Realizan 10a Marcha de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Foto de Noti-Calle

“El talón unido jamás será vencido”, trabajadoras sexuales

Realizan 10a Marcha de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
Noti-calle / Leonardo Bastida Aguilar

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8078

Foto: Leonardo Bastida
México DF, mayo 02 de 2015.

“¡¡El talón unido jamás será vencido!!”, “¡¡Esos que están parados, también se los están chingando!!”, “¡¡La calle es de quien la trabaja!!” y un sinfín de consignas más contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, fueron la constante durante la 10 Marcha de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Brigada Callejera de Atención a la Mujer y otras organizaciones de trabajadoras sexuales con motivo del Día del Trabajo.

Al filo de las 10 de la mañana, la circulación de avenida Circunvalación, donde decenas de mujeres ejercen todos los días el trabajo sexual, algunas de manera independiente y otras de manera forzada, fue cerrada ante la irrupción de centenas de trabajadoras sexuales independientes, muchas de ellas ya con su credencial que las reconoce como trabajadoras no asalariadas del DF y otras en espera de que les sean otorgadas pronto, algunas voces cercanas a la marcha indican que el trámite se ha dilatado más de lo normal.

Para las y los congregados, el amparo contra el artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal ha sido de enorme utilidad al reconocer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, sin embargo, aún resta que en algunas delegaciones se les quiera reconocer como tales, sobretodo en Miguel Hidalgo, denunciaron algunas voces anónimas.

Por más de una hora, las y los trabajadores se hicieron visibles como sujetos de derecho en el primer cuadro de esta ciudad y dejaron ver mientras recorrían las calles de Circunvalación, San Pablo, 20 de noviembre y el Zócalo capitalino que son personas, tienen derechos y nadie les ha regalado los que les han sido reconocidos hasta el momento.

Las demandas

En un manifiesto, elaborado por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle y David Avendaño (Krizna) del Taller de Periodismo Comunitario "Aquiles Baeza" se exige a Miguel Ángel Mancera publicar los "lineamientos generales", como lo establece el artículo 23, fracciones XV y XXX de la Ley orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para que las delegaciones políticas respeten sus derechos como trabajadoras no asalariadas.

En el mismo sentido, se exige al jefe de gobierno capitalino elaborar un Protocolo de Actuación para que las autoridades de la fiscalía anti-trata de la Procuraduría General de Justicia del D.F. hagan una diferencia entre trabajadoras sexuales y víctimas de trata de personas en sus diferentes actuaciones realizadas en la ciudad así como asumir el compromiso de garantizar que todas y cada una de las trabajadoras/es sexuales de la vía pública cuenten con sus credenciales y licencias respectivas y que estas se respeten por parte de hoteleros y "representantes".

A la Asamblea Legislativa del D.F. se le exige la derogación de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del D.F. tal y como lo mandato la Sentencia 212/2013 del Poder Judicial de la Federación.

En el mismo tenor se pide a la Secretaría del Trabajo y promoción del Empleo capitalina dar cumplimiento cabal a dicha sentencia en lo correspondiente al acceso a la salud, educación, proyectos productivos y acceso a otras fuentes laborales, para quienes así lo deseen.

Tanto al gobierno del DF como a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF) se les insta a elaborar el capítulo de trabajadoras/es no asalariadas/os y lo incorporen al Programa de derechos Humanos del D.F.

Al gobierno federal se le exige reformar la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos para que los diferentes tipos legales incluyan medios, fines y conductas, contemplados en el protocolo de Palermo para definir lo que es trata de personas y no se sigan generando condenas por "lenocinio" elevado por esta norma jurídica a rango de trata de personas.

A escala nacional se exige el reconocimiento del trabajo sexual independiente como trabajo no asalariado en toda la República, erradicar la criminalización de las mujeres migrantes bajo el pretexto del combate a la trata de personas siendo inocentes, pues se les detiene por trabajar en bares y cantinas como meseras, cocineras, bailarinas o trabajadoras sexuales.

Asimismo, consideraron necesario cesar las clausuras de bares, cantinas, hoteles y demás negocios donde se presume que se ejerce el trabajo sexual y que la Cámara de Diputados y senado de la República reconozcan derechos laborales de trabajadoras sexuales y obligaciones patronales de patronos de la industria sexual.

También exhortaron a los gobiernos de Chiapas, Coahuila, Estado de México y Distrito Federal a dejar de criminalizar el baile erótico y a suprimir el delito de lenocinio de los diferentes Códigos penales de la República Mexicana.

En el ámbito de salud, se cuestiona el uso de condones, lubricantes solubles al agua y material educativo como elementos de prueba para fincar los delitos de lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada además de cesar las pruebas obligatorias de VIH, sida y demás infecciones de transmisión sexual, entre trabajadoras/es sexuales por ser una medida discriminatoria que no aporta elementos a la protección de la salud pública y sí favorece la extorsión policíaca y sanitaria.

Además, se demanda un alto a los crímenes de odio de trabajadoras sexuales y transgénero en todo el país.