de odio por razones de género. Imposición ideológica de la teología de la prosperidad, que junto a otras expresiones instrumentales de la ideología dominante, impone a las otras 6 trasgresiones a la dignidad de la humanidad.

IRA: Los crímenes de Estado como el de Tlatlaya, estado de México. Los crímenes producto de la guerra contra el narcotráfico que han provocado más de 90,000 muertos en México. Crímenes en contra de las mujeres como el del campo algodonero en Ciudad Juárez, Ecatepec, etcétera. Crímenes contra los luchadores sociales como el asesinato de Kuy Kendall entre muchos otros más. Asesinato de José Luis Solís López, Galeano, base zapatista. Crímenes contra las trabajadoras sexuales asesinadas de todas las formas posibles, algunas de ellas quemadas vivas en Cancún, Quintana Roo o ejecutadas en operativos anti-trata como ocurrió en Tuxtla Gutiérrez. Crímenes contra los migrantes como la matanza de San Fernando, Tamaulipas y muchas otras más a lo largo y ancho de su recorrido hacia los Estados Unidos. Crímenes contra estudiantes como el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinaga. Crímenes contra pobladores de cualquier lugar como la matanza de Allende, Coahuila, y contra el pueblo mexicano en general. La ira se alimenta de todas las demás 6 trasgresiones a la dignidad de la humanidad.

ENVIDIA/CELOS: La cultura de la competitividad como preámbulo a la guerra, aprendida en competencias deportivas, desfiles de moda, licitaciones públicas, concursos de acceso a la universidad o empleo, entre otras muchas. Dicha competencia se expresa en la “real polítik”, que promueve la existencia de líderes que dirijan a sus seguidores, como la única forma de ejercicio posible de la política, entendida como el ejercicio de la guerra a través de otros medios, en este caso, la guerra contra la humanidad. Dicha cultura de la confrontación, se alimenta de la soberbia que le provee de cuadros políticos hombres y mujeres, simpatizantes y colaboradores de todo tipo. La competitividad llevada al extremo machista, implica deshacerse de ese sector social que hoy los machos creen que le compiten en sus empleos. Es el alimento espiritual de la cosificación de las mujeres (lujuria), del consumismo, de la avaricia (virtud principal del capitalismo), de la cultura de masas impuesta por el imperialismo, de la guerra, de la cultura de la competitividad y de la soberbia.

SOBERBIA: Provocar injusticia social, encarcelamiento injusto como el de las trabajadoras sexuales de Tlatlaya, acusadas de formar parte del crimen organizado. Persecución política, religiosa, étnica, generacional, sexista, fobia a la diversidad sexual, desprecio a los pueblos originarios y xenofobia. Promoción de políticas públicas que criminalizan la migración. La búsqueda del prestigio revolucionario. La búsqueda de la toma del poder por medio de la lucha armada o de un proceso electoral. Liberación de paramilitares responsables de la matanza de Acteal. Encarcelamiento de jóvenes anarquistas por el sólo hecho de postular dicha filosofía política. Encarcelamiento de la comandanta Nestora Salgado de la CRAC-PC de Guerrero y del doctor Mireles de las autodefensas de Michoacán, entre otros muchos casos de presos y presas políticas. Desarmar a la ciudadanía y dejar que los grupos armados del narcotráfico exploten a través de la extorsión, despojen, repriman, desprecien, desaparezcan y asesinen, como lo hacen los Estados nacionales en defensa del capital.